Star Wars episodio 9 ha dejado sin aclarar todas estas dudas

Star Wars 9
Repasamos el listado de las dudas que nos ha dejado sin responder Star Wars 9: el ascenso de Skywalker y algunas que se han respondido a posteriori, tras el estreno.

El gran fenómeno cinematográfico ha llegado a su final: el arco de los Skywalker se ha cerrado con el estreno de Star Wars 9 y ya habiendo visto la película en varias ocasiones estamos bien pertrechados para repasar las dudas que nos ha dejado el Episodio IX.

¡CUIDADO, SPOILERS! A partir de este punto encontraréis información esencial sobre la película, seguid leyendo solo en caso de haberla visto ya o de que no os importe que os revienten las mejores sorpresas...

Como bien sabéis ya, el propio reel previo al inicio de la proyección ya nos lanza un par de directos a la mandíbula. Los rótulos los indican que Palpatine está vivo y que ahora el Líder Supremo, en sustitución de Snoke, es Kylo Ren.

Pero vamos a empezar hablando del título, ¿por qué El ascenso de Skywalker? A esta pregunta, podemos dar respuesta gracias a las propias declaraciones de JJ Abrams en la Star Wars Celebration 2019. "Es el título correcto para esta película. Sé que es provocativo y que despierta muchas preguntas, pero creo que cuando veas la película, verás lo que significa", comentaba por aquel entonces antes de que se hubiera entrenado la cinta.

Este Ala-X radiocontrol hará las delicias de pequeños y mayores

Si recordáis el épico final, Rey regresa a Tatooine para enterrar juntos los sables de Luke y Leia. Preguntada por una anciana por su nombre Rey añade el apellido Skywalker ya que sus mentores fueron ellos, quienes, por cierto, sabían que era nieta de Palpatine, algo que nunca hizo que flaqueara su fe en ella.

"En la serie de títulos, esta película tenía una pesada responsabilidad. Tenía que ser el final no solo de tres películas, sino de nueve, y la idea de tener que incorporar las historias que han aparecido antes, extrañamente, es la historia de la película".

"Son los personajes de la película los que heredan todo lo que llegó con las generaciones anteriores, ya sean los pecados del padre o la sabiduría que adquirieron, y la pregunta es si esta nueva generación está preparada para su labor, si pueden hacer frente a lo que deben. Así que, de algún modo, hemos llegado a esta película habiendo heredado mucho, y la pregunta 'podemos hacerlo' es una pregunta que nos hacemos a nosotros mismos a diario", dijo Abrams. Ahora sus palabras cobran un mayor sentido.

Snoke, Palpatine y su descendencia

Emperador Palpatine

Pero vayamos de nuevo al núcleo duro de la película: El ascenso de Skywalker nos muestra a Palpatine vivo, según se comenta, gracias a las artes oscuras de los sith, incluso se habla de clonación y se da a entender que es la técnica por la que se le insufló vida a Snoke con esos cuerpos que reposan en formol en la guarida de los sith de Exegol.

Palpatine, por cierto, aparece completamente demacrado y dependiendo de una máquina (una suerte de brazo robótico articulado) para poder moverse. La gran pregunta sin respuesta es... ¿cómo se salvó Palpatine de su aparente muerte en El retorno del Jedi? ¿Quién lo rescató?

Star Wars El retorno del Jedi - Harrison Ford pidió que despidieran a un actor
Harrison Ford.

No menos intrigante resulta su árbol familiar... ¿Quién fue la mujer con la que tuvo a su hijo? ¿Y cuáles eran sus nombres y sus poderes? Desconocemos si la madre de su hijo era sensible a la Fuerza o si él mismo heredó parte de su poder. Lo que sí tenemos claro es que tanto él como su esposa tuvieron la firmeza de enfrentarse a Palpatine, negándole a su nieta y alejándola de la perniciosa influencia que habría corrompido su carácter. Ya lo dice la película: sus padres no eran nadie porque decidieron no ser nadie.

Aunque no podemos saber quién fue la pareja amorosa de Palpatine sí que podemos "calcular" cuándo engendraron a su hijo. Sabemos que Rey tiene 19 años al comienzo de El despertar de la fuerza, que tiene lugar 30 años después de los eventos de El retorno del Jedi. Suponiendo que sus padres tuviesen entre 25 y 30 años cuando la dejaron abandonada en Jakku, y que Rey tuviese unos 8 años en ese momento, esto situaría la concepción del hijo de Palpatine unos años antes de la batalla de Yavin en Una nueva esperanza o, lo que es lo mismo, durante sus primeros días como emperador o casi como Canciller Supremo.

¿Quién es Jannah?

