Los mejores episodios de la historia de Expediente X

Expediente X
Hacemos un repaso por las once temporadas de Expediente X para rememorar alguno de los mejores episodios de la serie de misterio y ciencia ficción.

A lo largo de la historia ha habido muchas grandes series de misterio y ciencia ficción que han cautivado a los espectadores. Así, a bote pronto, de las más recientes podemos hablar de Dark, la serie alemana de Netflix que ha vuelto loco a más de uno. Retrocediendo un poco, nos encontramos con series como Fringe, que también destacaron entre los espectadores cosechando una legión de fans.

Pero si nos vamos hasta la década de los 90, la serie reina por excelencia de esta combinación de géneros es Expediente X. La imprescindible serie protagonizada por Gillian Anderson y David Duchovny que se centraba en las investigaciones de casos paranormales por parte de dos agentes del FBI. Ahora, Expediente X está al completo en Amazon Prime Video, así que es una buena oportunidad de repasar sus momentazos.

Hoy en Hobby Consolas, nos ponemos nuestras mejores galas para repasar 10 de los mejores episodios de Expediente X. Tened en cuenta que dejamos fuera algunos grandísimos episodios de la serie. Así que sentíos libres de mencionarlos si queréis.

Episodio 5x04: Desvío

Expediente X

Empezamos por la temporada 5 de Expediente X, con el capítulo titulado Detour (Desvío). No es uno de los episodios de Expediente X más populares entre los fans, pero si uno de esos que dan bastante yuyu, motivo por el que hemos decidido incluirlo en la lista.

Mulder y Scully comienzan a investigar un asesinato donde da la sensación de que el asesino es invisible. Cuando por fin descubren al asesino, comienza la verdadera pesadilla. Y ahí os lo dejamos, para que lo viváis por vosotros mismos...

Episodio 4x14: Reminiscencia de muerte

Expediente X

La temporada 4 de Expediente X nos dejó uno de los capítulos más trágicos y emocionales de la serie. Dana Scully revela su diagnóstico de cáncer, algo que se convertiría en un largo argumento durante el resto de la serie.

El capítulo titulado Memento Mori (Reminiscencia de muerte) explora las perspectivas del asunto desde los puntos de vista de Mulder, buscando respuestas y una cura, y Scully, que tratará de aceptar la realidad de su nueva situación. Sin duda, es uno de los episodios más importantes en cuanto al desarrollo de los personajes protagonistas, aunque la trama sobrenatural se quedará más apartada.

Episodio 10x03: Mulder and Scully Meet the Were-Monster

Expediente X

Puede que las temporadas de reactivación de Expediente X no hayan llegado hasta el núcleo duro de los fans más allegados a la serie. Sin embargo, el episodio titulado Mulder and Scully Meet the Were-Monster, perteneciente a la temporada 10, es una excepción.

Escrito por uno de los creativos más importantes de la serie, Darin Morgan, este capítulo ve como Mulder investiga un caso de asesinato en Oregon que podría haber sido cometido por una criatura reptiliana gigante.

Episodio 3x20: Del espacio exterior de Jose Chung

Expediente X

El episodio titulado Jose Chung’s From Outer Space (Del espacio exterior de Jose Chung) es probablemente uno de los mejores y más representativos de toda la serie de Expediente X. Emitido a finales de la temporada 3, la historia es una sátira de la propia serie.

Su narrativa (obra de Morgan) y sus propias "autopuyitas" hacen ver lo innovadora que fue Expediente X en sus tiempos y lo consciente que era de sus propios ingredientes clave. Sin duda, uno de los episodios más divertidos de Expediente X.

Episodio 6x02: El viaje

Expediente X

Una de las características de Expediente X es que por sus episodios han pasado numerosas figuras de la televisión y el cine que se han convertido en auténticas leyendas del sector. En la temporada 6 de la serie, encontramos a Bryan Cranston haciendo de malo mucho antes de ser Walter White en Breaking Bad.

Curiosamente, este capítulo, al igual que muchos otros de la serie, fue uno en los que participó Vince Gilligan, el creador de Breaking Bad, de ahí su larga relación de amistad y profesional con Cranston. En Drive (El viaje), Cranston interpreta a un secuestrador que retiene a Mulder a punta de pistola, obligándole a conducir por todo el país.

Episodio 5x05: El Prometeo posmoderno

Expediente X

Cuando Expediente X iba ya por su quinta temporada, la hegemonía de la serie creada por Chris Carter era ya indiscutible. Esto brindaba a su creador la capacidad de crear episodios tan peculiares como The Post-Modern Prometheus (El Prometeo posmoderno).

Esta versión de la historia de Frankenstein fue nominada a siete premios Emmy, y ganó uno por su dirección de arte. Es uno de los episodios más raros de Expediente X, y ya es decir mucho.

Episodio 4x02: El hogar

The Post-Modern Prometheus

Expediente X estaba pensada para ser una serie que sacudiera el interior de los espectadores. Y vaya si lo hizo. La temporada 4 de la serie presentó en su segundo episodio Home (El hogar), una aterradora historia sobre una familia de asesinos endogámicos que traumatizó a más de uno.

Tal fue el nivel de sensibilidad de los espectadores que Fox prohibió su emisión después de su estreno. Y claro, eso y el consecuente morbo bastan para que sea uno de los episodios de Expediente X más importantes para los fans de la serie...

Episodio 3x02: Pisapapeles

Expediente X

La temporada 3 de Expediente X es considerada por muchos como la mejor o una de las mejores de toda la serie. Esto se debe a episodios como Paper Clip (Pisapapeles), donde la narrativa en torno a la búsqueda de "la verdad" sobre los extraterrestres cobra un nuevo nivel.

Después de haber estado tentando a la mitología y a las teorías de la conspiración durante las dos primeras temporadas, Expediente X finalmente se ponía manos a la obra para meterse de lleno en el terreno de la ufología

Episodio 1x03: Infiltrarse

Expediente X

Expediente X no iba a ir solamente de investigación sobre alienígenas. Esto es algo que la serie dejó muy claro en su tercer episodio, donde encontramos el primer caso de un asesino monstruoso.

El capítulo de la temporada 1 de Expediente X titulado Squeeze (Infiltrarse) presenta a un asesino capaz de llegar hasta su presa sin importar lo pequeño que sea el lugar donde se esconde.

Episodio 3x04: El descanso final de Clyde Bruckman

Expediente X

Expediente X también tenía la capacidad de contar con episodios independientes en los que podían tener un arco autoconclusivo y, a pesar de ello, entusiasmar a la crítica y al público. Ese es el caso de Clyde Bruckman’s Final Repose (El descanso final de Clyde Bruckman).

Este episodio presentó al cínico psíquico Clyde Bruckman, a quien Mulder y Scully tuvieron que recurrir para ayudarles a investigar una serie de asesinatos.

Con esto finalizamos nuestro repaso a 10 de los mejores episodios de Expediente X. ¿Estáis de acuerdo con la lista? ¿Cuáles cambiaríais? Recordad que podéis aportar vuestras opiniones en la sección de comentarios de la web. Mientras tanto, recordad que "la verdad está ahí fuera".

Y además