Posible Uncharted 5 Naughty Dog
¿Podría PS5 tener su Uncharted 5? La saga de Naughty Dog parece bien cerrada, pero en este mundillo, pocas despedidas son definitivas. Valoramos las opciones que tiene la saga de continuar. Naturalmente, a partir de aquí, se vienen muchos SPOILERS.

Es imposible pensar en PlayStation y no pensar en Uncharted. Y viceversa. La saga de Naughty Dog ha sido una constante en PlayStation desde 2007, con tres entregas en PS3 y dos en PS4. Eran algunos de sus juegos más entretenidos, más espectaculares técnicamente, y sobre todo, exclusivos: si querías disfrutarlos, tenías que pasar sí o sí por la consola de Sony.

Sin embargo, la serie se ha quedado en punto muerto. La saga de Drake pareció cerrarse definitivamente con Uncharted 4: El desenlace de un ladrón, mientras que El Legado Perdido, aunque lanzado de forma independiente, surgió como una expansión de la cuarta entrega.

VIDEO

Uncharted_ The Nathan Drake Collection tráiler en castellano (1080p)

 ¿Puede permitirse Sony entrar en una nueva generación sin su saga estrella? Con la historia de The Last of Us también cerrada (aparentemente), y una nueva generación de exclusivas más jóvenes, como Horizon, Spider-Man o la renovada God of War, puede que sea la hora de que Naughty Dog se tome un respiro creativo para dar con una nueva IP que nos sorprenda tanto como lo hizo Drake hace dos generaciones. Sin embargo, algo nos hace sospechar que vamos a volver a hablar de Uncharted en esta generación... y estas son las opciones más probables.

Uncharted 5 con Cassie (pero sin Drake)

uncharted 4 cassie

El epílogo de Uncharted 4 nos presentó a Cassie Drake, la hija de Nathan y Elena. Para Nate, era el momento de sentar la cabeza y disfrutar de una vida placentera con su familia... pero Cassie, que claramente ha salido a sus padres con su curiosidad innata por la arqueología, difícilmente se va a quedar con los brazos cruzados mientras escucha las aventuras de sus padres.

Una nueva tanda de aventuras protagonizadas por Cassie sería la mejor forma de mantener la continuidad con la saga (incluso justificar que se llamase Uncharted 5) a la vez que das con algo nuevo. Todo eso de "hijos de los protagonistas que continúan con el legado de sus padres" es un tópico muy manido en esta clase de historias, piensa en Star Wars o en el propio Indiana Jones. Pero si se hace mucho es porque suele funcionar, y temáticamente, tiene sentido.

VIDEO

Los mejores juegos exclusivos de PS4 - ¡Top 10!

¿Una historia de una joven Cassie en la universidad estudiando arqueología, que de repente tiene la oportunidad vivir una de esas aventuras como la de sus padres que tanto idealizaba cuando era pequeña? Nos encantaría la idea, y el potencial dramático es casi ilimitado. Pero que no esté acompañada de Nate: mantener algo de misterio sobre el paradero del anterior protagonista suele ser esencial... para que cuando llegue el inevitable cameo el impacto sea mayor.

Los mejores momentos de Uncharted

Cassie también podría ser la oportunidad para renovar las mecánicas jugables. Algo muy polémico de la serie siempre ha sido las matanzas dejaba Drake a su paso. La acción era una gozada, y la serie es mucho más desenfadada que The Last of Us, por lo que nuestras conciencias quedaban tranquilas... la mayor parte del tiempo, al menos. 

Estos son los mandos para PS4 más vendidos en Amazon

Estos son los mandos para PS4 más vendidos en Amazon

Estos son los mandos de PlayStation 4 que triunfan en Amazon, entre ellos varias versiones de los DualShock y algunos modelos licenciados.

