Logo Hobbyconsolas.com

Las 15 mejores montañas rusas de España

- Actualizado:
Montañas Rusas España

Seleccionamos las 15 mejores montañas rusas de España, incluyendo las grandes novedades 2023: Batman Gotham City Escape, Uncharted, Superman, Dragon Khan, Shambhala o Red Force, en Parque Warner, PortAventura o el Parque de Atracciones de Madrid... y algunas menos conocidas.

Cuando hablamos de las mejores montañas rusas de España, seguro que se te vienen a la mente algunos nombres. El Dragon Khan fue todo un orgullo nacional que rompió varios récords mundiales en la apertura de PortAventura, el parque temáticos más visitado del país y nuestro "Disney".

Los más nostálgicos quizás recuerden el 7 Picos del Parque de Atracciones de Madrid o la Montaña Rusa del Tibidabo (que ya no existen). Pero a finales de los 90 y principios de los 2000, el panorama cambió por completo.

Hoy, el pastel se reparte sobre todo entre PortAventura (Salou, cerca de Barcelona) y Parque Warner (San Martín de la Vega, cerca de Madrid).

¿Cuántas montañas rusas hay en España?

España es uno de los países más turísticos de Europa, pero no es exactamente una meca de las montañas rusas. Según Roller Coaster Data Base (el imdb de las montañas rusas), en España existen actualmente 50 montañas rusas operativas.

Si lo comparamos con sus vecinos europeos de tamaño similar, es una cifra muy pequeña. Francia cuenta con 217 montañas rusas operativas, Alemania tiene 270, e Italia tiene 133 montañas rusas. 

En países más pequeños también tienen más: Países Bajos tiene 58 y Polonia tiene 72, en parte gracias al descomunal parque Energylandia, que tiene 17 montañas rusas y 3 más en construcción, financiadas con dinero público para aumentar el turismo internacional.

Pese a no ser muy extensa, España tiene una rica tradición de parques temáticos y de atracciones. Esto incluye algunas de las montañas rusas más altas y rápidas de Europa, modelos exclusivos que no se pueden encontrar en otro sitio... y una joyita que muchos no conocen.

Las mejores montañas rusas de España:

BONSU TRACK: Montaña Suiza (Monte Igueldo)

Montaña Suiza Monte Igueldo

La primera montaña rusa de la lista es la más única, porque es un modelo histórico ubicado en Monte Igueldo, en San Sebastián: una de las montañas rusas más antiguas del mundo, en uno parque que cuenta con más de 100 años de historia y sigue abierto.

Montaña Suiza es una atracción muy particular: no cuenta con soportes ni de acero ni de madera (aunque por ser sus vías de acero se considera la montaña rusa de acero más antigua del mundo). 

En su lugar, la montaña transcurre en estructuras de hormigón que bordean el parque y el propio monte. No es una atracción a donde te subas por sus fuerzas o velocidad, sino por sus privilegiadas vistas al Cantábrico, y por el valor histórico de subir a una atracción mecánica con casi un siglo de historia.

15. Jaguar / Titánide (Isla Mágica/Terra Mítica)

Jaguar Isla Mágica

La "SLC" de Vekoma, inconfundibles por ese doble looping con forma de corazón, es uno de los modelos de montañas rusas más clonados del mundo: existen casi 40 modelos de esta montaña rusa en todo el mundo.

Cuando un parque necesita una atracción adrenalínica compacta, que use poco espacio y sea barata, suelen acudir a Vekoma para construir una SLC, y eso es lo que ocurre en Isla Mágica en Sevilla (Jaguar) y Terra Mítica en Benidorm (Titánide).

Con 33 metros de alto y cinco inversiones es una emocionante montaña rusa intensa muy intensa que, por lo general, no tienen muy buena fama entre los aficionados de los parques, por ser (a veces) demasiado bruscas, y ser "clones"... pero eso es algo que la inmensa mayoría de visitantes no sabrá, ni le importa: estos dos parques temáticos estarían muy incompletos sin ellas.

