Las mejores películas españolas según IMDb

Mar adentro
Ahora que las producciones españolas están teniendo una fuerte presencia, repasamos cuáles son los largometrajes preferidos por el público internacional a través de esta lista de las mejores películas españolas según IMDb.

Hubo una época, no hace mucho, en la que buena parte del público repudiaba el cine español. Y es que, salvo honrosas excepciones, muchas de las películas españolas no eran de muy buena calidad, teniendo multitud de comedias con poca gracia y chistes y situaciones de lo más repetitivas, donde en el mejor de los caso podríamos encontrarnos con una película medianamente entretenida.

Sin embargo, de un tiempo a esta parte, las producciones españolas han ido cogiendo cada vez más fuerza y se van arriesgando más en cuanto a tramas y situaciones, mostrando muchas veces un enfoque similar al de las superproducciones de Hollywood, llegando a tener argumentos más atípicos si los comparamos con los del cine español más "tradicional".

Ante este repunte del cine español, no solo en España, sino en buena parte del mundo, nos hemos preguntado qué películas españolas son las preferidas por el público. Para hallar la respuesta, nos hemos metido en IMDb, una de las mayores bases de datos cinematográfica donde sus usuarios califican las películas. Tras mucho indagar, estas son las mejores películas españolas según IMDb.

Calle Mayor

Calle Mayor

Escrita y dirigida en 1956 por Juan Antonio Bardem y protagonizada por Betsy Blair y José Suárez, Calle Mayor es una película inspirada en la obra teatral de Carlos Arniches La señorita de Trevélez.

La película se centra en la figura de Isabel, una mujer que, a sus 35 años, sigue soltera y se siente fracasada por no haber encontrado todavía marido, siendo objeto de las miradas y cuchicheos de los habitantes de la pequeña ciudad en la que vive, quienes tienen unas tradiciones y costumbres bastante rancias a día de hoy. En este ambiente tan tóxico para la joven, Juan y su grupo de amigos, con ganas de divertirse, le gastan una broma a Isabel haciéndola creer que Juan está enamorado de ella. Una película que sin duda hoy día levantaría muchas ampollas entre gran parte del público.

El Sur

El Sur

Siguiendo este ranking de películas españolas de IMDb tenemos El Sur, un largometraje de 1983 escrito y dirigido por Víctor Erice y que protagonizan, entre otros, Omero Antonutti, Sonsoles Aranguren, Icíar Bollaín, Lola Cardona, Rafaela Aparicio, Germaine Montero, María Caro y Aurore Clément.

La película nos ubica en La Gaviota, un caserón situado en las afueras de una ciudad norteña de España, donde viven Agustín, médico y zahorí, su mujer Julia, una maestra represaliada tras la Guerra Civil, y su hija Estrella. A medida que Estrella va creciendo se va sintiendo más y más fascinada por su padre, observándole en todo momento pero sin comprenderle en absoluto, sospechando que oculta un profundo secreto.

Hable con ella

Hable con ella

Escrita y dirigida por Pedro Almodóvar en 2002 y con un reparto de la talla de Javier Cámara, Leonor Watling, Darío Grandinetti, Rosario Flores y Geraldine Chaplin, Hable con ella nos cuenta la historia de Benigno, un enfermero que se enamora de una joven bailarina que se encuentra ingresada en coma a causa de un accidente.

Poco después, una torera sufre una cogida que la lleva a un coma y acaba siendo ingresada en la misma sala donde se encuentra la bailarina. La pareja de la torera, Marcos, acaba entablando amistad con Benigno, llevando a los cuatro a una historia que fluirá en todas direcciones.

Mar adentro

Mar adentro

Pocas producciones españolas pueden llegar a conmover tanto como Mar adentro, película de 2004 escrita por Mateo Gil y Alejandro Amenábar bajo la dirección de este último y protagonizada por Javier Bardem y Belén Rueda, sin duda dos grandes intérpretes del cine español.

La película Mar adentro está basada en la historia real de Ramón Sampedro, un hombre que a consecuencia de un accidente acabó postrado en una cama. Tras casi 30 años bajo esta nueva condición de vida, Ramón tiene como único deseo el de recibir una muerte digna, abriendo el debate a un tema tan delicado como es la eutanasia

Ese oscuro objeto del deseo

Ese oscuro objeto del deseo

Dirigida en 1977 por Luis Buñuel y protagonizada por Fernando Rey, Ángela Molina, Carole Bouquet, Julien Bertheau y André Weber, Ese oscuro objeto del deseo es una película que gira en torno a Mathieu Faber, un joven francés que, durante un viaje en tren, cuenta a sus compañeros su historia de amor con Conchita, una seductora mujer a la que trata de conquistar y que esta juega con su obsesión.

