Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Las mejores películas de animación cyberpunk que no te debes perder

Mejores películas animadas cyberpunk - Akira
El género cyberpunk ha vuelto y pisando fuerte en los últimos años en el campo del cine en acción real... ¿pero qué hay del mundo de la animación? Hoy te traemos varias de las mejores películas de animación cyberpunk que no te debes perder.

Hace unos años no se podía prever la vuelta al ruedo del cine cyberpunk... pero entonces llegaron Blade Runner 2049, las adaptaciones en acción real de Ghost in the Shell y Alita, ángel de combate y resulta que también tendremos muy pronto una cuarta película de Matrix que reunirá al equipo de la película original de las hermanas Wachowski.

El cyberpunk es uno de los subgéneros más curiosos dentro de la ciencia ficción, con increíbles avances tecnológicos que contrastan con las terribles sociedades distópicas. Robots e inteligencias artificiales, megacorporaciones, intríngulis y enrevesados informáticos, grandes edificios llenos de neones o una imponente fuerza militar o policial encargada de reforzar leyes abusivas son algunas de las características que podemos encontrar en el cine cyberpunk. 

El cine en acción real ha sabido explotar muy bien este género, pero podemos aventurarnos a decir que dónde brilla muchas veces de verdad es en el campo de la animación. Los creadores japoneses específicamente han hecho todo un arte del cine de animación cyberpunk, realizando algunos de los títulos principales y más significativos del género. 

Suscríbete a Disney+

Suscríbete a Disney+

Tus películas y series favoritas están en Disney+. Suscríbete por 8,99€/mes o ahorra 2 meses con la suscripción anual, en comparación con 12 meses a precio de suscripción mensual.

Comenzar suscripción

Si queréis expandir vuestra lista de cine cyberpunk y no sabéis por dónde empezar, hoy os traemos esta lista en ningún orden particular con las mejores películas de animación cyberpunk que no te debes perder. ¡Allévamos!

Ghost in The Shell

Mejores películas animadas cyberpunk - Ghost in the Shell

Por supuesto que tenemos que empezar por uno de los buques insignia del cine de animación cyberpunk. Y es que Ghost in the Shell es uno de los mejores ejemplos del género, explorando temas como la búsqueda de la identidad personal y cómo la reproducción ha pasado a ser un trámite mecanizado, con la sociedad dando prioridad a los avances tecnológicas sobre las diferencias sociales. 

Consigue ya el Funko POP! de vinilo de Motoko Kusanagi

Ghost in the Shell está considerada una de las joyas del cine de animación y se merece todas las medallas que le colguemos. Esta película de 1995 dirigida por Mamoru Oshii adapta el manga del mismo nombre de Masamune Shirow con una increíble calidad gráfica y una animación detallada y preciosa, con lo que desde luego no puede faltar en nuestra lista. 

Metropólis

Mejores películas animadas cyberpunk - Metropolis

Esta película de 2001 dirigida por Rintaro está basada en el manga del mismo nombre del legendario Osamu Tezuka con un guión de Katsuhiro Otomo, el creador de Akira. Metrópolis se desarrolla en una gigantesca ciudad futurista donde conviven seres humanos y robots y las clases sociales se han polarizado al máximo, con grandes desigualdades entre sus habitantes.

Tenemos robots oprimidos, un cuerpo de vigilancia, un partido político opresor y una investigación que promete desentrañar una trama más grande de lo que originalmente prometía... vamos, un cóctel perfecto del género. Esta película de animación combina animación tradicional y 3D para desarrollar los escenarios masivos y espectaculares de esta Metrópolis. La animación es preciosa y recupera lo mejor del estilo de Tezuka, lo que la convierte en todo un espectáculo visual que nos recuerda a los animes más clásicos.

Alita, ángel de combate

Mejores películas animadas cyberpunk - Alita

Seguimos con otro clásico, y esta vez toca la película directa a video de Alita, ángel de combate lanzada en 1993 y dirigida por Hiroshi Fukutomi y Rintaro basada en el manga de Yukito Kishiro. La historia comienza cuando un doctor experto en cybermedicina recupera una androide desechada, la arregla y la llama Alita. Alita no tiene recuerdos, pero descubre que tiene unas habilidades increíbles para la batalla y se convierte en una cazarecompensas mientras trata de recuperar la memoria.

De nuevo esta película de animación cyberpunk expone lo que ocurre en la sociedad como consecuencia de una serie de avances tecnológicos. Alita, ángel de combate es uno de esos títulos que no os podéis perder, con una cuidada animación e increíbles escenas de acción, además de personajes llenos de emoción y muy bien desarrollados.

