Los juegos de Nintendo Switch que tienen mejor historia

The World Ends With you final Remix
Estos juegos de Nintendo Switch se caracterizan por su estupendo guion y narrativa. Si quieres juegos con historias que te atrapen, no busques más.

Al repasar los juegos con mejor guión de Switch, uno podría pensar que Nintendo ha sido una compañía que apuesta más por la jugabilidad que la historia. No hace falta mucho contexto para disfrutar dando saltos por el Reino Champiñón con Mario. Ni siquiera la saga Zelda, por muy icónica que sea, va mucho más lejos de los arquetipos de los relatos de aventura clásicos.

Eso no quita que en Nintendo Switch haya mucho donde elegir si quieres historias apasionantes. Desde aventuras gráficas e indies más modestos, a grandes AAA multiplataforma, en esta lista encontrarás algunos de los juegos con mejor historia de Nintendo Switch. Ya sea por sus personajes inolvidables, por su uso inteligente de la narrativa o por sus propuestas más "sesudas" y profundas, aquí encontrarás historias que nunca olvidarás.

Algunos de estos juegos son realmente largos, mientras que otros solo necesitarán unas pocas horas para que su guión se quede grabado en tu mente. Pero todos tienen muchos que contarte.

Oxenfree

oxenfree

Esta aventura gráfica sobrenatural de Night School Studio (formado por antiguos integrantes de Telltale Games, especializados en el género) encandilará a los fans de las historias de fantasía adolescente, como Stranger Things o Dark. Encarnamos a Alex, una adolescente que junto con sus amigos y su hermanastro desatan sin querer una fuerza sobrenatural en una isla.

Como es habitual en esta clase de relatos, las aventuras que viven son una excusa para explorar los conflictos típicos de los personajes: la amistad, el amor adolescente... Un "coming of age" con una estética muy cuidada, con todos los diálogos doblados, y muy rejugable y lleno de sorpresas. 

The Witcher 3 Wild Hunt

Este inmenso RPG de CD Projekt RED, uno de los juegos más influyentes de la generación, fue capaz de entrar en el pequeño cuerpo de Switch (a pesar de que muchos lo daban por imposible). Y si por algo es famoso The Witcher 3 Wild Hunt, es por su historia, o más bien, sus muchísimas historias. Las misiones secundarias del juego son prácticamente imprescindibles si quieres profundizar más en el pasado y la psique de los personajes.

Muchas de las interacciones entre personajes (incluyendo el triángulo amoroso de Geralt de Rivia) no se entenderían, o ni siquiera aparecen, si no seguimos las secundarias. Además, tienen un rango de tonos y temáticas magistral: a veces te encuentras con relatos que te hielan la garganta, y otras veces se pone juguetón con "alivios cómicos" donde Geralt saca su lado más mordaz. Todo ello, por supuesto, con todos los diálogos doblados, multitud de ramas según nuestras elecciones y una duración que nos puede hacer olvidar la historia principal durante horas. Aquí puedes leer nuestro análisis de The Witcher 3 para Switch.

 

Night in the Woods

Night In The Woods

Night in the Woods ha sido una de las sorpresas indie más agradables precisamente por su historia y su forma de tratar el proceso de la adolescencia a la vida adulta. Un proceso que suele suceder de forma silenciosa, sin que te des cuenta... hasta que la realidad te golpe y te das cuenta que nada es igual, ni tú mismo, ni el mundo a tu alrededor. Y por mucho que quieras, no puedes volver atrás. 

Esa es la historia de Mae, una gata que regresa a su pueblo después de abandonar unos estudios que no eran para ella solo para descubrir que la vida que dejó atrás ya no la puede recuperar. Un relato agridulce que toca toda clase de temas complicados, como las diferencias entre generaciones, conflictos sociales o las enfermedades mentales sin caer en el morbo o en el cliché, y del que puedes extraer mucho más que un simple entretenimiento.

L.A. Noire

Esta colaboración entre Rockstar y el Team Bondi, que salió en 2011, llegó a Nintendo Switch con una versión remasterizada y muy bien adaptada a la consola (incluso con controles táctiles). En su momento quizás dejara fríos a los que esperaban un GTA en los años 40, pues L.A. Noire tiene más de aventura gráfica que de juego de acción. Las persecuciones, peleas y tiroteos son divertidas pero redundantes, lo que de verdad sorprende es su cuidadísima ambientación, estilo cine negro. 

