Todos los juegos de Dragon Ball para consola, PC y móvil

Nos ponemos la mochila a la espalda para recopilar todos los juegos de Dragon Ball que han salido a la venta para consolas, PC y móvil. Y es que Goku, Vegeta y compañía lo merecen más que de sobra. ¿A cuántos de ellos has jugado? ¿Cuál crees que son los mejores juegos de Dragon Ball de la historia?

Pocas sagas merecen tanto cariño como Dragon Ball. La obra de Akira Toriyama nos ha acompañado durante prácticamente toda la vida, ya sea en el mundo de la animación, del cine -con aciago recuerdo- o, por supuesto, en el mundo de los videojuegos, donde encontramos infinidad de material protagonizado por Goku, Vegeta y compañía.

Por ello, hemos decidido recopilar en un solo listado todos los videojuegos de Dragon Ball para consola, PC y móvil. ¡Hay para todos los gustos! El universo Dragon Ball lo merece y aquí vamos a recopilar todos los títulos publicados hasta la fecha.

Dragon Ball: Shenron no Nazo

Desarrollado por TOSE Software Company se lanzó en Japón en noviembre de 1986. En España tuvimos que esperar hasta 1993. Fue el primer videojuego de Dragon Ball para NES.

Dragon Ball: Daimaō Fukkatsu

Publicado en 1988, destacaba por ser el primer juego de Dragon Ball en utilizar el sistema de batalla por cartas. Era una secuela de una secuela de Dragon Ball: Shenlong no Nazo.

Dragon Ball 3: Gokuden

Lanzado en octubre de 1989 en Japón para NES y Wonderswan. Abarca toda la historia de Dragon Ball hasta la pelea contra Piccolo.
El remake de Wonderswan fue llamado simplemente Dragon Ball.

Dragon Ball Z: Kyōshū! Saiyan

Publicado en Japón en octubre de 1990, tiene lugar después de la batalla contra Raditz. Goku, Piccolo, Gohan, Krillin o Yamcha son personajes jugables.

Masaki Sato

Dragon Ball Z II: Gekishin Freeza

RPG de perspectiva aérea basado en el universo Dragon Ball que llegó a las tiendas japonesas en octubre de 1991. Una propuesta por turnos ideal para los amantes de la serie.

Dragon Ball Z: Gekitō Tenkaichi Budōkai

Dragon Ball Z: Gekitō Tenkaichi Budōkai es el primer juego de la franquicia basado en la saga Dragon Ball Z. Fue lanzado en Japón por Bandai en diciembre del año 1992 para NES.

Dragon Ball Z Gaiden: Saiyajin Zetsumetsu Keikaku

Un nuevo juego basado en Dragon Ball Z y publicado en el año 1993. Su historia fue adaptada en una OVA de dos episodios. Fue el primer juego de la serie Dragon Ball que tuvo una historia original no deriva de la manga o anime.

Dragon Ball Z: Super Saiya Densetsu

Videojuego de la saga de freezer que combina los juegos Gokuden: Dragon Ball Z: Kyōshū! Saiyan y Dragon Ball Z II: Gekishin Freeza. Se trata de un RPG que sigue la historia de los Saiyan, Namek y Freezer.

Dragon Ball Z: Super Gokuden: Totsugeki-Hen

Videojuego para Super Nintendo desarrollado por TOSE y publicado por Bandai, que llegó a Japón en 1995. La trama sigue las aventuras desde el inicio de Dragon Ball hasta el final a la batalla final con el Rey Piccolo.

Dragon Ball Z: Super Gokuden: Kakusei-Hen

Juego de lucha publicado en Japón en el año 1995. La trama sigue la historia de Son Goku en su lucha con Piccolo en el 23º Torneo de Artes Marciales, finalizando en la batalla contra Freezer.

Dragon Ball Z: Super Butōden

En España se conoce como Dragon Ball Z a secas y se publicó en noviembre de 1993. Uno de sus añadidos más destacables es la inclusión de la pantalla dividida. Un digno competidor para Street Fighter II por ser el mejor juego de lucha.

Dragon Ball Z: Super Butōden 2

Segunda entrega de la sub-saga de lucha, que en los manuales se hacía llamar Dragon Ball Z: La Leyenda de Saien. Incluía nuevas acciones y magias especiales que lo convertían en una obra mucho más completa.

Dragon Ball Z: Super Butōden 3

Traducido en España como Dragon Ball Z: La última amenaza en lo que al manual se refiere, se publicó en marzo de 1995 en nuestro país. Al juego está situado a principios de la saga de Majin Buu, lo que propiciaba que el roster de luchadores no fuera extenso.

Dragon Ball Z: Hyper Dimension

Dragon Ball Z Hyper Dimension es el cuarto y último título de lucha de esta saga para Super Nintendo. Los personajes eran mucho más rotundos y detallados, más agresivos. El mayor problema del juego era la tremenda lentitud de los personajes al moverse.