Bienvenido, Míster Marshall

Bienvenido, Míster Marshall

No podía faltar entre las películas españolas más destacadas de IMDb Bienvenido, Míster Marshall, una de las mejores producciones de España realizada en 1953 por Luis García Berlanga y protagonizada por Pepe Isbert, Lolita Sevilla, Manolo Morán, Alberto Romea, Elvira Quintilla, Luis Pérez de León, Félix Fernández, Fernando Aguirre y Joaquín Roa, entre otros.

La trama de la película nos sitúa en el tranquilo pueblo español de Villar del Río, donde reciben la noticia de que un comité de diplomáticos estadounidenses del Plan Marshall visitarán el lugar. Es por ello que el alcalde organizará todo un gran comité de bienvenida con la esperanza de obtener beneficios de ese plan Marshall.

El laberinto del fauno

El laberinto del fauno

Otra de las películas españolas más valoradas en IMDb es El laberinto del fauno, dirigida en 2006 por Guillermo del Toro y protagonizada por Ivana Baquero, Maribel Verdú, Ariadna Gil, Sergi López, Álex Angulo y Federico Luppi, entre otros. Su historia nos sitúa en el año 1944, en plena posguerra española, donde Ofelia y su madre embarazada se mudan a un pequeño pueblo para estar más cerca de su padrastro, un despiadado capitán del ejército español.

Pero Ofelia, apasionada de los libros y las historias fantásticas, está obsesionada con el mágico mundo que le rodea tras descubrir un laberinto donde un misterioso fauno le revela que ella es en realidad una princesa y deberá superar una serie de pruebas si quiere regresar a su verdadero hogar.

Los Santos Inocentes

Los Santos Inocentes

Llegando a los puestos más altos tenemos Los Santos Inocentes, una de las películas españolas más clásicas y célebres realizada en 1984 por Mario Camus y protagonizada por Alfredo Landa, Francisco Rabal, Juan Diego, Terele Pávez, Belén Ballesteros y Juan Sanchez, entre otros.

Basada en la novela homónima de Miguel Delibes, la película Los Santos Inocentes se ubica en la década de los 60, durante la dictadura franquista, donde una familia de campesinos trabaja a las órdenes de los señores del cortijo, aceptando con resignación todo tipo de humillaciones. Sólo un acontecimiento imprevisto puede hacerles recapacitar y romper las cadenas bajo las que se encuentran sometidos.

Viridiana

Viridiana

Dirigida en 1961 por Luis Buñuel y protagonizada por, entre otros, Silvia Pinal, Fernando Rey, Francisco Rabal, Margarita Lozano, José Calvo y Teresa Rabal, Viridiana es toda una película de culto dentro del cine español cuya trama se centra en Don Jaime, un viejo hidalgo que vive retirado en su hogar tras la trágica muerte de su esposa.

Un día recibe la visita de su sobrina Viridiana, una novicia en un convento a punto de tomar los hábitos. El parecido de Viridiana con la mujer de Jaime es asombroso, por lo que el retirado hidalgo decide drogarla y hacerla creer que la ha poseído mientras dormía.

Plácido

Plácido

En lo más alto de las películas españolas más destacadas en IMDb está Plácido, película dirigida en 1961 por Luis García Berlanga y protagonizada por Cassen, José Luis López Vázquez, Elvira Quintillá, Amelia de la Torre y Julia Caba Alba, entre otros.

La película nos ubica en plena Nochebuena, donde una campaña navideña patrocina una subasta a la que acuden artistas de Madrid para invitar a cenar a un pobre en casas de familias adineradas. Mientras Plácido, quien ha sido contratado para recorrer por la ciudad una estrella navideña en su recién estrenada moto y su único medio de vida, debe abonar la primera letra de su vehículo antes de la puesta de sol.

Aquí terminamos nuestro repaso a las mejores películas españolas según IMDb. Pero no solo estos largometrajes españoles son de lo más valorados por el público, aquí os dejamos algunas películas españolas que seguro no sabíais que arrasaron fuera de España.

Y además