Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

10 películas en las que los protagonistas van a parques de atracciones

Zombieland Parques de atracciones

Los parques temáticos y montañas rusas son escenarios atractivos en el mundo del cine: estas 10 películas tienen lugar en parques de atracciones... y algunas veces les sale mal.

Los parques de atracciones y parques temáticos son lugares mágicos que nos fascinan desde que somos pequeños... y también cuando somos adultos

El mundo del cine también se ha fijado en ellos, y son escenarios habituales de películas prácticamente desde los comienzos del medio... que coincide más o menos con los comienzos de los parques de atracciones, tal y como los conocemos ahora, con sus atracciones, luces, música y juegos (finales del siglo XIX y principios del XX).

Pero ¿cuáles son las mejores películas, o al menos las más famosas, que se han ambientado en estos sitios? Aquí recordamos 10 películas en las que sus protagonistas van a paques de atracciones... y a veces las cosas salen mal.

Películas en parques de atracciones:

Zombieland (2009)

Zombieland

Las películas de zombies han sufrido una explotación en los últimos años, pero esa fatiga no afectó a Zombieland, una comedia estrenada en 2009 con Jesse Eisenberg, Emma Stone, Abigail Breslin y Woody Harrelson, que forman una poco ortodoxa familia en medio de un apocalipsis zombie.

El clímax de Zombieland sucede en un parque de atracciones en Los Angeles, Pacific Playland, donde sucede una enorme escena de acción en la que se montan en varias atracciones para despachar a los zombies, incluso la montaña rusa.

En realidad, el parque es Wild Aventures, un pequeño parque de Georgia, que llenaron con extras vestidos de zombies.

Adventureland (2009)

Adventureland

En el mismo 2009, Jesse Eisenberg también protagonizó otra película ambientada en un parque de atracciones... pero esta es muy distinta, una comedia romántica de Greg Mottola, director de Supersalidos.

Eisenberg interpreta a un joven recién graduado que debe trabajar en el verano de 1987 en un pequeño parque de atracciones de Pennsylvania (que en realidad es el histórico parque Kennywood, uno de los más antiguos del mundo, operado por Parques Reunidos). Allí se enamora de una compañera, interpretada por Kristen Stewart.

Adventureland no fue la película más conocida de Mottola, pero es una comedia/drama coming of age muy tierna y nostálgica, ambientada casi en su totalidad en un pequeño y modesto parque de atracciones de pueblo.

Almas de Metal (Westworld) (1973)

Westworld Almas de metal

Mucho antes de que Michael Crichton creara Jurassic Park y naciera la saga de películas basadas en parques temáticos más popular de la historia, dirigió la película de Westworld en 1973, ambientada en un avanzado parque temático poblado con androides.

Aquí, los clásicos "animatronics" han evolucionado a androides indistinguibles de personas reales, que te hacen sentir como si estuvieras en el lejano oeste (aunque también hay un mundo medieval y romano)... hasta que se cortocircuitan y empiezan a atracar a los visitantes: inolvidable Yul Brynner como el pistolero.

Westworld tuvo una secuela, Futureworld en 1976, y una serie de televisión moderna que bebía de ambas... aunque fue abruptamente cancelada en la temporada 4 y retirada de HBO Max. Curiosamente, la película de Crichton sí está en HBO Max...

Montaña Rusa (1977)

Rollercoaster 1977

En los 70, en la moda de películas de catástrofes, como Terremoto, El Coloso en llamas, o La Aventura del Poseidón, no podía faltar una ambientada en parques temáticos. Rollercoaster fue estrenada en 1977, dirigida por James Goldstone y protagonizada por George Segal, Richard Windmark y Henry Fonda.

Este thriller de acción es un juego de "gato y ratón" entre un inspector de seguridad y un terrorista que pone bombas en parques de atracciones por todo Estados Unidos, exigiendo dinero.

Varios parques de atracciones reales aparecieron en la película: Ocean View Park en Virginia (que ya no existe) tiene el honor de alojar la montaña rusa de madera, The Skyrocket, que explota y descarrila al principio.

Pero la estrella de la película, Great American Revolution, que sale en el clímax, sigue operativa: ahora se llama The New Revolution y opera (intacta pero restaurada) en Six Flags Magic Mountain: era lo más nuevecito por entonces, porque abrió en 1976 como la primera montaña rusa moderna con looping vertical.