Jannah Star Wars:The Rise of Skywalker
Jannah Star Wars:The Rise of Skywalker

Uno de los nuevos personajes del Episodio IX ha despertado también una gran curiosidad: se trata de Jannah, la guerrera que acompaña a Finn en el tramo final de la película en su misión de frenar a la flota de Palpatine.

Cuando ya han ganado la guerra mantiene un breve diálogo con Lando. Ella le dice que no sabe de dónde proviene y él, sonriendo, le dice que "habrá que averiguarlo". ¿Es esta una insinuación de que podrían estar emparentados?

Ella cuenta a Finn que fue reclutada contra su voluntad siendo una niña y que se negó a disparar contra civiles, abandonando sus armas junto a toda su división. La película no nos da más datos de su pasado, pero sí encontramos un párrafo en el Diccionario visual de El ascenso de Skywalker que es revelador: "Cuando la paz reinaba, [Lando] intentó formar una familia, pero la tragedia lo golpeó y su pequeña hija desapareció. Solo más tarde se revelaría que los que estaban detrás de esta abducción fue La Primera Orden, quien estaba construyendo su ejército y atacó específicamente al antiguo liderazgo de la Alianza". No podemos confirmarlo ni desmentirlo, pero Jannah podría ser perfectamente esa niña desaparecida. Las piezas, encajan.

Cómo consiguió Maz Kanata el sable de Luke Skywalker

Star Wars 9 - Rey

De nuevo, encontramos la información "perdida" en el Diccionario visual de la película en el que se detalla qué fue lo que pasó tras caer al vacío en Star Wars Episodio V: El Imperio contraataca.

El texto no es muy profundo, pero lanza información nueva: "Originalmente la espada de luz de Anakin Skywalker, construida al comienzo de las Guerras Clon. Este arma se creyó perdida en Ciudad Nube. Fue rescatada de las profundidades industriales de la colonia minera y finalmente encontró el modo de acabar en posesión de Maz Kanata". Y a propósito del sable de Luke, ¿no se suponía que se rompía al final de Los últimos jedi?

¿Qué le iba a decir Finn a Rey en Pasaana?

Star Wars El ascenso de Skywalker - Poe y Finn

Una de las incógnitas más evidentes de la película, y que se queda sin responder, es el "secreto" que Finn quería contar a Rey cuando ambos se están hundiendo en las arenas movedizas de Pasana y el ex-stormtrooper dice a su amiga "Rey siempre he querido decirte...".

No se lo dice en ese momento, ni cuando ambos están ya a salvo en la cueva del gusano, ni siquiera se lo cuenta a Poe cuando este le interroga sobre dicho secreto cuando ambos están a punto de morir a manos de la Primera Orden. En la película nunca llegamos a escuchar que quería decir Finn a Rey, pero gracias a JJ Abrams ya lo sabemos. 

Durante una proyección de El ascenso de Skywalker en la Academia de cine de Hollywood, que contaba con la presencia del director, uno de los fans le preguntó sobre el misterioso secreto, a lo que Abrams respondió que lo que Finn quería decir a Rey es que él también es sensible a la Fuerza.

A lo largo de la película, Finn comenta que tiene cierta sensibilidad que le guía y que sabe que tiene que hacer ciertas cosas. Más tarde, en la batalla final, cuando Rey muere, Finn lo percibe. 

¿Qué aspecto tiene Zorii Bliss y cuál es su historia con Poe Dameron?

Keri Russell
Keri Russell

El ascenso de Skywalker nos provee de nueva información sobre el pasado de Poe Dameron. Aunque era piloto de la Nueva República antes de unirse a la Resistencia, aquí nos enteramos de que también fue, durante un tiempo, contrabandista de especias en Kijimi junto a Zorii Bliss y su equipo.

¿Cuándo exactamente? Zorii dice que se fue para unirse a la Resistencia, no a la Nueva República. ¿Tal vez lo fue mientras era piloto de la Nueva República porque ya no creía en ella?

De ella no sabemos mucho más... que no confía del todo en Poe, probablemente porque la dejó en la estacada en el pasado (¿hubo entre ellos una relación sentimental? No nos dan pistas). Sí que sabemos que es humana, pero solo hemos podido ver sus ojos. Si queréis saber cómo es el aspecto de la persona que hay bajo el traje, tenéis que remitiros a las fotos de la actriz Keri Russell, aunque eso no nos da ninguna pista acerca de su caracterización ni del aspecto que lucía en el pasado. ¿Será algo que descubramos por medio de las series de Disney+? ¡Ojalá, así sea!

Os dejamos con la tertulia con spoilers sobre Star Wars 9: el ascenso de Skywalker:

Y además