14. Inferno (Terra Mítica)

Terra Mitica Inferno

Terra Mítica es el parque español que más ha sufrido en los últimos años, cerrando atracciones míticas como Magnus Colossus, la inmensa montaña rusa de madera (que sigue construida pero inoperativa desde 2018, con un futuro muy incierto, o la dark ride El Rescate de Ulises.

Al menos, sí cuenta con un modelo de montaña rusa muy peculiar: se trata de una montaña rusa en 4D, uno de los pocos modelos ZacSpin que existen en el mundo (solo hay tres más), en el que los asientos rotan por sí solos al caer por su corto pero intenso recorrido.

13. Tornado (Parque de Atracciones de Madrid)

Tornado Parque de Atracciones Madrid

La montaña rusa más grande del Parque de Atracciones de Madrid hasta que llegó el Abismo, Tornado ha perdido algo de popularidad (y te la puedes encontrar cerrada por mantenimiento con frecuencia), pero es una montaña rusa "pequeña pero matona", con tres inversiones, 30 metros de alto, 80 kilómetros por hora 8 800 metros de vía.

Abierta en 1999 con un color verde chillón, ahora es de color negra y está tan camuflada entre los árboles que casi no se ve. 

Su recorrido no es muy imaginativo (dos loopings, un sacacorchos y una hélice donde pierde mucha velocidad) y resulta muy brusca, pero tiene la particularidad de ser una de las pocas montañas rusas invertidas de Intamin, un prototipo único en el mundo.

12. Muntanya Russa (Tibidado)

Tibidabo Montaña Rusa

El parque Tibidabo modernizó su oferta en 2008 con Muntanya Russa, una atracción familiar, sin inversiones, pero de dimensiones considerables (31 metros de caída y 80 km/h).

Una montaña rusa sencilla, sin mucha empinación pero divertida y suave a través de los árboles, pero que destaca por unas vistas incomparables a la ciudad de Barcelona y el mar Mediterráneo. Sin duda, la mayor razón para pagar la entrada del histórico parque de atracciones situado en lo alto de la montaña mágica del Collserola.

11. Shadows of Arkham (Parque Warner)

Batman Parque Warner

Ha tenido diferentes nombres: Batman: La Fuga, Batman: Arkham Asylum, y ahora simplemente Shadows of Arkham para distinguirla de la nueva montaña rusa de Batman del Parque Warner Madrid.

Pero sigue siendo una de las atracciones más populares del parque, cuyo menor tamaño comparado con Superman la hace aparentemente más accesible... pero cuidado, porque es mucho más intensa: atraviesa cinco inversiones y curvas cerradísimas que provocan casi 5 g en nuestro cuerpo.

Además, es un modelo muy significativo: existen muchas montañas rusas iguales a esta, la mayoría en Estados Unidos y los parques Six Flags, y casi siempre llamados Batman: The Ride. La primera de todas abrió en 1992 como la primera montaña rusa invertida del mundo. 

Todas las demás (como Tornado o Jaguar, mismamente) copiaron este revolucionario modelo de Bolliger & Mabillard que cuelga a los espectadores por debajo de las vías. ¡Es un privilegio tener un modelo tan ilustre en España!

10. Tarántula (Parque de Atracciones de Madrid)

Tarantula Montaña Rusa

La única "spinning" de España, y ciertamente una de las mejores del mundo: los coches giran sobre su propio eje con total libertad mientras recorren un largo recorrido de 630 metros llenos de caídas muy empinadas (a 25 metros de alto), curvas peraltadas y túneles que te desorientarán.

Abrió casi a la vez que Abismo, modernizando la imagen del parque en 2005, y aun hoy es una de las montañas rusas más divertidas de España, emocionante sin necesidad de ofrecer experiencias extremas o inversiones... como las que vienen a continuación.

9. Uncharted: El Enigma de Penitence

Uncharted PortAventura

La novedad 2023 de PortAventura es totalmente diferente a nada que se haya construido en España, donde no suele existir el término medio: o inmensas montañas rusas llenas de inversiones, o montañas rusas pequeñas sin demasiada "chicha" para toda la familia.

