Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

El Caballero Oscuro - Un nuevo vídeo muestra cómo se creó el Joker de Heath Ledger

Heath Ledger Joker

Aunque parezca increíble, ya han pasado diez años desde el estreno de la película de El Caballero oscuro, la segunda entrega de la trilogía de Batman dirigida por Christopher Nolan que, a día de hoy, sigue despertando fervientes debates sobre quién ha sido el mejor Joker cinematográfico, si Jack Nicholson en las cintas dirigidas por Tim Burton o Heath Ledger en las protagonizadas por Christian Bale.

Sin entrar en discusiones, no hay duda de que el trabajo de Ledger a la hora de dar vida a un villano como el Joker fue sobresaliente, incluso le hizo ganar un Oscar póstumo a Mejor actor de reparto, no solo por su grandes dotes interpretativas sino también por el cuidado, y a la vez descuidado, aspecto de su personaje nunca visto antes en las películas de Batman. Por eso, en su décimo aniversario la web IGN ha contactado con el responsable de maquillaje John Caglione, Jr, que trabajó codo con codo con el australiano, para que cuente con pelos y señales cómo fue el proceso de creación de uno de los personajes más icónicos del cine de la última década. 

En el vídeo de casi diez minutos, en el que escuchamos la voz del artista del maquillaje en off mientras se suceden vídeos y fotografías de El Caballero oscuro, Caglione confiesa que, aunque conocía el personaje de Jack Nicholson en el Batman de Tim Burton, nunca se planteó inspirarse en el mismo ya que el tono de las dos películas eran completamente diferentes. 

Las mejores ediciones de El caballero oscuro en DVD y Blu-ray

“El primer Batman fue genial. Me encanta el maquillaje de Nicholson. Y me encanta la forma que tuvo Tim Burton de representarlo... el estilo comiquero de la película funcionó. Todo lo referido a esa película es genial. Así que, en el fondo de mi mente, inconscientemente, estaba ahí, pero nunca apareció ni en las reuniones. Simplemente nos remangamos y empezamos a trabajar para que el maquillaje de Heath pareciese algo que una persona normal pudiese hacerse en su casa... porque es un psicópata. Una persona real que se encuentra en dicha situación por una especie de personalidad disociativa. El concepto es el de un loco con maquillaje", explica el responsable de maquillaje, que también recuerda con mucho cariño lo bien que trabajó al lado de Heath Ledger. 

"Fue genial trabajar con Heath, una gran experiencia. Era como un baile, porque había partes del maquillaje, como los rotos o las partes que medio deshechas con las que más necesitas que colabore el actor con sus expresiones faciales mientras vas poniendo la pintura y el maquillaje. Así que nos lo pasamos genial mientras rodábamos El caballero oscuro".

 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.