La Biblioteca Nacional de España quiere preservar los videojuegos

Biblioteca Nacional

Los videojuegos forman parte de la cultura de un país y la Biblioteca Nacional ha dado un importante paso al respecto en su conservación. Según ha adelantado el diario El País, esta institución planea extender la conservación de sus recursos a las nuevas tecnologías, en lo que se incluyen los videojuegos o páginas webs, entre otros formatos.

Ana Santos, la directora de la Biblioteca Nacional, ha sido la encargada de confirmar esta noticia: ''Los videojuegos serán bien de interés cultural (BIC) en el futuro, porque tienen un valor cultural importantísimo como creación artística''.

VIDEO

GRIS - Tráiler de lanzamiento del juego de Nomada Studio y Devolver Digital

Los portátiles gaming mejor valorado por los clientes de Amazon

De momento, la institución no puede conservar los videojuegos porque la ley de depósito legal vigente, obliga a entregar copias a la BNE solo a los editores españoles, pero apunta a que están en conversaciones con la Asociación Española de Videojuegos para encontrar la forma de no perder este patrimonio: ''Aunque quizá ahora no le demos mucho valor, son nuevos materiales que debemos conservar''.

''Debemos adaptar la ley del 85 a la realidad actual, es decir, a los distintos tipos de colecciones patrimoniales que recibe la Biblioteca Nacional de España, incluido el patrimonio digital'', comentaba Ana Santos.

El ministro de cultura José Guirao sitúa a los videojuegos a la altura de libros o cine

Actualmente, la institución cuenta con pocos medios para conservar esta patrimonio digital, pero reconoce la labor de los ''conservadores web'', que son los responsables de guardar el conocimiento digital: ''Estos equipos ayudan a dar coherencia a las colecciones, porque definen qué es lo que interesa conservar'', comentaba a El País.

Las comunidades autónomas serán las que decidan qué sitios web y que recursos se guardarán y depositarán para ser conservados o difundidos, por lo que la BNE ya no tendrá la exclusividad en la inspección y conservación del depósito legal, con lo que se ahorrarán recursos y se dará margen de actuación a otros centros para ''lograr la mejor representatividad del mundo de Internet''.

Y además