Uncharted y Tarántula son los mejores exponentes de montañas rusas familiares, que sin ser extremas, sí ofrecen mucha emoción. Uncharted, además, lo hace completamente a oscuras: es la única "indoor" de España, un tipo de atracción más propio de los parques Disney o Universal.

Uncharted animatronic

Por eso, esta montaña rusa no se ve desde fuera: está construida dentro de una espectacular montaña rocosa artificial, que se integra con la tematización de la zona del Oeste... y al entrar, somos recibidos por un animatronic de Tom Holland como Nathan Drake, pues está basada en la película Uncharted (y a su vez, el videojuego de PlayStation), si bien se inventa una historia totalmente original.

A bordo de trenes especiales (se trata de una "Multi Dimensional" de Intamin) recorremos 700 metros de recorrido con cinco lanzamientos hacia delante, hacia atrás... o laterales, mientras vemos varias escenas, proyecciones y animatronics que terminan de contar la historia que comienza en su elaborado edificio de colas.

8. Furius Baco (PortAventura Park)

PortAventura Furius Baco montaña rusa

Furius Baco abrió en 2007 como la montaña rusa más rápida de Europa (un récord que sería vencido otras dos veces... y en el mismo parque). Es un prototipo de Intamin: una winged coaster (los asientos están al lado de la vía) de lanzamiento... un modelo que nunca más volvieron a hacer.

El precio de la "novatada" es que, hoy día, la montaña rusa ha envejecido muy mal: las vibraciones son muy dolorosas todo el recorrido, casi insoportable si te sientas en los asientos de fuera.

Pero la experiencia merece la pena: el lanzamiento, a 135 km/h en 3 segundos, es absolutamente brutal, y el recorrido a ras de suelo, en medio de una trinchera y luego sobre el lago del parque, con un terrorífico zero g roll entre medias (la vía se retuerce poniéndote boca abajo) es muy original. 

Además, la tematización es brillante: atraviesas una viña y entras a una masía, luego tienes un pre-show con animatronic incluido (algo rarísimo en España) y al salir no pasas por la típica tienda de regalos... sino por una vinoteca. No es de extrañar que sea de las que más colas tiene del parque.

7. Stunt Fall (Parque Warner)

Stunt Fall Montaña Rusa Warner

La montaña rusa más intimidante del Parque Warner es este boomerang gigante invertido de Vekoma (solo existen otros cuatro en el mundo) que te sube a 59 metros de altura y te suelta a 105 km/h para atravesar tres inversiones... y luego repetirlas hacia atrás.

El nombre de la atracción quiere hacernos sentir como un especialista haciendo una acrobacia en una peli de acción... y nos parece muy apropiado. 

Es muy intensa, y un poco brusca (la cabeza te rebota en los arneses), pero en mi opinión, por su magnitud, marea menos que los boomerangs más pequeños, que es uno de los modelos más clonados del mundo (existen 55 modelos, aunque ninguno en España).

Zombieland Parques de atracciones

6. Abismo (Parque de Atracciones de Madrid)

Abismo Parque de Atracciones

Abierta en 2006, el Abismo domina el skyline del Parque de Atracciones de Madrid con una escalofriante subida en vertical a 46 metros de altura, te pone boca abajo lentamente (ves todo Madrid del revés) y poco a poco te da la vuelta para completar un corto pero divertido recorrido a más de 105 km/h, con dos intentos momentos de airtime entre medias.

Abismo es una variante del modelo "SkyLoop" de Maurer, y es único en el mundo: existen otras montañas rusas que comparten la subida e inversión en lo alto, pero solo esta tiene el recorrido posterior que la convierte en una montaña rusa mucho más completa.

5. Dragon Khan (PortAventura Park)

Dragon Khan PortAventura

El orgullo de PortAventura, que abrió en 1995 con el famoso récord de ser la montaña rusa con más inversiones del mundo, 8 (actualmente, el récord lo tiene The Smiler en Alton Towers, que tiene 14).

Pero Dragon Khan es emblemática por otros muchos motivos, como su precioso "skyline" en la zona de China de PortAventura, una imponente estructura roja llena de loopings y giros (pese a que ahora parezca pequeña al lado del Shambhala).