No hay una gran hilo conductor, así que puedes tomarte cada uno de sus casos como si de un capítulo de una serie procedimental de policías se tratase (como un CSI, vamos). La diferencia está en que hallar al culpable y hacer cumplir la justicia depende directamente de tus decisiones... y no siempre está claro qué es bueno, qué es malo y qué es peor. Un AAA muy particular. Aquí puedes leer nuestro análisis de L.A. Noire.

The World Ends With Your: Final Remix

Este juego de Square Enix salió originalmente en Nintendo DS en 2007 y se convirtió en un juego de culto por su sorprendente control táctil con elementos de ritmo y su historia. Y es que The World Ends With You se aleja radicalmente de los tópicos del género del RPG, con una ambientación moderna y urbana. Concretamente, el distrito de Shibuya en Tokio.

Los protagonistas son adolescentes que participan en un "juego" de una dimensaión paralela en la que habitan los espíritus de personas que han fallecido: si ganan, pueden elegir entre volver a la vida... o permanecer en ese mundo. Su historia se convertirá en anime próximamente y, sin duda, da mucho juego. Es una de las mejores historias de Switch.

Grim Fandango

Grim Fandango Remastered

Esta aventura gráfica de LucasArts, lanzada para ordenadores en 1998, también ha llegado a Nintendo Switch. Y se trata, sin duda, de uno de los mayores clásicos del género: una historia estilo film noir pero basada en la cultura mexicana de la muerte: la Tierra de los Muertos según la mitología azteca. El protagonista es Manny Calavera, y sería un segador de almas... que aquí actúa como agente de viajes al más allá. En Switch puedes encontrar la misma versión remasterizada que está en otras plataformas.

Bioshock The Collection

Nintendo Switch recibió hace poco conversión de las remasterizaciones de Bioshock (la trilogía entera). Si nunca los has jugado, es tu oportunidad para disfrutar de una de las sagas más impactantes en lo que se refiere a narrativa. ¿Cuántos se atreverían a construir un juego de disparos y terror basado en las teorías objetivistas de Ayn Rand, para exponer la perversión de esta filosofía individualista y capitalista? Con Bioshock, tendrás mucho para dar al coco.

Metro Redux

El universo creado Dmitri Glujovski fue llevado a los videojuegos por 4A Games, con una trilogía de juegos de supervivencia en primera persona. Metro Exodus incluye en un mismo cartucho los dos primeros juegos: Metro 2033 y Metro Last Light, remasterizados y en formato portátil para que los puedas jugar en la cama... como quien lee una novela. Y es que estos juegos están basados en la serie de novelas del mismo nombre. Narran cómo la humanidad se refugió en los túneles del metro (concretamente, el histórico Metro de Moscú) para sobrevivir a un apocalipsis nuclear.

No faltan las guerras entre faccciones y los ataques de monstruos, con una ambientación muy claustrofóbica que te invitará a querer aprender más de este mundo en las novelas. Por cierto, ¿sabías que hay muchos videojuegos populares que también están basados en novelas?

Phoenix Wright Ace Attorney Trilogy

Phoenix Wright: Ace Attorney Trilogy

Phoenix Wright, al abogado más famoso de los videojuegos, está en Nintendo Switch con las remasterizaciones de sus tres primeros juegos (Ace Attorney, Justice for All y Trials and Tribulations) que salieron originalmente en GBA y DS. Ace Attorney Trilogy incluye investigación y recopilación de pistas al estilo point and click, pero la mayor parte del tiempo la pasaremos en el juzgado, defendiendo a nuestro cliente mediante ingenio e intuición. 

Sería un pack perfecto... si no estuvieran en inglés. Lo cual es incomprensible, porque los juegos originales sí nos llegaron traducidos al español. ¿Qué ha pasado aquí?

What Remains of Edith Finch

What Remains Of Edith Finch

El género de las "walking simulators" es perfecto para contar historias y tocar temas diferentes, atrevidos, provocativos y emocionales. En Switch puedes encontrar juegos como Gone Home, ABZU o Firewatch, todos muy recomendables. Pero What Remains of Edith Finch puede ser el mejor de todos.

La historia nos lleva a nuestro hogar para bucear en las trágicas historias de nuestros familiares... y descubrir el por qué de su muerte. Un juego con una cuidadísima ambientación en el que hasta el más mínimo detalle de la casa te cuenta algo relevante, y eres tú como jugador el que tiene que unir los cabos. Uno de los mejores ejemplos de jugabilidad puesta al servicio de la narrativa.

Con esto terminamos nuestro repaso a los juegos de Switch con mejor historia. ¿Hay algún otro que creas que debe estar en la lista? ¡Compártelo en los comentarios!

Y además