Se cumplen 40 años del Óscar a José Luis Garci, el primero de la historia a una película española

Se acaban de cumplir 40 años del Oscar a José Luis Garci, el primero de la historia de la Academia para una película española, y el director lo recuerda con cariño en un homenaje emitido en directo.

Hace 40 años (y casi un día), José Luis Garci hizo historia en Hollywood, al traerse desde Los Angeles el primer premio Óscar a una película española, por Volver a empezar.

El 11 de abril de 1983, la Academia premió al primer largometraje español en la categoría de Mejor Película de habla no inglesa (ahora un premio conocido como Mejor Película Internacional).

Juan Antonio Bardem, Francisco Rovira-Beleta, Luis García Berlanga, Luis Buñuel y Jaime de Armiñán habían sido nominados antes, pero Garci fue el primero en llevarse el premio a casa por una película de representación oficial española.

Pero no fue el primer español en ganar el premio. Luis Buñuel lo ganó en 1971 por El discreto encanto de la burguesía, película sin embargo de nacionalidad francesa. Y un año antes, Gil Parrondo y Antonio Mateos ganaron el Óscar a Mejor Diseño de Producción por Patton y Nicolás y Alejandra (ex aequo).

José Luis Garci recuerda con cariño su histórico Óscar de hace 40 años

En un homenaje en la Fundación Telefónica, rodeado de sus amigos como el escritor Luis Alberto de Cuenca, el escritor Luis Herrero, el periodista y escritor Joseba Larrañaga, el periodista deportivo Eduardo Torres-Dulce, fiscal y crítico cinematográfico y el escritor Arturo Pérez-Reverte, Garci recordó aquel día con mucha felicidad.

Pese a ello, reconoció con humildad en MujerHoy que aquel año "las películas extranjeras no eran muy buenas", aunque se siente más orgulloso de haber sido nominado otras tres veces al Oscar durante toda su carrera.

En aquella ceremonia recuerda hablar mucho con Steven Spielberg, cuyo E.T. perdió aquella noche contra Gandhi. "Le dije textualmente que era el mejor director de cine que existía en ese momento y él me respondió que yo tenía el premio de la Academia y él no. Le contesté que él lo iba a lograr no se sabe cuántas veces."

Un Óscar que muy pocos se esperaban, ni siquiera Garci

En la charla cuenta anécdotas del viaje a Los Angeles junto a su productor, Enrique Herreros, para supervisar la distribución de la película en el extranjero, y habla de sus directores favoritos (John Ford o Billy Wilder) y del valor, muchas veces ignorado, del cine mudo.

La victoria de José Luis Garci, como director de la película, ambientada en Gijón (Garci es madrileño de padres asturianos) abrió el camino a Fernando Trueba (Belle Époque, 1992), Pedro Almodóvar (Todo sobre mi madre, 1999) y Alejandro Amenábar (Mar Adentro, 2004), las únicas cuatro películas que han conseguido el Oscar a Mejor Película Internacional.

Lo más llamativo es que Volver a empezar, protagonizada por Antonio Ferrandis y Encarna Paso, ni siquiera recibió buenas críticas en su estreno en España en 1982, que calificaron de sensiblera.

En una entrevista para TCM (vía Vanity Fair), Garci atribuye que Volver a empezar fuera enviada como representante al Oscar a que los partidarios a las dos favoritas, La Colmena y Demonios en el jardín, votaron a la suya para evitar votarse entre ellas... y por pura suerte llegó a Hollywood.

Hoy día, pese a que la percepción de la película ha mejorado, ni siquiera es considerada por los críticos como una de las mejores películas de Garci, de quién son más recordadas películas como Asignatura pendiente (1977), El crack y El crack dos (1981 y 1983) y El abuelo (1998).

La última película de José Luis Garci, con 79 años, se estrenó en 2019, la precuela El crack cero, injustamente ninguneada en los Goya

Más información sobre:

Mostrar comentarios