¿Pero ha envejecido bien? Bueno... sigue siendo intensa, desde luego, y si te gusta la sensación de ponerte boca abajo, aquí tienes un catálogo enorme de inversiones: dive loop, cobra roll, zero-g roll... Pero las vibraciones hace que sea un tanto incómoda, y puedes salir con la cabeza hecha un bombo.

4. Red Force (Ferrari Land)

Red Force PortAventura

La montaña rusa más alta (112 metros) y rápida de Europa (180 km/h), ubicada en Ferrari Land, el parque secundario del resort de PortAventura. 

Es también la cuarta montaña rusa más alta del mundo, y solo es equiparable a Kingda Ka y Top Thrill Dragster (en Estados Unidos) por el tipo de experiencia que ofrece: un lanzamiento a toda velocidad que quita el hipo compuesto únicamente por un "top hat", subir y bajar una colina con vistas increíbles al mar. Justifica por sí sola la entrada al, por otro lado, raquítico parque Ferrari.

3. Superman (Parque Warner Madrid)

Superman Parque Warner

Superman, la atracción estrella de Parque Warner durante 20 años, es muy parecida a Dragon Khan en muchos aspectos. Ambas son del mismo fabricante, B&M, y tienen un recorrido muy parecido (por no hablar del color rojo). Pero los siete años que la separan (abrió en 2002) le dio a Superman ventaja.

Para empezar, es floorless (los trenes no tienen suelo, vas con los pies colgando), tiene un recorrido más variado, mezclando inversiones con colinas de airtime, y es algo más cómoda que el "dragón".

En su contra, eso sí, es lo poco vistosa que es: a diferencia de Dragon Khan, que puedes pasear por debajo, Superman no se puede ver desde casi ningún sitio del parque, y todo el recorrido es encima del "secarral".

2. Shambhala (PortAventura Park)

Shambhala PortAventura

La indiscutible reina de las montañas rusas de España es Shambhala, una atracción que osó desafiar al Dragon Khan al ser construida prácticamente encima de ella, y verse a kilómetros a la redonda. Sigue siendo también una de las más famosas a nivel mundial, y cuando los récords de Dragon prescibieron, volvió a poner al resort PortAventura World en el mapa.

Con 76 metros de alto y 78 de caída, Shambhala es sinónimo de una cosa: airtime. La sucesión de colinas, sin necesidad de ponerte boca abajo, nos hará sentir que volamos en el asiento durante unos cuantos segundos, la sensación más buscada por los fanáticos de las montañas rusas, que en esta hyper coaster de B&M se van a dar un atracón.

1. Batman Gotham City Escape

Parque Warner Madrid ha tardado 21 años en tener una gran novedad desde su apertura, pero la espera ha merecido la pena. Esta obra maestra de Intamin se coloca cómodamente en lo más alto del top de mejores montañas rusas de España y también entre las mejores, más completas y más atractivas de toda Europa.

Shambhala sigue siendo imponente con sus dimensiones, pero comparada con Batman es casi un paseo relajante por las nubes. Lo cual no tiene por qué ser malo si prefieres el "floating airtime", o sentir que flotas en el aire. 

Pero Batman es mucho más intensa, una máquina de "ejector airtime" que casi en cada elemento intenta lanzarte disparado del asiento: 12 momentos de ingravidez con momentos inolvidables como la caída del top hat a 98º de inclinación, una colina lateral en el que sales disparado hacia un lado, y el terrorífico "inverted airtime hill" en el que pasas varios segundos boca abajo.

Batman Gotham City Escape Parque Warner

Sus tres lanzamientos propulsan el "batmóvil" a 104 km/h, alcanza una altura máxima de 45 metros y pasa por 4 inversiones a lo largo de 1010 metros. No es ni la más rápida, ni la más alta, ni la más larga ni la que tiene más inversiones, pero no lo necesita para ser la más intensa de España y una envidia fuera de nuestras fronteras.

Por si fuera poco, las colas están genialmente tematizadas (dentro de la Mansión Wayne y la Batcueva), cuenta con historia, pre-show, varios animatronics, música a bordo... Batman es un paquete completo y la mejor montaña rusa de España.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.