Crítica y resumen de Juego de tronos 7x01 "Dragonstone" ("Rocadragón")

Juego de tronos 7x01
Crítica y resumen del primer episodio de la temporada 7 de Juego de tronos titulado "Dragonstone" ("Rocadragón") y emitido por HBO España y Movistar Series en la madrugada del 17 de julio de 2017. Ambos ya disponibles en ambas plataformas bajo demanda.

¿Te han hecho madrugar (o trasnochar, según se mire) HBO España y Movistar Series? Si es así, significa que, como nosotros, ya has visto, en la madrugada del 17 de julio, a las 3 de la mañana, el primer episodio de la séptima temporada de Juego de tronos, es decir, el capítulo 7x01 titulado "Rocadragón" ("Dragonstone").

OJO, SPOILERS DEL CAPÍTULO 7X01 DE JUEGO DE TRONOS

Y esto es lo que nos adelantaba la sinopsis oficial: “Jon Nieve (Kit Harington) organiza la defensa del Norte. Cersei Lannister (Lena Headey) intenta igualar sus posibilidades. Daenerys Targaryen (Emila Clarke) vuelve a casa”. Demasiado escueta para todo lo que hemos visto, ¿no es cierto? Así que a partir de aquí, por favor, no sigáis leyendo si no vais al día porque os ofrecemos el resumen pormenorizado y la crítica del capítulo, lo que significa que hay spoilers en el texto. Avisados estáis... ¿Necesitas un repaso de la temporada 6 de Juego de tronosantes de continuar?

El primer episodio de la temporada está escrito por David Benioff y DB Weiss. De su dirección se ocupa Jeremy Podeswa como ya os adelantamos en el reportaje especial sobre todo lo que debíais saber antes que que arrancara la temporada 7 de Juego de tronos.

Juego De Tronos: temporada del 1 al 6 en Blu-ray

¿Qué sucede en "Rocadragón" ("Dragonstone")?

El episodio comienza con Walder Frey reuniendo a todos los miembros de la familia para celebrar un banquete. A poco que hayáis repasado la temporada anterior recordaréis que esto no es posible, ya que Arya terminó con la vida del cabeza del artero familia, así que si habéis sido perspicaces os imaginaréis que Walter no es otro que la propia Arya que quiere vengarse del anciano por la truculenta boda roja. Y no puede haber peor castigo que "transformarse" en él para acabar con todos los hombres de la familia. La joven respeta las vidas de sus hijas, a quienes deja como testigos para que, al ser preguntadas digan que "el norte recuerda" y que "el invierno llegó a la casa Frey".

Tras los títulos de crédito vemos al Rey de la Noche marchando con una verdadera legión de caminantes entre los que se encuentran niños y gigantes.

Precisamente en el norte, Jon y Sansa reúnen a todas las casas de la zona para decidir cuál será su estrategia. Deben prepararse para el invierno y para repeler el ataque de el Rey de la Noche consiguiendo vidriagón. Pero lo que caldea los ánimos es otra cuestión: la traición de los Umber y los Karstark los enfrenta. Sansa cree que deben pagar y que sus castillos deben regirlos quienes han sido fieles a la casa Stark mientras que Jon no quiere castigar a los hijos por las decisiones de sus padres ni arrebatarles lo que por apellido les ha pertenecido durante décadas. De modo que al final él impone su criterio y hace volver a jurar lealtad a Ned Umber y Alys Karstark, los herederos vivos de cada casa. Tormund defenderá otro de los castillos y mientras, Meñique en la sombra disfruta de dicho enfrentamiento.

En Desembarco del Rey, Cersei se pasea por un mapa pintado en el suelo que refleja todo Poniente. Cuando Jaime entra en escena ambos ven su situación: tienen enemigos en el norte, en el sur y en los flancos, necesitan aliados. Cersei se niega a hablar de Tommen a quien considera un traidor y queda claro que quería el poder, a costa de cualquier cosa. También tiene constancia de que Tyrion es la mano de Daenerys. El enclave más importante: Rocadragón, por su importancia táctica, así que pronto se darán cuenta de que será donde desembarque la madre de dragones.

Asomando a la costa de Desembarco del Rey ven la flota de Euron Greyjoy que parece haber dado un golpe de timón para dirigir su propuesta matrimonial a Cersei en lugar de a Daenerys. Ella lo rechaza a pesar de su potencia naval y él le promete regresar con un regalo para ella. Veremos qué tiene en mente el lobo de mar.