Ver listado

Sin embargo, dudamos que Cassie herede también la, digamos, sed asesina de su padre. ¿Podría ser la oportunidad para descargar un poco el énfasis en los tiroteos, potenciando otros aspectos jugables, como las plataformas, los puzles o la exploración por entornos menos lineales? Teniendo en cuenta la importancia que dio The Last of Us Parte 2 a este asunto, sería raro volver a estas carnicerías...

Spin-offs a lo Legado Perdido (Chloe, Sam, Sully... o los villanos)

Uncharted el legado perdido

Quizás la forma más probable de continuar con la franquicia es mediante otro spin-off al estilo de El Legado Perdido. Es decir, una aventura secundaria, más corta de lo usual, para lanzar mientras el grueso del equipo de Naughty Dog desarrolla sus nuevos proyectos (algo que ha imitado Insomniac con su Spider-Man Miles Morales).

Esto no quiere decir que el spin-off no tendría valor por sí mismo. De hecho, después de sacar oro de PS3 y PS4, estamos deseando ver qué es capaz de hacer Naughty Dog con PS5. Y con su estilo tan peliculero, aprovechar al máximo el sonido 3D y el feedback háptico del DualSense para ofrecer mayor espectacularidad.

Película de Uncharted - El poster fan que coloca a Chris Hemsworth como Sully

En este caso, ¿quiénes podrían ser los protagonistas? La verdad es que hay muchísimas combinaciones posibles, que quizás no se ganarían un Uncharted 5, pero desde luego merecen ser contadas: con Sam, el hermano de Nate; Sully, Chloe... o incluso opciones más desconocidas, como Jada Hzujak, compañera de Nate en la novela Uncharted: El Cuarto Laberinto ¿Y por qué no los villanos?

Los mejores momentos de Uncharted

Ya vimos a Nadine Ross, antagonista en Uncharted 4, pasar a un papel coprotagonista en el spin-off. Y si algo nos enseñó The Last of Us Parte 2 es que no debemos fiarnos de las apariencias... ¿No estaría genial conocer algo más del pasado compartido de Sully y Katherine Marlowe, por ejemplo? ¿O volver a ver a Harry Flynn, el antagonista de Uncharted 2, compartiendo aventuras con Nate y Chloe antes de que la cosa se torciera?

Precuela... relacionada con la película

Tesoros Uncharted 4

Para muchas de esas ideas, inevitablemente, tendríamos que hablar de precuelas. La saga ya nos ha mostrado el pasado de Nate y Sully, ¿pero por qué no dedicar un spin-off a ellos? Sería la oportunidad de conocer más a fondo a Nate, y hacer por fin jugable a Sully, un personaje importantísimo al que nunca hemos podido controlar.

Pero aún hay más razones de peso para pensar que por aquí podrían ir los tiros. Y es que presumiblemente, la futura película de Uncharted, que ya se está rodando y se debería estrenar en verano de 2021, se centrará en cómo se conocieron (teniendo en cuenta las edades de Tom Holland, que interpreta a Nate, y Mark Whalberg, que interpreta a Sully).

Tom Holland se deshace en elogios al hablar de la película de Uncharted

Estamos seguros de que esta primera película de Uncharted irá por su cuenta, sin ninguna conexión directa con futuros videojuegos. Al fin y al cabo, teniendo en cuenta el historial de adaptaciones al cine de videojuegos, no hay que dar el éxito por sentado. Sin embargo, si finalmente sí tiene éxito, y Sony da luz verde a una secuela... ¿por qué no apuntar más alto y dar luz verde también a un videojuego que, sin ser una adaptación directa de la película, sí comparta elementos narrativos con la misma?

VIDEO

Trailer Uncharted 4 A Thief's End E3 2014

Estas son las principales formas de continuar que creemos que tiene la saga Uncharted. Y no, no es algo a lo que se opongan desde Naughty Dog, aunque sí creemos que es hora de dar con algún hallazgo nuevo. Pero quedaos tranquilos: en la mina de Uncharted aún queda mucho oro por descubrir. ¿Cuál sería vuestra opción favorita?

Y además