Destino Final 3 (2006)

Destino Final 3

Destino Final fue una de las sagas de terror "slasher" más populares de los 2000, pese a que todas eran básicamente iguales. Todas comenzaban con una espectacular y gore set-piece en la que el grupo de amigos adolescentes muere de formas horribles en distintos sitios: una colisión múltiples, un avión, un estadio...

Destino Final 3 (protagonizada por Mary Elizabeth Winstead) comienza en una montaña rusa, el Corkscrew de Vancouver Playland, con escenas rodadas in situ pero también mucho CGI para mostrar los momentos más gores de una película que quizás quieras evitar si vas a montar en una montaña rusa próximamente...

 

The Florida Project (2017)

The Florida Project

The Florida Project es una película muy diferente a las anteriores: si muchas veces los parques temáticos se usan para explotar su atractivo y atraer al público en comedias o películas de acción, esta preciosidad dirigida por Sean Baker muestra una realidad mucho más amarga.

The Florida Project narra la historia de una niña de seis años y su madre de 22, malviviendo en un motel en Florida al lado de Walt Disney World

La cercanía del resort de Disney, "el lugar más mágico del mundo", contrasta con las penurias de una madre soltera incapaz de mantener a su hija, quien a pesar de todo tiene una visión distorsionada e inocente de la realidad... y acaba huyendo a Magic Kingdom.

Tiburón 3-D (1983)

Tiburon 3D

Tiburón (Jaws) es considerado el primer blockbuster moderno, y una de las películas más populares de la historia, que dio a conocer a Steven Spielberg... quien no tenía muchas ganas de convertirlo en una franquicia.

Aun así, Universal explotó la saga con otras tres películas. Tiburón 2, en la que volvía a salir Roy Scheider, fue muy inferior pero pasable... pero las otras secuelas fueron ridículas.

En Tiburón 3-D, la "sharksploitation" alcanzó su cénit con una trama ambientada en el parque acuático SeWorld de Florida... cuando un tiburón blanco se mete dentro del parque y empieza a matar a empleados y visitantes, todo ello en 3D estereoscópicas.

La invasión de los zombies atómicos (1980)

Terminamos este viaje por parques de atracciones de todo el mundo... en Madrid, en el legendario Parque de Atracciones de Madrid, que desde su apertura en 1969 ha sido escenario de numerosas películas que permiten conservar la imagen de cómo era el parque en sus primeros años... si aguantas la caspa.

Una de las más divertidas, indudablemente, es La invasión de los zombies atómicos, una coproducción española, italiana y mexicana de 1981 de Umberto Lenzi, cuyo clímax tiene lugar en el Parque de Atracciones de Madrid.

En este vídeo de Freak Planet podemos ver muchas de las localizaciones utilizadas en la película, incluyendo un tiroteo final en la montaña rusa (ya desaparecida) Jet Star.

Al encuentro de Mr. Banks (2013)

Al encuentro de Mr. Banks

Disney

Walt Disney es una figura histórica a la que, curiosamente, la propia Walt Disney Company no había explorado demasiado en biopics, hasta que llegó Al encuentro de Mr. Banks (Saving Mr Banks), donde fue interpretado nada menos que por Tom Hanks.

La película narra la relación entre Disney y P.L. Travers, autora de Mary Poppins (interpretada por Emma Thompson), con Disney intentando convencerla para que les dé los derechos de sus libros para la película, que acabaría convirtiéndose en un clásico de 1964 interpretada por Julie Andrews.

En una de sus escenas, Disney lleva a Travers a Disneyland: esa escena, en la que pasean por la calle principal del parque, la rodaron durante dos días en el propio parque Disneyland de Anaheim, con mucho atrezzo para que pareciera el parque tal y como era en 1961.

The Warriors (1979)

The Warriors

Muchas películas han sido rodadas en Coney Island, la playa de Brooklyn donde se encuentra el parque de atracciones Luna Park, con atracciones tan famosas como Wonder Wheel (nombre a su vez de una película de Woody Allen) y Cyclone, una montaña rusa del año 1929, que ha salido en decenas de películas, incluyendo Spider-Man Homecoming.

Pero ninguna, sin embargo, más famosa como The Warriors, y tan enraizada en la historia de Coney Island (que también dio lugar a un videojuego de Rockstar).

Esta película de culto de 1979 trata sobre una banda callejera en Coney Island, y casi todas sus escenas se rodaron allí, en la playa, el paseo marítimo o el parque de atracciones, uno de los lugares más populares de Nueva York... aunque aquí no tengan mucha intención de montarse en los cacharritos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.