Logo Hobbyconsolas.com

Alan Moore rompe su silencio para explicar el verdadero significado del traje de Superman

Alan Moore

¿Qué significa el traje de Superman? ¿Tiene algún significado oculto? Desde el punto de vista de Alan Moore, sí, así es.

Alan Moore ha roto su silencio para explicar el verdadero significado del traje de Superman. Para el famoso historietista de cómics, a pesar de todas las polémicas que ha protagonizado, los superhéroes solían significar algo. Representaban una serie de valores importantes.

Aunque los superhéroes se han convertido prácticamente en dioses inmortales que reinan en la taquilla mundial (especialmente, los héroes de Marvel Studios), Alan Moore sostiene que éstos han perdido el contacto con sus orígenes de clase obrera.

Durante una entrevista concedida a Screen Rant, Alan Moore ha hablado largo y tendido sobre su odio a la industria moderna, al mismo tiempo que ha explicado el verdadero significado del traje de Superman. Para él, ese atuendo es una prueba única de su opinión.

Explicación del traje de Superman, según Alan Moore

"Superman era un inmigrante, como la mayoría de los superhéroes", explicó Alan Moore. "Pero no se veía obligado a vestir con los tonos tristes y apagados de la mayoría de las personas en las colas de pan de los años 30".

"Llevaba colores primarios brillantes y podía saltar sobre las calles por las que ellos tenían que caminar penosamente buscando trabajo", continuó el controvertido historietista. "El primer Superman golpeaba a los esquiroles y arrojaba por el aire a los propietarios de chabolas". 

"Obviamente, ese Superman no duró mucho tiempo", sentenció Alan Moore. "Pronto fue tomado por sus creadores y transformado en un personaje mucho más respetable socialmente, de clase media y orientado hacia la derecha".

Ese profundo significado del traje de Superman durante sus orígenes era trascendental para simbolizar determinados elementos narrativos del superhéroe de DC Comics. Pero, desde el punto de vista de Alan Moore, ese significado se ha pervertido.

Muchos lectores de cómics y consumidores de películas de superhéroes podrían creer lo contrario. A diferencia de Alan Moore, los espectadores y amantes de las historias superheroicas siguen encontrando en los héroes a esos símbolos esperanzadores que luchan contra el mal y representan valores de libertad en un mundo moderno.

 

No obstante, Alan Moore siempre ha sido un artista muy crítico con la industria y verdaderamente cínico con el paso de los años. Su mirada nunca ha estado alejada del análisis sociopolítico, y por eso sus obras, incluso las que protagonizan héroes como Batman o Superman, tienen un fuerte componente social y político, indivisible de su autor.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.