Logo Hobbyconsolas.com

China quiere hacer realidad Minority Report y prevenir los delitos antes que sucedan

Reconocimiento facial

Esta tecnología de vigilancia continua e inteligente de las autoridades chinas, podría acabar con el anonimato fuera y dentro de las redes sociales.

Seguro que has visto la película de Minority Report de 2002, una de las mejores películas de ciencia ficción y con el propio Tom Cruise en el papel protagonista, y que pasó a la historia por ofrecer una tecnología futurista que permitía a las grandes organizaciones y a los gobiernos poder predecir cuando los delincuentes iban a delinquir, para detenerlos antes de que cometieron el delito.

Pues esta tecnología a lo Minority Report es probable que China la ponga en liza en los próximos años, y es que los reguladores del país están utilizando una gran variedad de puntos de datos recopilados sobre ciudadanos para crear perfiles a partir de los cuales un sistema automatizado podría acabar prediciendo posibles disidentes o delincuentes antes de que tengan la oportunidad de actuar.

Y es que no es ningún secreto de que el gobierno chino está buscando control total de la actividad en línea de sus ciudadanos poniendo toques de queda para ver transmisiones en vivo, registrando la ubicación de los usuarios en redes sociales o incluso ordenando acceso directo a los datos de usuarios almacenados en los servidores en la nube privados.

Y ahora China lleva invirtiendo en estos últimos años en una gran cantidad de recursos para vigilar aún más a sus ciudadanos, y sobre todo amparándose en el reconocimiento facial con millones de cámaras de vigilancia dispersas por todo el país.

Ahora según un informe de The New York Times, China está buscando utilizar una gran cantidad de datos que ha estado recopilando en estos últimos años para así poder crear un sistema de vigilancia similar a lo que se muestra en la película de Minority Report.

Este supuesto sistema de vigilancia sería capaz de analizar los datos recopilados sobre las actividades día a día de los ciudadanos y turistas para detectar patrones que puedan predecir cuándo es probable que ocurra algún tipo de delito.

Esta vigilancia automatizada sería capaz de crear perfiles que incluirían el género, la raza, los datos biométricos, antecedentes penales o enfermedades mentales, entre otras. Y así cuando varias personas se consideren de alto riesgo y se reúnan en un mismo lugar, se alertará a las autoridades correspondientes.

De momento China está buscando empresas que estén dispuestas a proporcionar esta tecnología para construir este enorme sistema de vigilancia avanzado. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.