Logo Hobbyconsolas.com

1.1.1.1 las nuevas DNS que hacen tu conexión a Internet más rápida

navegar lento por Internet
Cloudflare lanzó hace unos días sus nuevas DNS 1.1.1.1 que según la compañía son las más rápidas y privadas de la red, incluso por encima de las que ofrecen Google y openDNS. ¿De verdad son las mejores DNS? ¿Será más rápida nuestra conexión con estas nuevas DNS alternativas a las de Google?

Las DNS son fundamentales para el correcto funcionamiento de Internet. Cloudflare ha estrenado hace unos días su nueva dirección DNS 1.1.1.1 que asegura ser más rápida, y sobre todo, más privada que las DNS de Google y OpenDNS, las DNS más utilizadas en la actualidad en ordenadores y consolas.

Para aquellos que no están muy al tanto del funcionamiento de Internet es importante indicar qué es una DNS y por qué son tan importantes para aumentar la velocidad de tu conexión.

Los ordenadores conectados a Internet tienen un identificador único, su dirección IP, por ejemplo 80.127.45.34. Las páginas webs que se almacenan en un determinado servidor tienen un identificador de este tipo, que sirve para acceder a ellas de forma inequívoca. El problema de este sistema es lo complejo que sería tener que recordar números tan largos para acceder a las páginas webs, motivo por el que se inventaron las direcciones URL. Las páginas se llaman hobbyconsolas.com o computerhoy.com, pero a la hora de funcionar en Internet lo hacen por medio de su dirección IP. El servicio DNS es el que se encarga de traducir una dirección URL en una dirección IP, para que cuando tu escribes el nombre de una página, puedas encontrar exactamente el ordenador en donde se aloja.

Apps y juegos Android que deberías desinstalar de tu móvil o tablet ahora mismo

Cuando contratas un proveedor de Internet te proporciona su propio servicio de DNS, pero suele ser lento y poco privado, ya que implica que el proveedor conoce las páginas webs que visitas, al tener que traducirlas. Es por eso que la mayoría de personas con algún conocimiento de Internet suelen usar un servicio DNS público más rápido y (en teoría) más privado, como el de Google (DNS 8.8.8.8), u OpenDNS (208.67.222.222).

El pasado 1 de abril Cloudflare estrenó el servicio DNS 1.1.1.1, que afirma ser el más rápido y más privado que existe. Nunca almacena información que permita identificar a un usuario, y todos los logs que registran las webs que procesa el servicio de DNS, se borran a las 24 horas. Además indica que ningún dato se vende o se entrega a terceros y que son las DNS más rápidas. Ofrecen un tiempo de respuesta medio de 13 ms, mientras que las DNS de Google tardan 33 ms, y las de OpenDNS, 20 ms:

DNS 1.1.1.1

Si quieres probarlo por ti mismo, simplemente tienes que cambiar las direcciones DNS que estés usando en tus dispositivos, por 1.1.1.1 y 1.0.0.1. Si no sabes cómo hacerlo, echa un vistazo a estos tutoriales para cambiar las DNS en Windows 10, y en los móviles y tablets

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.