Logo Hobbyconsolas.com

Activision demanda a un desarrollador indie por el uso del término Warzone en un juego que creó en 2017, antes del estreno del shooter F2P

Call of Duty Warzone Temporada 6

Imagina que, al crear un juego, años después te llega una demanda de Activision por Warzone. Y es que Randy Ficker irá a los tribunales con la empresa por los derechos de la marca registrada, a pesar de que el nombre es de 2017.

Activision ha demandado a un desarrollador indie por el uso del término Warzone. Aunque ha sido en un juego que creó en 2017, antes del estreno del shooter gratuito, lo que no les deja en buen lugar.

Randy Ficker lleva siendo desarrollador indie más de diez años, enamorado de su trabajo desde que crrara su primer juego, Warlight. Y más de una década después, sigue creando la misma saga.

En una entrevista con The Gamer, Flicker dice: "Es un juego en el que he estado trabajando desde 2008. Cuando comencé a crearlo, pensé que lo jugaría un par de veces y a otra cosa, sólo por pasar el rato".

"Pero me lo pasé tan bien creándolo. Y muchos parecían disfrutarlo, ahora es un trabajo completo y mi pasión". WarLight tuvo secuela, pero como indie se mantuvo precavido y nombró el juego como Warzone en 2017.

Por aquel entonces no sabía que iba a tener una confrontación con Activision por ello. "El año pasado, Activision me demandó por tener el mismo nombre que ellos, intentando hacerse con la marca", comenta Flicker.

"Intentan que un juez declare que no tengo derechos del nombre 'Warzone' y que Activision debería tener la marca. Si entiendo bien las leyes de marcas registradas, quien la use antes tiene sus derechos".

La complicación fue Warzone llegó en 2020, sino cuando Activision intentó registrar la marca. Esto hizo que Flicker intentara reclamarla y dos solicitudes después llevaron a una disputa que sigue.

Activision no se lanzó a demandar, primero le ofrecieron 10.000$ por renombrar el juego, pero esto no cubría sus gastos. De modo que lo rechazó y empezó la debacle: "Tras ello fueron a la demanda. Sin otras ofertas", decía el desarrollador de Warzone.

"Nunca he estado de juicios, ni me han demandado ni he demandado. Ha sido un viaje darme cuenta de todo". Esta demanda ha sido dolorosa para él, porque le distrae, no tiene empleados y sólo está él.

"Cada minuto que paso en este caso es uno que no trabajo en mi juego. No me gustan las demandas, me gusta crear juegos", decía.

Y mirando el caso, desconcierta. Activision no sólo trata de ganar los derechos de un nombre que ya estaba en uso hace tres años, sino que sus argumentos se contradicen.

Mejores routers gaming para acelerar tu conexión a internet

Mejores routers gaming para acelerar tu conexión a internet

Si necesitas la conexión más veloz y estable posible a la hora de jugar, aquí puedes consultar un listado de routers gaming de primer nivel.

Ver listado

"Uno de sus argumentos es que resulta inconcebible que cualquier miembro público pudiera confundir ambos juegos", explica Flicker. "Pero, a la vez, dicen que se les debería dar la marca registrada de Warzone.

Eso me parece raro, intentan argumentar todo lo posible para ver qué pueden sacar". Pero él mismo dice que Warzone ya ha creado confusión, es complicado explicar que no es ese Warzone y que hasta recibe correos de jugadores por el soporte.

De momento, todo está así y no se sabe muy bien en qué acabará. Pero esta situación ya empezó el año pasado, cuando el propio Flicker pidió una compensación por el uso del nombre para el juego.

Seguiremos atentos, porque Activision ha estado alargando mucho algo que podría acabar mal para ellos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.