Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Películas españolas que no sabías que arrasaron fuera de España

Jesús Delgado

mejores películas españolas fuera de españa
¿Sabéis que hay películas españolas que arrasaron fuera de España? En serio, el cine español se deja querer más allá de las superproducciones españolas en colaboración con compañías internacionales. Si no nos crees, sigue leyendo.

Que sí, que sí, que el cine español tiene el sambenito de que "nadie lo ve, salvo los gafapastas" y que siempre que hace una película de ficción histórica está, por fuerza, ambientada en la Guerra Civil o en los primeros años de la dictadura. Nosotros no vamos a desdecir esos estereotipos ni medir su nivel de certeza.

Disfruta de un surtido catálogo de cine, gracias a tu suscripción de prueba de Amazon Prime Video

Lo que sí vamos a hacer es "poner una pica una Flandes" y señalar que el cine español sí gusta en el extranjero. De hecho, hemos corrido a buscar las 7 películas españolas que tuvieron bastante éxito fuera de España(o que, por lo menos, fueron muy bien acogidas).

Películas "Made in Spain" que demuestran que el cine español también gusta fuera de casa. Aunque, eso sí, admitámoslo, los nombres de Amenábar y Almodóvar (quienes los guiris suelen confundir entre sí), son los más conocidos. Y si no, fijaos en la acogida internacional de la última película del director manchego: Dolor y gloria.

No le demos más vueltas al tema. Vamos al lío, a demostrar que no todo el cine español está circunscrito a un nicho muy concreto dentro de nuestras fronteras. 

Los otros

Los otros

Los otros es un caso un poco 'fácil', primero porque a ella se sumaron muchos actores internacionales, que luego fueron doblados al español, como es el caso de Nicole Kidman, Fionnula Flanagan, Keith Allen y Christopher Eccleston. Que además, contara con presupuesto extranjero tampoco la convierte en una candidata memorable de esta lista.

No obstante, la película fue un trampolín internacional para el cineasta Alejandro Amenábar, que ya venía de hacer películas como TesisAbre los ojos, que le grajearon la simpatía del público español e internacional. Aunque, eso sí, dos de sus tres primeras películas son (ejem) calcos descarados de las novelas Ubik y Vuelta de tuerca, respectivamente. Muy a pesar de que Amenábar nunca haya admitido estas "influencias". 

Pero, al César lo que es del César. Los otros fue una de las primeras consagraciones del cine español en el extranjero durante los primeros años del siglo XXI. Y, solo por eso, merece figurar en nuestra lista de películas que fueron "profetas fuera de sus tierras". 

REC

REC

Terror hispano de zombies (o infectados): REC (2007) fue un falso documental en formato largometraje, cuya fórmula se inspiró en películas como el Proyecto de la Bruja de Blair(que luego adoptaría también Cloverfield). La cinta seguía a una reportera (Manuela Velasco) que junto a su cámara, se unía a un grupo de bomberos durante el rescate de una anciana en un edificio de viviendas.

Los caprichos y extravagancias más absurdos de las estrellas de Hollywood

Claro que la cosa, como ocurre en muchos survival horror tipo Resident Evil, empezaba como una noche más, sin sobresalto, y acababa como el rosario de la aurora. ¡Y sin necesidad de DLC's! Pero sí de continuaciones y secuelas. Jaume Balagueró y Paco Plaza se ganaron los laureles gracias a esta cinta, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras.

Contratiempo

Contratiempo

Oriol Paulo (El cuerpo) repitió tipo de película. Y es que parece un director que se siente a gusto con el género de thriller y suspense. Un gusto por el que no le vamos a criticar severamente, por cierto. Contratiempo (2017) reunió al director y a José Coronado para un nuevo relato de misterio, con un cadáver y una truculenta trama de por medio.

Hay que decir que, aunque la crítica no fue muy benévola con ella (ni siquiera nosotros en nuestro análisis), la película funcionó bien fuera de España. Bajo el título de The Invisible Guest en el mercado internacional, esta cinta logró recaudar más de treinta millones de dólares, cuando su presupuesto rozaba los cuatro. 

