LEGO Star Wars: Especial Felices Fiestas - Entrevistamos a Anthony Daniels, el corazón y la voz de C-3PO

Anthony Daniels
Hemos tenido la ocasión de charlar con Anthony Daniels, el droide de protocolo más famoso de la galaxia de Star Wars al que podremos volver a ver en LEGO Star Wars: Especial Felices Fiestas a partir del 17 de noviembre en Disney Plus.

El próximo 17 de noviembre, la Navidad se adelanta en Disney Plus con el estreno de LEGO Star Wars: Especial Felices Fiestas. Si, amigos, alguien ha decidido que después de más de cuatro décadas era el momento para lanzarse a la piscina y hacer un nuevo Especial de Navidad de Star Wars. En esta ocasión, las minifiguras de LEGO tomarán el control de la situación para celebrar un Día de la Vida muy especial. 

Pero hoy no estamos aquí para hablaros de LEGO Star Wars: Especial Felices Fiestas. Bueno, sí que estamos para eso, pero no directamente. Con motivo del inminente estreno de este programa tan especial, Disney nos ha invitado a participar en una conferencia de prensa con Anthony Daniels, el actor que lleva 43 años interpretando a C-3PO, el droide de protocolo más famoso de la galaxia creada por George Lucas y el primer personaje con diálogo en Star Wars episodio IV: Una nueva esperanza. Dicho de otra manera, la primera voz que se escucha en Star Wars es la de nuestro lingote de oro favorito.

VIDEO

Tráiler de LEGO Star Wars Especial Felices Fiestas

Hemos sido más de cincuenta medios los que participamos en la conferencia, por lo que no todos pudieron formular preguntas por cuestiones de tiempo. Sin embargo nosotros sí que conseguimos hacerle una de las preguntas a Anthony Daniels casi al final de la conferencia (antepenúltimos para ser exactos, aunque aquí la pondremos antes). Os dejamos con la entrevista en general para que podáis ver lo que el alma de C-3PO tiene que decir.

¿Crees que tu personaje pasará a la historia del cine del mismo modo que el robot de la película de Metrópolis?

De hecho creo que ya lo es, y es algo de lo que me siento muy orgulloso. Creo que C-3PO es ya parte de la historia del cine del mismo modo que Eva, creo que se llamaba el robot de Metrópolis, es también parte de la historia de las películas. 3PO es un personaje que me sobrevivirá a mí y que es parte fundamental de la historia de Star Wars.

A pesar de las críticas mixtas recibidas por la Trilogía de las Secuelas, The Mandalorian se ha convertido en un éxito. ¿Cuál crees que es la clave de este éxito? ¿Te gustaría que C-3PO apareciera en The Mandalorian?

¡Me encantaría que C-3PO apareciera en The Mandalorian! De hecho si los productores me están viendo, que sepan que mi teléfono está disponible. Creo que la serie está abordando un nuevo enfoque dentro de Star Wars con un tono muy particular, y es lo que está haciendo que sea todo un éxito entre los fans.

Únete a Disney y disfruta de su nuevo canal STAR

Únete a Disney y disfruta de su nuevo canal STAR

Disney+ estrena nuevo canal, STAR, incluido de forma gratuita en su plataforma y con contenidos como Deadpool, Anatomia de Grey y otras series para adultos.

Darse de alta

Y tienes razón, hay mucho debate en torno a las secuelas. Yo también tengo mi opinión, me gustan unas cosas y otras no tanto, pero creo que por encima de todo se debe respetar el trabajo y las opiniones de los demás. Creo que los fans de Star Wars, por encima de todo, son fans, ya sean del Lado Oscuro o del Lado Luminoso. Creo que es mejor encontrar nuestros puntos en común mientras se respetan aquellos en los que no se está de acuerdo. Hay que dejar que los demás disfruten lo que les gusta, aunque a nosotros no nos guste tanto.

LEGO Star Wars: Especial Felices Fiestas

(Aquí viene nuestra pregunta junto con otro medio).

Después del resultado que tuvo el primer Especial de Navidad de Star Wars, ¿qué pensaste cuando los productores se pusieron en contacto contigo para participar en LEGO Star Wars: Especial Felices Fiestas?

Bueno, lo del primer especial de Navidad es muy curioso de recordar. Fue una grabación en Los Ángeles con Mark (Hamill) Harrison (Ford) y Carrie (Fisher) en un set rodeado de cortinas negras. Fue muy lúgubre todo aquello, y el resultado no fue el esperado por casi nadie. 

Me sorprendió mucho cuando me dijeron que querían hacer un nuevo especial de Navidad. Al principio no estaba seguro de querer participar, hasta que vi lo que tenían pensado hacer, ¡y que era de LEGO! Quiero decir, después de participar brevemente en La LEGO película, está claro que es un tipo de producto que se puede permitir un argumento loco como el de LEGO Star Wars: Especial Felices Fiestas. Creo que LEGO y Star Wars están hechos el uno para el otro, y eso que no se "conocieron" hasta después de El Retorno del Jedi.

Les diría a los fans que le den una oportunidad, porque es muy divertido y está lleno de referencias a las películas que amamos y a muchos momentos memorables.

Anthony Daniels - C-3PO

¿Qué experiencia positiva puedes sacar del primer Especial de Navidad de Star Wars?

Qué me pagaron. Al final lo mejor de todo fue poder volver a compartir set de rodaje con mis amigos Mark Hamill, Carrie Fisher y Harrison Ford. Es algo que creo que se puede seguir viendo en YouTube en los momentos finales de aquel especial de Navidad de Star Wars.