Megazone 23

Mejores películas animadas cyberpunk - Megazone 23

Megazone 23 es otro clásico del genéro de animación cyberpunk. Esta película directa a video de 1985 dividida en cuatro partes está ambientada en un futuro muy lejano, en el que diversos desastres medioambientales han dejado la Tierra echa un desastre, por lo que los seres humanos ahora viven en gigantescas naves conocidas como "Megazonas".

Las 20 mejores películas de ciencia ficción de la historia

Las 20 mejores películas de ciencia ficción de la historia

Analizamos las mejores películas de ci-fi y fantásticas jamás proyectadas. ¿Listos para saltar a una nueva dimensión?

Saber más

Además de las clásicas luchas sociales dentro de la ilusión de un mundo perfecto que en realidad es una gran prisión, tenemos una ciudad masiva futurista. Con una trama muy similar a la que luego veríamos en Matrix en la que el protagonista debe elegir entre el mundo real o vivir en una ilusión...  ¡pero con mechas! Si sois fans del anime de los 80, Megazone 23 es una auténtica delicia con lo mejor de la animación de la época.

Appleseed Alpha

Mejores películas animadas cyberpunk - Appleseed Alpha

La primera entrega de la saga Appleseed se estrenó allá por 1988 y adaptaba la serie del mismo nombre de Masamune Shirow, el también creador de Ghost in the Shell. Desde entonces ha habido varias películas, series y e incluso videojuegos, con la primera Appleseed siendo un peliculote que tampoco os podéis perder. pero vamos a centrarnos en Appleseed Alpha, la película de 2014.

Esta co-producción japonesa y estadounidense sirve de una suerte de precuela separada del resto de la continuidad, en la que los protagonistas Deunan Knute y el cyborg Briareos se adentran en un viaje a través de las ruinas de Nueva York y se enfrentan a robots masivos. Es una película con animación CGI bastante apañada todo aderezado con escenas de acción más que correctas. Si no le habéis dado una intentona a la saga, Appleseed Alpha es una buena manera de empezar suave.

The Animatrix

Mejores películas animadas cyberpunk - The Animatrix

Hemos mencionado Matrix varias veces porque hoy por hoy es uno de los títulos cyberpunk indispensables, y por supuesto la franquicia también tuvo su incursión en el mundo de la animación. The Animatrix es una antología de nueve cortos dirigidos por Kōji Morimoto, Shinichiro Watanabe, Mahiro Maeda, Peter Chung, Andy Jones, Yoshiaki Kawajiri y Takeshi Koike dentro del universo de Matrix. 

Cada pequeña historia tiene un estilo diferente, algunos en animación tradicional y otros en animación CGI, o combinando los dos. Si sois fans de Matrix no podéis saltaros esta joya de la animación cyberpunk, que mete en la coctelera todos los elementos clave de la franquicia y nos trae historias impresionantes con una animación puntera y muy efectiva.

Paprika

Mejores películas animadas cyberpunk - Paprika

Paprika se suele quedar fuera de las listas de películas cyberpunk, pero tiene muchos elementos como para ganarse estar dentro del género por derecho propio. Esta película de Satoshi Kon basada en la novela de Yasutaka Tsutsui se centra en un nuevo dispositivo que permite al usuario ver los sueños de la gente. La doctora Atsuko Chiba comienza a utilizar este invento para tratar a pacientes con diversos trastornos psiquiátricos de manera ilegal bajo el alter-ego de "Paprika", aunque el dispositivo podría ser fatal si cayese en las manos equivocadas. 

Además de increíbles adelantos tecnológicos, en Paprika tenemos robots, una megacorporación y un impresionante trabajo de animación con un apartado visual de 10, como todas las películas de Satoshi Kon. 

Akira

Akira principal

Tenemos que terminar con Akira porque no podía quedarse fuera de nuestras recomendaciones de cine de animación cyberpunk. Esta película animada dirigida por Katasuhiro Otomo basada en su propio manga  nos presenta un Neo-Tokyo distópico y con muchos elementos clásicos del cyberpunk, en el que viven Shotaro Kaneda, el líder de un grupo de motociclistas, y Tetsuo Shima, quien tiene unos increíbles poderes psíquicos... lo que lo convierte en una amenaza para el gobierno.

Akira tiene algunas de las animaciones más espectaculares de la historia del anime, con una historia que te mantiene enganchado en todo momento y que desde luego influenció el género e influyó en obras cyberpunk posteriores. 

Hasta aquí nuestra lista de las mejores películas de animación cyberpunk que no te debes perder. Y vosotros, ¿cuales de la lista conocíais? ¿Cuál nos hemos dejado fuera y vosotros no podéis dejar de ver?

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.