Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Las sagas de terror más largas para que hagas un maratón en Halloween

Halloween Kills

¿Cuál es la saga de terror más larga? Scream, La matanza de Texas, Viernes 13, Destino Final, Pesadilla en Elm Street... son algunas de las franquicias de cine de terror con más películas, ideales para hacerte maratones el mes de Halloween.

Halloween ya casi está aquí, ¿y qué mejor plan para celebrarlo que hacerse un maratón de películas de terror? Para muchos, octubre es oficialmente la temporada "spooky", y muchos aprovechan para hacerse maratones temáticos de películas o series de terror.

Si te gusta el cine de terror, en este reportaje te proponemos las sagas de terror más largas para que te hagas un maratón la noche de Halloween y los días previos. 

Aquí se dan cita grandes clásicos de los 80 del cine de terror, muchos de los cuales siguen en la actualidad con secuelas... más o menos buenas.

Así que coge tus palomitas, apaga las luces y prepárate para pasarlo de miedo este Halloween con las mejores sagas de terror (o al menos, las más icónicas: muchos son "placeres culpables", ¡pero nos encantan igualmente!).

Las sagas de terror más largas

Destino Final (5 películas)

Destino Final 3

Basada en un guion escrito por Jeffrey Reddick originalmente para un capítulo de Expediente X, Destino Final es una de las sagas de terror adolescente más originales, un "slasher" donde no hay un asesino en serie... sino que los jóvenes se enfrentan al destino.

Generalmente tratan de un grupo de amigos: uno de ellos tiene una premonición sobre una catástrofe que los matará a todos (en un avión, una montaña rusa...) y convence a sus amigos para salvarse. Pero no se puede burlar al destino para siempre...

Sus primeras cinco películas se estrenaron entre 2000 y 2011, marcando a toda una generación. New Line Cinema la ha dejado reposar, pero es una de sus sagas más prolíficas, por lo que ya se ha confirmado sexta entrega, con el productor de las últimas de Spider-Man.

Scream (5 películas)

Scream - Melissa Barrera

Wes Craven fue uno de los directores que más contribuyó a la popularización del género del slasher adolescente al crear Pesadilla en Elm Street en los 80, y Scream en los 90 con Ghostface como asesino, ambas muy populares y aún en activo, homenajeando al fallecido director.

Scream ha tenido varias secuelas, todas ellas manteniendo el humor meta de la saga pero sin dejar de ser películas de terror. El éxito de Scream 5, o simplemente Scream, en 2022, ha motivado una secuela directa con los mismos nuevos y viejos personajes (los que sobreviven, al menos).

La Noche de los Muertos Vivientes (6 películas + Remakes)

La Noche de los Muertos Vivientes

George A. Romero no fue el inventor de los "zombies", pero sí fue el pionero en el uso de los muertos vivientes tal y como los conocemos ahora, en cientos de películas, cómics, videojuegos o series como The Walking Dead.

Todo comenzó en 1968, con su primera película de La Noche de los Muertos Vivientes, enormemente influyente. Pero Romero dirigió cinco secuelas más, entre 1978 y 2009, por no hablar de los numerosos spin-offs y remakes, más o menos relacionado. 

Entre ellos, es imprescindible Dawn of the Dead (El Amanecer de los Muertos) de Zack Snyder y guion de James Gunn, que luego fue continuado recientemente en El Ejército de los Muertos.

Expediente Warren (8 películas)

Expediente Warren 3

James Wan, creador también de Saw, dirigió en 2013 la primera de Expediente Warren (The Conjuring en inglés), con Patrick Wilson y Vera Farmiga como unos investigadores paranormales, inspirados en casos reales.

El éxito de la película dio lugar a secuelas directas, la última de ellas Expediente Warren: obligado por el demonio, en 2021. Pero la saga ha derivado en sus propios spin-offs, como Annabelle, La Maldición de la Llorona o La Monja en 2018, que tendrá su secuela en 2023. La Monja 2 será la novena película de la saga de los Warren...

Chucky (8 películas)

Chucky
SyFy

Child's Play, conocido en España como Chucky, el muñeco diabólico, es una de las sagas más singulares, pues el asesino... es un muñeco. Bueno, más bien, el alma de un asesino, Charles Lee Ray, encarnada en un muñeco por un ritual vudú, pero el caso es que el asesino mide medio metro... algo que no le ha impedido protagonizar ocho películas.

La primera película (Child's Play en versión original, aquí llamada Muñeco diabólico y habitualmente conocida por 'Chucky') se estrenó en 1988, dirigida por Tom Holland. Durante los 90 y 2000 hubo siete secuelas, un reboot en 2019.