Los sin nombre

Los sin nombre

Antes hemos hablado de Jaume Balagueró y su REC. Ahora toca hablar de otra película anterior que, curiosamente, consagró al catalán fuera de España. Nos referimos a Los sin nombre, estrenada en el año 1999. Esta cinta protagonizada por Emma Vilarasau, Karra Elejalde y Tristán Ulloa, se ubica dentro del género de terror y adapta (libremente) la novela homónima del escritor Ramsey Campbell.

¿Conoces estas grandiosas películas de terror? No nos extrañaría. Son algo desconocidas

Nos guste más o menos la cinta, hay que admitir que hizo buenos números a nivel internacional. De acuerdo a ciertos datos, esta película (que supuso el debut del director, por cierto), tuvo una acogida tremendamente buena en Italia, en donde el trabajo de Balagueró es muy apreciado.

 

Verónica

Verónica - Entrevistas a Paco Plaza, Ana Torrent y Sandra Escacena

Hay muchas leyendas urbanas que inspiraron al cine de terror, una de ellas es precisamente la de la hija del diablo, Verónica, y el juego macabro asociado a su mito. En base a esto y a un hecho real, se desarrolló la película de terror de Verónica, dirigida por el cineasta Paco Plaza, quien parece sentirse a sus anchas en el género.

Sandra Escacena, Bruna González, Claudia Placere, Iván Chavero, Ana Torrent, Sonia Almarcha, Maru Valdivieso y Leticia Dolera conforman el relato de este evento que cuenta cómo una sesión de espiritismo se tuerce y todo lo que puede salir mal, va a peor. La película en cuestión no solo funcionó en España, también logró causar furor en EE.UU. y en países extracomunitarios. Nada mal, señor Plaza, nada mal. 

Julieta

Julieta

Raro es que desde hace años una película de Pedro Almodóvar no funcione ni vuelva loco a los extranjeros. Salvo su gamberrada y chiste particular de Los amantes pasajeros, los críticos de todo el mundo se rinden ante "Pedro", gracias a sus dotes como director de fotografía y a su excelente mano con los intérpretes. 

Los actores y actrices menos rentables de Hollywood

Julieta fue un drama psicológico protagonizado por Emma Suárez (Falling), Adriana Ugarte (El tiempo entre costuras), quienes interpretaban al mismo personaje con edades diferentes y en momentos distintos de su vida, que trata de explicarle a su hija, a través de cartas, su propia experiencia vital y el motivo de sus fracasos como madre y persona. Por cierto, dato curioso, se trata de una adaptación de la antología de relatos Destino, Pronto y Silencio.

Tadeo Jones

Tadeo Jones 2

La mala baba patria, a la hora de boicotear cualquier cosa que hacemos aquí que asome un poco la cabeza, ha llevado a más de uno a poner a caldo a Tadeo Jones y su secuela, un par de cintas divertidas y sin más pretensiones, que demuestran que en España tenemos estudios de animación muy interesantes. 

Lightbox Entertainment (Atrapa la bandera), en colaboración con Paramount, son los responsables de esta adaptación / secuela de dos cortos animados de principios de los 2000. Un proyecto que, por cierto, a pesar de su humor referencial español, se hizo hueco en el extranjero. Sin ser un título revolucionario, demostró que en este país hay excelentes animadores que solo necesitan oportunidades y presupuesto.

Bonus track: Torrente

Torrente

"¡Ha llegado el alma de la fiesta!" Concluimos la lista de películas españolas que triunfaron en el extranjero con el esperpento creado por Santiago Segura para criticar lo más rancio, cuestionable y denunciable de nuestra sociedad: Torrente, el brazo tonto de la ley. La sátira del género de acción policíaco, ambientado en la España nuestra, pronto entró en barrena para convertirse en un (divertido) carnaval de barbaridades políticamente incorrectas.

Esto es lo que sigue ganando el niño de Titanic por decir una frase ¡hace más de 20 años!

Un carnaval que, oigan, gusta en Europa. La cuarta entrega fue de lo más visto en las salas europeas. De hecho, durante mucho tiempo se rumoreó que Oliver Stone (que sale en la segunda cinta) quería adaptar el material a territorio estadounidense (que para despojos como el protagonista de la saga no les faltan). También se comentó que Sacha Baron Cohen (Borat) podría encarnarlo e, incluso, se llegó a hablar de un remake francés. Nada de esto se ha terminado de confirmar a día de hoy. Pero, como la paella y un buen pote gallego, como los de casa, no hay nada igual. ¿No opináis lo mismo?

 

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.