Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Películas de terror para ver solo en casa a oscuras que te impedirán dormir

Peliculas de terror

Estas películas de terror ponen los pelos de punta hasta a los más valientes: no intentes verlas solo en casa a oscuras... o no dormirás por la noche.

¿Te gusta pasar miedo? El cine de terror es de los géneros más diversos que hay. Algunas películas cultivan un terror psicológico que genera inquietud y tensión, otras son más bestias y violentas, algunas juegan con la comedia, otros son dramas...

Esta no es, necesariamente, una lista con las mejores películas de terror, pero sí una lista con las que consideramos que son las películas más terroríficas que puedes ver.

Son de esas pelis que si te las pones de noche con la luz apagada... no todo el mundo conseguirá verlas hasta el final.

Las películas de miedo más terroríficas:

El Proyecto de la Bruja de Blair

El proyecto de la Bruja de Blair

No es la película pionera en el uso del found footage (ya lo hizo Ruggero Dedodato casi 20 años antes en Holocausto Caníbal), pero Blair Witch sí es la que lo popularizó en el mundo del vídeo digital. Unos jóvenes desaparecen en el bosque y lo único que encuentran es una cámara digital que muestra lo que vivieron.

La premisa verosímil (que algunos creyeron que se trataba de un caso real, lo que aumentaba el morbo), las limitaciones de la cámara (no se ve, sino que se insinúa lo que les acecha) hacen que verla ponga los pelos de punta.

REC

REC

La película de Jaume Balagueró y Paco Plaza usaba la misma técnica de metraje encontrado, pero esta vez aumentando las dosis de terror, con una reportera y un cámara que quedan atrapados en un edificio lleno de zombies, sin saber qué ocurre y sin forma de escapar.

La tercera y la cuarta entrega cayeron en la autoparodia, sin dejar de tener encanto por ello, pero la primera y también su secuela, REC 2 (de 2007 y 2009) son dos películas imprescindibles de terror.

Lake Mungo

Lake Mungo

Una película poco conocida, del director australiano Joel Anderson, que merece mucha más atención, aunque desgraciadamente no se encuentra disponible en ninguna plataforma. 

Pero merece la pena buscar formas alternativas de ver esta película, que también usa un formato mockumentary (falso documental) sobre el caso de una familia desesperada por la muerte de si hija adolescente ahogada en un lago... y sus supuestas apariciones en forma de fantasma.

Los Otros

Los otros

La película más exitosa de Alejandro Amenábar es una historia de fantasmas gótica y algo hitchcockiana, producida por Tom Cruise tras quedar encantado con la Abre los ojos, y rodada en Las Fraguas, Cantabria pese a ambientarse en la Isla de Jersey tras la Segunda Guerra Mundial.

Nicole Kidman es la madre de tres niños fotosensibles, que no pueden permanecer a la luz, por lo que el viejo caserón está siempre en perpetua oscuridad, amplificando los ruidos como el inquietante crujido de la madera... o los fantasmas que allí habitan.

Ten cuidado a quién llamas (Host)

La cuarentena por la pandemia de Covid-19 hizo que Rob Savage ideara una película de terror grabada únicamente mediante llamadas de Zoom. 

Concebida, grabada y montada en solo tres meses durante 2020, y usando efectos especiales caseros que sorprendentemente funcionan, Host nos pone en un caso que hemos vivido casi todos: las llamadas por Zoom para mantener el contacto durante la cuarentena.

El problema es que un grupo de amigos decide contratar a un medium para hacer una sesión de espiritismo... y una presencia maligna se cuela en su llamada.

Expediente Warren

Expediente Warren

La primera entrega en el universo "Conjuring", con múltiples secuelas de Expediente Warren, Annabelle o La Monja, es una película basada en un caso real, de una familia que denunció fenómenos paranormales en su granja en 1971.

Patrick Wilson y Vera Farmiga interpretan a Ed y Lorraine Warren, una pareja real de investigadores paranormales que investigaron durante décadas miles de casos de fantasmas o demonios que atormentan a las pobres víctimas.

Ring

The Ring (El círculo)

Ring, estrenada en 1998, provocó toda una fiebre por el cine de terror japonés en todo el mundo (el J-horror) y motivó la producción de remakes americanos y secuelas. El caso giran en torno a una leyenda urbana que dice que, si ves una cinta de vídeo, morirás en siete días inevitablemente.

Una periodista investiga el caso y la trágica historia real que hay detrás de la cinta después de que su sobrina muera de esta forma, arriesgándose ella misma a ser perseguida por una muerte aparentemente inevitable, y que "sale" de la pantalla en la escena más memorable.

Hereditary

Hereditary - Tráiler en español
Hereditary - Tráiler en español

Ari Aster ha revolucionado el cine de terror en el último lustro, gracias a Midsommar y Hereditary. La que nos concierne ahora, el primer largo del director, parte de un trágico suceso en una familia, que empeora cuando son acosados por fuerzas paranormales.

La película mantiene el terror psicológico y una inquietud que no te deja en paz en todo el metraje, sin por ello prescindir de buenos sustos y escenas que se te quedarán pegadas en la retina.

Skinamarink

Skinamarink

Cerramos la lista con una película experimental que, ciertamente, no es para todos los públicos, y su propuesta también ha dividido a la crítica. 

Se trata de una película rodada totalmente en found footage, pero no de la forma habitual (alguien sujetando una cámara), sino con cámaras fijas colocadas por toda la casa, que de hecho es la misma casa de la infancia del director Kyle Edward Ball.

La premisa es de pesadilla: dos niños se despiertan en medio de la noche y descubren que todos los objetos de la casa, así como las puertas y ventanas, y su padre, han desaparecido inexplicablemente. Una pesadilla de la que no pueden despertarse, y que quizás te acompañe cuando la termines.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.