Dragon Ball Z Hyper Dimension

Dragon Ball Z: Buyū Retsuden

Único videojuego basado en el universo creado por Akira Toriyama que se publicó en Mega Drive, que trataba de competir con Super Nintendo. Se lanzó en España en julio de 1994. El juego incluía 11 personajes y 9 escenarios.

Dragon Ball Z: Ultimate Battle 22

Ultimate Battle 22 publicado en PlayStation seguía la fórmula de los Super Butouden de Super Nintendo, pero la empeoraba: en un innecesario alarde de tridimensionalidad, cambiaba la pantalla partida por un extraño zoom cuando volábamos y nos alejábamos del rival.

Dragon Ball Z: Shin Butōden

Título lanzado en Sega Saturn en el año 1995, que servía como contrapartida al Dragon Ball Z: Ultimate Battle 22 publicado en PlayStation. Aunque nunca salió de Japón.

Dragon Ball Z 2: Super Battle

Dragon Ball Z 2: Super Battle es, básicamente, es como si alguien hubiese cogido Street Fighter II y lo hubiese convertido en un juego de Dragon Ball, vamos, una maldita maravilla. Añadidle a eso sprites fantásticos y un ritmo frenético, y estaréis ante todo un "roba-monedas".

Dragon Ball Z Bucchigiri Match

Se trata de un juego para dispositivos móviles desarrollado por Bandai Namco. Narra momentos épicos como la muerte de Krilín... Y por consiguiente, el nacimiento del Super Saiyan Son Goku frente a Freezer.

Hyper Dragon Ball Z

Hyper Dragon Ball Z es un título creado con el popular motor MUGEN por unos fans que quieren llevar el estilo clásico de los juegos de lucha de Capcom (como el ya mencionado Street Fighter o la saga Marvel vs. Capcom) al universo Dragon Ball.

Dragon Ball Saikyo no Senshi

Dragon Ball Saikyo no Senshi, también conocido como Dragon Ball Z Strongest Warrior, es un MMORPG en 3D de la franquicia. Este título desarrollado en China ofrecerá combates de 2vs2 o 5vs5, así como la posibilidad de explorar los entornos más míticos de la serie en un despliegue 3D. Disponible en iOS y Android.

Dragon Ball Tap Battle

Dragon Ball Tap Battle para dispositivos móviles nos propone librar enfrentamientos espectaculares en los que nosotros participamos presionando los botones que se muestran en pantalla, mezclando buen ritmo y reflejos de lince.

Dragon Ball Z: The Legend

Dragon Ball Z: Idainaru Dragon Ball Densetsu es conocido en España como Dragon Ball Z: The Legend y se publicó en 1996 tanto para Sega Saturn como para PlayStation. Visualmente destacaba por la utilización de sprites en 2D en entornos tridimensionales.

Dragon Ball GT: Final Bout

Final Bout llamaba la atención por usar gráficos completamente poligonal y abordar a saco Dragon Ball GT. Así, podíamos jugar con Goku Chibi, Trunks, Pan o incluso con Goku en Super Saiyan 4, si usábamos el truco correspondiente o nos pasábamos el modesto modo Arcade.

Dragon Ball Z: Budokai

Dimps es el estudio creador de la subsaga Budokai. La primera entrega llegó en el año 2002 en PS2, GameCube y Xbox 360. En Dragon Ball Z Budokai repasamos de primera mano todos los hechos acontecidos desde la llegada de Raditz a la Tierra hasta la derrota de Cell a manos de Gohan, pasado por el planeta Namek, mediante un mecanismo de ‘escena-batalla’ que ralentiza la acción. Incluye 23 luchadores.

Dragon Ball Z Budokai

Dragon Ball Z: Budokai 2

La secuela de Dragon Ball Z: Budokai llegó en el año 2003 con más características. Este juego supuso un puente, muy bien edificado, entre Budokai 1 y Budokai 3, gracias a su jugabilidad y apuesta por el cel-shading, una revolución gráfica que conseguía dar a luz a personajes con estética anime.

Dragon Ball Z: Budokai 3

Budokai 3 continúa la trama de la serie hasta la saga GT con unos combates más rápidos y dinámicos. El título añade en el Modo Historia elementos algo más dirigidos a la exploración, consiguiendo más dinamismo a la hora de jugar. Manejando a Goku, recorremos el mundo volando rápidamente de un lugar a otro para conseguir ítems y avanzar en el desarrollo de la historia.

Dragon Ball Z: Budokai HD Collection

Ahora, y aprovechando el tirón de las reediciones en HD, Bandai Namco permite volver a disfrutar de Dragon Ball Z Budokai y Budokai 3 en alta definición y en un solo disco bajo el nombre de Dragon Ball Z Budokai HD Collection.

Dragon Ball Z: Sagas

Desarrollado por Avalanche Software y publicado por Atari, Dragon Ball Z: Sagas es una aventura 3D publicada en el año 2005 para PS2, Xbox  Gamecube. Ofrece diversos momentos de la serie con los distintos personajes disponibles.