Logo Hobbyconsolas.com

Cierra para siempre la brutal montaña rusa japonesa conocida por provocar lesiones a sus pasajeros

Fuji Q Do-Dodonpa

Do-Dodonpa, la montaña rusa al borde del Monte Fuji con la aceleración más rápida del mundo, cierra para siempre debido a investigaciones sobre su seguridad y provocar lesiones en pasajeros, incluyendo huesos rotos.

Las montañas rusas de aceleración son ubicuas hoy día, pero hace 25 años eran una gran novedad: usando diversos ingenios mecánicos o eléctricos, se puede disparar los trenes a velocidades de vértigo en pocos segundos, eliminando las clásicas y lentas cadenas y ofreciendo una experiencia sin igual.

En el mundo de las montañas rusas, Do-Dodonpa ocupaba un puesto muy especial: era la aceleración más rápida del mundo: lanzaba los trenes de 0 a 180 km/h en solo 1,56 segundos.

Sin embargo, esta emblemática atracción japonesa ya no operará más: su parque, Fuji-Q Highland, ha anunciado el cierre permanente y derribo de la atracción. Y la razón es que... no era suficientemente segura.

Do-Dodonpa, la montaña rusa que provocó 18 lesiones en nueve meses

La montaña rusa abrió en diciembre de 2001, siendo en su momento la más rápida del mundo, 172 km/h, récord que mantuvo dos años. 

En 2017, fue reformada, sustituyendo su top-hat a mitad de recorrido por un looping vertical, y elevando aún más la aceleración. 

No hay ninguna montaña rusa con una aceleración tan brusca: 180 km/h en un segundo y medio (Red Force en PortAventura tarda 5 segundos en alcanzar la misma velocidad), logrado gracias a que usaba aire a presión, en lugar de los más habituales motores de inducción lineal.

Sin embargo, en su último año de operación tuvo serios problemas. A partir de diciembre de 2020, comenzaron a reportarse una inusual cantidad de incidentes de pasajeros que sufrían lesiones al montar en la montaña rusa.

Según datos (no citados) en Wikipedia, hubo 18 personas que informaron de lesiones en esos meses y al menos 9 fracturas y huesos rotos. Medios locales hablan de 4 fracturas series de cuello y espalda, cuyos pacientes requirieron de uno a tres meses de recuperación.

La montaña rusa cerró en agosto de 2021, mientras se realizaba una investigación. El cierre se esperaba que fuera indefinido, y la gigantesca montaña rusa de 1.244 metros de longitud, en uno de los parques de atracciones más populares de Japón, con vistas al Monte Fuji, permaneció "SBNO" (standing but not operating").

Fuji-Q Dodonpa

Sin embargo, hoy el parque ha anunciado que la atracción no volverá a abrir sus puertas, lo que ha causado gran conmoción entre los entusiastas de las montañas rusas.

"Este modelo (incluido su predecesor) es la montaña rusa representativa de Fuji-Q Highland, que ha sido utilizada y respaldada por 9,3 millones de personas desde su inauguración en diciembre de 2001."

"Hemos recibido solicitudes de muchos clientes para reanudarla, pero nos disculpamos por no poder responderlas. También nos gustaría expresar nuestro más sentido pésame a los clientes que resultaron heridos a pesar de venir al parque."

Ofertas en viajes a parques temáticos

Ofertas en viajes a parques temáticos

Hay decenas de parques temáticos: Disneyland, Disneyworld, Universal, PortAventura y más. Muchos de ellos ofrecen descuentos en ciertos paquetes y fechas.

Ver ofertas en parques

En el comunicado, explican que el Ministerio de Infraestructura y Transporte japonés lleva investigándolo desde 2021, mientras el parque trabajaba con el fabricante de la atracción, S&S Sansei Technologes, formas de garantizar un funcionamiento seguro. 

Pero dificultades para concretarlos les lleva a "cumplir con nuestra responsabilidad social como empresa, un parque de atracciones que antepone la seguridad", y por tanto han decidido cerrarla.

Así que ahora Do-Dodonpa, que era la atracción estrella del parque Fuji-Q Highland, pese a llevar tres años cerrada, será presumiblemente derribada, y en su lugar esperemos que construyan una atracción a la altura de este icono de la historia de las montañas rusas... con final dramático.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.