Actualmente, la saga vuelve a estar de moda por una serie de televisión.

Saw (9 películas)

SAW

La saga de "gore" por excelencia, que provocó pánico, arcadas y algún que otro desmayo durante los años 2000, a partir de la primera Saw, de 2004, dirigida por el prolífico James Wan. A partir de entonces, Saw tuvo secuelas anuales hasta Saw 7 en 2010 (que por supuesto, también era en 3D, en plena fiebre post-Avatar).

En 2017 se estrenó una secuela tardía, Saw VIII, y en 2021 un soft-reboot, Spiral: Saw, protagonizada por Chris Rock y Samuel L. Jackson, más policiaca y menos gore gratuito, que va a tener continuación a finales de 2023 en una historia llena de acertijos que "capturará nuestro corazón y otras partes del cuerpo".

Pesadilla en Elm Street (9 películas)

Pesadilla en Elm Street

Ya vimos que Wes Craven creó Scream, una de las franquicias más activas hoy en día. Pero ya había pasado a la historia por Pesadilla en Elm Street, cuya primera película, de 1984, trata sobre un espíritu que persigue y asesina a jóvenes adolescentes durante sus pesadillas, al haber sido quemado vivo en suanterior vida,

Robert Englund (recientemente en Stranger Things) es el actor más icónico en interpretar a Freddy, que ha tenido 9 películas, la última de ellas en 2010: un reboot es más que probable en los próximos años.

Quizás la película más extraña de Pesadilla en Elm Street fue Wes Craven's New Nightmare (1994), un experimento muy meta en el que los protagonistas son los propios actores, interpretándose a sí mismos.

La Matanza de Texas (9 películas)

La matanza de Texas (2022)

Netflix

Leatherface fue el pionero en establecer el género del slasher durante, pues su primera película, The Texas Chainsaw Massacre de Tobe Hooper, se estrenó en 1974 y aunque la crítica no estaba preparada para una película así (y fue muy polémica y censurada) se convirtió rápidamente en un éxito entre el público.

Este asesino (basado en un caso real, de un caso real, Ed Gein) cubre su rostro con una máscara (hecha de carne humana) y asesina y descuartiza a las víctimas que se atreven a entrar en su rancho con su motosierra

A pesar de su popularidad, su segunda parte tardó doce años en salir, La matanza de Texas 2 en 1986, y era una comedia. No ha sido tan explotada como otras franquicias de terror, y suelen dejar varios años entre peli y peli: la última se estrenó en Netflix en 2022, titulada... La matanza de Texas.

 

Viernes 13 (12 películas)

Viernes 13

Jason Voorhees es uno de los asesinos en serie más populares de los slashers de los 80 y 90, que incluso tuvo un crossover con Freddy Krueger en Freddy vs Jason en 2003). Las dos primeras, en 1980 y 1981, deben verse juntas, ya que en la primera la amenaza no es Jason, sino su madre, que quiere vengar la muerte de su hijo en un campamento.

Lo que pasa es que el niño no está muerto del todo, y regresa en Viernes 13 Parte 2, y de ahí ha pasado a ser el villano de las otras diez películas, reconocible por su máscara de hockey.

Su última película fue un reboot en 2009, pero no creó afición, y la serie, a diferencia de otras muchas de la lista, se ha quedado allí... al menos en el ámbito cinematográfico, ya que su videojuego, Friday the 13th The Game, es uno de los primeros juegos online asimétricos que ha dado lugar a toda clase de imitadores.

La Noche de Halloween (13 películas)

Halloween Ends
Universal Pictures

La más longeva es la saga creada por John Carpenter en 1978, aunque durante más de 40 años de historia ha tenido varios reboots. Este Halloween de 2022 se estrena su última película, Halloween Ends, inmediatamente después de Halloween Kills de 2021, que mostrará el enfrentamiento final de Michael Myers con Laurie Strode, interpretado por Jamie Lee Curtis.

La primera entrega, conocida en España como "La noche de Halloween", se estrenó en 1978, y tuvo cinco secuelas durante los 80 y 90, que ya no son canon. En 1998 hubo un reboot llamado Halloween H20 y una secuela, Halloween Resurrection, en 2002.

El Halloween de Rob Zombie de 2007 fue más bien un remake que tuvo secuela en 2009, pero si quieres, puedes ahorrarte casi todas: mírate la de Carpenter de los 70 y luego la trilogía moderna (2018, 2021 y 2022).

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.