¿Qué aspectos crees que compartes con C-3PO?

Creo que si tuviera que escoger uno, sería la lealtad. 3PO es un droide leal a sus amigos, incluso a alguien tan reprobable como Han Solo. C-3PO quiere que todos estén bien, y es extremadamente leal a la princesa, a Luke, y por supuesto a R2-D2.

Para el resto de cualidades creo que deberías preguntar a mi esposa, que será quien te diga si soy igual de quisquilloso o irritante. Creo que él sería más ordenado que yo, que suelo ir dejando las cosas en cualquier lugar.

Anthony Daniels - C-3PO

¿Crees que la historia de C-3PO ha llegado a su fin?

No lo creo. Como he dicho antes, 3PO me sobrevivirá a mí y a todos nosotros. Siempre digo que LEGO Star Wars: Especial Felices Fiestas es simplemente la última versión que tenemos de C-·PO, pero no la última vez que le vemos. Puedo decir que hay cosas en marcha, no películas importantes, pero algo hay. Mis labios están sellados, los labios de 3PO también están sellados. Bueno, no tiene labios, pero los tiene sellados.

¿Qué crees que es lo mejor de este nuevo especial de Navidad?

Bueno, como dije antes, creo que es una ocasión perfecta para "hacer el gamberro" dentro de Star Wars. Es decir, eres una figura de LEGO, eso es algo que te da permiso para hacer muchas cosas que no harías en las películas normales.

Todos los tipos de soldados de asalto de Star Wars que son canon

Todos los tipos de soldados de asalto de Star Wars que son canon

Ponte el casco, porque nos vamos al frente para contarte todos los tipos de soldados de asalto que pertenecen al canon en Star Wars.  

Saber más

Creo que es una buena manera para que los más jóvenes que todavía no conocen Star Wars se enganchen a través de los mismos personajes de las películas pero con un contexto mucho más adaptado a ellos. Además, creo que llega en un momento donde este tipo de productos hacen falta. Necesitamos esperanza y pensar en otra cosa. Mucha gente lo está pasando muy mal en estos momentos y este Especial de Navidad nos puede hacer desconectar por un momento, dejar de mirar por la ventana y disfrutar con nuestros personajes favoritos.

Siendo el miembro del reparto de Star Wars que ha participado en más películas de la saga, ¿sientes responsabilidad por mantener el legado y las raíces de George Lucas en la franquicia?

¡Esa es una pregunta excelente! La verdad es que con el paso de los años Star Wars ha cambiado mucho, y C-3PO es uno de los personajes que muchos fans tienen interiorizados desde la primera película. Es la primera voz que se escucha en Star Wars y tiene más protagonismo en toda la Trilogía Original. De modo que si, muchas veces tengo la responsabilidad de pararme y poder decir "3PO no actuaría así" o "él nunca diría esto", y generalmente los productores, guionistas y directores me escuchan.

¿Cuál es la principal diferencia que has sentido entre estar en el set con el traje de C-3PO y grabar la voz en un estudio?

Te puedo asegurar que la única diferencia es no tener que llevar el traje. La sensación es diferente. Estás ahí, en el estudio, en vaqueros y camisa, y lo único con lo que tienes que tener cuidado es hacer que tu ropa no haga ruido. Cuando llevo el traje de 3PO, me aprieta por todas partes y es bastante incómodo.

Aparte de eso, está el tema de que no suelo tener las líneas anteriores ni posteriores a mi texto, por lo que no sé a qué estoy contestando. Aunque claro, ya es algo que viví en Una nueva esperanza, porque R2-D2 no emitía sonidos en el set. Seis meses después fue cuando Ben Burtt conseguiría completar el trabajo que le valió el Oscar por ser la "voz" de R2.

Anthony Daniels - C-3PO

Con todas las medidas que se están tomando por la pandemia de COVID-19, ¿estás trabajando desde casa o desde un estudio?

Hago bastantes trabajos, algunos hasta se me olvidan. En su momento monté un estudio improvisado en casa para grabar desde aquí, pero el calor era tan insoportable como cuando llevaba el traje de C-3PO. Ahora normalmente grabo en un estudio aquí en Londres sin necesidad de interactuar con nadie. Me dan el número de sala, y cuando llego me está esperando un micrófono desinfectado y, tras dos capas de vidrio, está el ingeniero. Él está a salvo de mí y yo de él. 

Generalmente hay una pantalla con el productor conectado desde su casa, muchas veces desde Los Ángeles. Creo que la gente en general está muy concienciada con la pandemia.

¿En qué orden debes ver las películas de Star Wars?

¿En qué orden debes ver las películas de Star Wars?

Es la pregunta que más escucha un fan de la saga de George Lucas: ¿En qué orden veo Star Wars? 

Leer más

Tras responder a las preguntas que el tiempo y los medios permitieron, Anthony se retiró. Nosotros nos quedamos con el buen sabor de boca de haber podido hablar con una figura tan relevante dentro del imaginario de Star Wars. Recordad que a partir del 17 de noviembre podéis disfrutar de LEGO Star Wars: Especial Felices Fiestas en Disney Plus y celebrar el Día de la Vida con vuestros personajes favoritos.

Y además

Lego Star Wars: Especial Felices Fiestas (2020)

Lanzamiento:

Argumento:

Lego Star Wars: Especial Felices Fiestas es un mediometraje de Navidad enfocado en las versiones de Lego del Universo Star Wars que se estrenará en exclusiva en el catálogo del servicio de streaming Disney Plus. Rindiendo homenaje a aquel especial de Navidad de Star Wars realizado en 1978 con los personajes principales de la franquicia, esta...