¡Seguimos recuperando personajes el primer episodio de la temporada 7 de Juego de tronos! En la Ciudadela, Sam Tarly está pasando por un proceso complicado: no tiene acceso a ciertos libros y se pasa el día limpiando letrinas, sirviendo pucheros y colocando pesados volúmenes en sus estantes. Con suerte, empaparse del "espíritu científico" de hombres como el maestre Weyland al que asiste en una autopsia. Sin embargo, consigue por fin algunos interesantes ejemplares que hablan sobre el vidriagón y descubre que Rocadragón es una isla cuya superficie es puro vidriagón, de modo que decide decírselo a Jon Nieve mediante un cuervo mensajero.

Mientras Tormund demuestra su interés por Brienne de Tarth, Meñique aborda a Sansa, pero ella parece tenerlo bien calado y apenas le deja hablar.

En su camino, Arya encuentra a un grupo de jóvenes. Uno de ellos, es Ed Sheeran, uno de los cantantes favoritos de Maisie Williams, la actriz que interpreta a Arya. Charla con ellos y les confiesa que va a matar a la reina, algo que se toman a guasa.

Sandor Clegane y Berric Dondarrion cabalgan juntos hasta una cabaña donde encuentran los cuerpos de un hombre y su hija. Allí él se queja amargamente de haber acabado en compañía de adoradores del fuego, siendo un hombre desfigurado por quemaduras. Dondarrion le dice que si sigue vivo es porque el Señor de la Luz tiene planes para él, aunque los desconoce. Le invitan a mirar el fuego y en él, ve el muro y cómo los muertos pasan por millares. Tras esa revelación decide enterrar a los cadáveres y explica que merecían algo mejor.

Cuando Sam alimenta a los enfermos, una mano lo sorprende, es la de Jorah Mormont que le pregunta si ha llegado ya "la reina dragón". Daenerys, Varys y Tyrion, llegan de hecho y como era de esperar a Rocadragón, donde la joven Targaryen se siente como en casa y donde comenzará a perfilar su estrategia. ¿Comenzamos? Le dice a su mano.

Pinceladas para el boceto de una obra de arte

Comparado con otros episodios de Juego de tronos, mucho más intensos y en los que la trama avanza a toda pastilla, "Rocadragón" es un episodio algo lento, le falta un poco de chispa. Pero sí que hay que reconocerle dos méritos: aporta mucha información de todos los personajes principales y consigue cerrar algunas de las tramas que se habían quedado a medias en "Vientos de invierno".

Ahora ya sabemos (o creemos saber) cuáles son las alianzas y dónde ubicar en el mapa a cada uno de los componentes de la historia. Quizás el episodio peque de ser demasiado "demostrativo" y menos "narrativo" con secuencias como las de Cersei y Jaime sobre el mapa. O puede, que, como dicen los más atentos, esto haya servido para anticipar la muerte de Cersei a manos de su hermano y amante...

El diseño de producción, la dirección de arte y los efectos especiales siguen siendo sobresalientes en todo momento. Y de la elección de las localizaciones, qué podemos decir. La llegada a Rocadragón corta la respiración y nos permite fantasear de cara a lo que está por llegar. Alucinante la costa vasca: San Juan de Gaztelugatxe, en Bermeo (Bizkaia), y la playa Itzurun de Zumaia (Gipuzkoa).además de los acantilados del flysch de Zumaia y el singular islote vizcaíno. Es espectacular y luce de maravilla. Menos acertada parece la fotografía del interior del castillo en el que vimos en su día a Stannis.

Parece que "Rocadragón" es un episodio-boceto. Se han delineado las estructuras básicas por las que discurrirá la narración y ya se ven los ejes alrededor de los cuales va a bascular el futuro de Poniente. Si se consigue una obra de arte dependerá de la ejecución de pero todo apunta a que lo que nos aguarda será mucho más emocionante.

Qué esperar de "Hija de la tormenta" ("Stormborn")

Juego de tronos tiene aún seis episodios esperándonos antes del desenlace de la octava temporada. En "Hija de la tormenta" ("Stormborn") Daenerys Targaryen (Emila Clarke) recibe a un visitante inesperado. Jon (Kit Harington) se enfrenta a una revuelta y Tyrion (Peter Dinklage) planea la conquista de Poniente.

¿Teorías sobre quién se sentará en el trono de hierro? Bueno, todo es posible, pero van quedando menos candidatos cada día...

Buen arranque y "recolocación de personajes". El episodio sirve como introducción para rematar los cabos sueltos de "Vientos de invierno" y dar paso a las grandes batallas que están por librarse en futuros episodios.

La secuencia de apertura... Nos gusta más ver morir a la gente en esta serie... La estructura del capítulo funciona de maravilla.

Le falta algo de fuerza, es una introducción demasiado clásica y descriptiva con algunas secuencias meramente instructivas sobre emplazamientos.

83