Las caras de El Joker en el cine y la televisión

Las caras de El Joker en el cine y la televisión

El Joker es el principal enemigo de Batman, el Caballero Oscuro de DC Comics. Repasamos cuáles son los rostros más conocidos del villano. Estas son las caras del Joker en el cine y la televisión a lo largo de los últimos cincuenta años.

No se puede entender a Batman sin El Joker, dicen algunos. Algo de verdad hay detrás de esta afirmación. Esto mismo fue lo que debió pensar Whitney Ellsworth, editor por entonces de lo que sería DC, cuando el villano debutó en Batman #1 (1940). Bob Kane y Bill Finger pensaban rematarlo al final de la historia, pero su responsable insistió en mantenerlo vivo... un tiempo más.

El resultado ha sido que a lo largo de los años El Joker se ha convertido en el villano más popular de Batman. Existen muchas versiones del llamado Príncipe Payaso del Crimen en otros medios más allá de los cómics. En videojuegos, sin ir más lejos, se ha convertido en el eje de muchas historias del héroe. Sin embargo, de lo que vamos a hablar son de sus versiones televisivas y cinematográficas. Esto es, las varias caras de El Joker en cine y televisión

En el siguiente reportaje repasamos los principales y más destacados actores que han interpretado al Joker en películas y en series de televisión. También, por supuesto, haremos mención a un actor que ha puesto mucho de sí en el personaje, aunque no sea necesariamente el rostro. 

El Joker de Batman del 66

César Romero fue el primero en darle vida en la pequeña pantalla con la serie de televisión de Batman, emitida entre 1966 y 1968 en el canal ABC. Esta serie estaba protagonizada por Adam West (Batman) y Burt Ward (Robin) y contó con numerosos secundarios de lujo en el papel de villano. Romero, actor de drama y de cine negro, fue el encargado de interpretar al personaje durante todo el tiempo que duró el programa.

Por cierto, que César Romero se negó siempre a afeitarse el bigote. De ahí que debajo del maquillaje se le viera en ciertos planos. Este detalle se ha convertido en un gag, que se mantiene a día de hoy. Hay que decir también que la comicidad y "tontuna" de este personaje se debió principalmente a las imposiciones de la censura de la época, que no podían permitir en pantalla a un maniaco homicida como el de los cómics de los 40. De ahí que el rol se rebajara al de pícaro señor del crimen con un gusto por las bromas. 

Estos son los mejores cómics de Batman (y de El Joker)

El Joker de Batman (1989)

El siguiente que daría su toque personal a El Joker sería Jack Nicholson en la película de Batman de 1989, dirigida por Tim Burton y protagonizada por Michael Keaton . A Nicholson le podemos atribuir el otorgarle al Joker ese aire oscuro y su punto de locura que ha perdurado en el tiempo.

Este mismo tipo de interpretación, por cierto no es sino una mezcla de las versiones originales de los cómics de los años 40 y del Joker retratado en la etapa de Neal Adams en los cómics del Caballero Oscuro. De ahí que lograra convencer a grandes rasgos a la mayor parte del público y sentara un retrato que ha perdurado aún a día de hoy con mucha dignidad. 

El Joker de El Caballero Oscuro

Tras un tiempo sin ver a Batman en el cine y por tanto, tampoco al Joker, en 2008 le llegó el turno a Heath Ledger, un papel que le otorgó un Oscar por su brillante interpretación en la cinta de Christopher Nolan, El Caballero Oscuro. Este Joker está considerado a día de hoy como la mejor interpretación del villano en el cine. Al menos hasta la fecha. 

Destacamos que esta versión "postmoderna" trascendió la pantalla e inspiró el aspecto del villano en los cómics dibujados por Lee Bermejo sobre Batman. Esto es, Joker de Azzarello y Batman Noel, de los que ya os ofrecimos sendas reseñas. 

Estas son las peores fechorías del Joker hasta la fecha ¿Las conocías todas?

El "Joker" de Gotham

Llegamos a tiempos más actuales y es que Cameron Monaghan dio, da y dará quien dé la cara por el Joker en la televisión Gotham. Durante la temporada 1 de la serie, vimos a Cameron interpretando al personaje en el capítulo 16. En él, su personaje, Jerome Valeshka, realizó una actuación que vaticinaba que sería finalmente el nuevo Joker de la televisión.

Si no estáis al día con la serie no os vamos hacer spoilers. Solo os diremos que, Cameron Monaghan está llamado a ser el Joker, aunque no necesariamente vayan a llamarle así durante la serie.

El Joker de Escuadrón Suicida

Antes de decir adiós a los actores que han sido el villano, mencionamos la última cara del Joker hasta ahora en el cine. Nos referimos a Jared Leto  en Escuadrón Suicida. En los meses previos al estreno, ya pudimos ver su transformación radical en el Joker. Sin embargo, su apariencia de gangstger latino o afroamericano, con aires de estrella del Hip-Hop, no fue muy bien acogida.

En esencia, este Joker trataba de crear una nueva estética, pero a muchos les chirrió que se desmarcara tanto de la línea tradicional del personaje. 

La voz de El Joker

No podíamos irnos sin mencionar también a Mark Hamill, Luke Skywalker en Star Wars. Más allá del papel que le hizo famoso, Hamill ha desarrollado una larga carrera como actor de voz en EEUU, participando en numerosas series de dibujos animados y videojuegos. Su talento le convirtió en la voz oficial de El Joker tras su paso por Batman: The Animated Series (1992). 

Mark Hamill Star Wars

Desde entonces daría voz al villano en casi todas las producciones animadas de DC Comics. Pero también repetiría papel en diversos videojuegos. En especial en la serie Batman Arkham de Rocksteady, en donde cedería el papel temporalmente a Troy Baker, que sería el Joker en la precuela Batman Arkham Origins.

Y hasta aquí hemos llegado (por ahora). No obstante, en el futuro es posible que os traigamos nuevas caras de El Joker. Todo depende de si encuentran o no un nuevo actor para las películas de DC Comics. Hay rumores sobre que será Joaquin Phoenix, si no otros intérpretes. ¡Nunca se sabe! Incluso Tommy Wiseau se postula como ese candidato que nadie quiere...

Pensando en ello, os invitamos a que compartáis con nosotros en la sección de comentarios vuestra opinión acerca de quién es el Joker que en el cine y la televisión merecen y necesita. Aunque sea por echarnos unas risas. 

Lecturas recomendadas