Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Las mejores sagas de terror de los 80 con asesinos en serie

Viernes 13

Halloween, Pesadilla en Elm Street, Viernes 13, Chucky el muñeco diabólico... El público en los años 80 (sobre todo el más joven y hormonado) estaba deseando ser aterrorizado con estas sagas de asesinos en serie, a cada cuál más tétrico y gore. Estas son las mejores sagas de terror slasher de los 80.

El cine de terror vivió un renacimiento en popularidad durante la década de los años 1980 gracias, en buena parte, alos asesinos en serie que protagonizaron sagas de películas slasher y que reventaban las taquillas (además de a sus víctimas). 

Sagas como Halloween, Viernes 13 o La Matanza de Texas comenzaron en esta época, y funcionaban tan bien en taquilla que solían tener muchas secuelas, particularmente populares entre los adolescentes, dando lugar a la llamada "edad dorada del slasher", uno de los subgéneros de terror más lucrativos.

Muchas de estas sagas han continuado décadas después, y algunas todavía reciben "secuelas legado" con los mismos actores.

Halloween

Halloween 1978

Michael Myers es el asesino incansable de todas las películas de la saga Halloween, creada por John Carpenter. La primera entrega, conocida en España como "La noche de Halloween", se estrenó en 1978, y ha tenido nada menos que ¡doce secuelas!

Halloween 2, 3, 4 y 5 se estrenaron durante toda la década de los años 80, y aunque ya no son canon para la "trilogía reboot" comenzada en 2018 con Halloween, Halloween Kills y Halloween Ends, sí ayudaron a convertirla en una de las sagas de terror más taquilleras de la historia.

Cuando tenía seis años, Myers asesinó a su hermana la noche de Halloween. 15 años después, Myers escapa y acosa a una joven, Jamie Lee Curtis, ocultando siempre su rostro en una máscara y sin mediar palabra. 

Un aura de misterio que ha acompañado siempre al antagonista, y quizás la ausencia de explicación o justificación de sus crímenes sea lo que lo convirtió en alguien tan perverso, una personificación sin adulterar de la maldad, casi sobrenatural

Pesadilla en Elm Street

Pesadilla en Elm Street

Wes Craven fue uno de los directores que más contribuyó a la popularización del género del slasher: es el creador de dos sagas clave en los 80 (Pesadilla en Elm Street, 1984) y posteriormente la saga Scream en los noventa.

Freddy Krueger no es un asesino en serie corriente: es un espíritu que persigue y asesina a jóvenes adolescentes durante sus pesadillas. En su anterior vida, Freddy fue quemado vivo, de ahí que tenga el rosto desfigurado (detrás del cual se encontraba el actor Robert Englund).

A Nightmare on Elm Street fue un éxito de taquilla pero también de crítica, hasta el punto de ser aplaudida como una mezcla entre "el cine exploitation y el surrealismo clásico" por jugar con la realidad y los sueños.

Freddy Krueger volvió en cinco secuelas y una serie de televisión, cayendo cada vez más en la comedia y la parodia antes de que Wes Craven volviera a coger la saga en Wes Craven's New Nightmare (1994), un experimento muy meta en el que los protagonistas son los propios actores, interpretándose a sí mismos.

 

Viernes 13

Viernes 13

Jason Voorhees compite con Freddy por ser el asesino en serie más popular del cine de los 80 (de hecho llegaron a encontrarse en la película Freddy vs. Jason de 2003). Sin embargo, Jason no fue el villano principal de la primera película de la saga, Friday the 13th, estrenada en 1980 y dirigida por Sean S. Cunningham... sino su madre.

Y es que Jason fue un niño que se ahogó en un campamento de verano Crystal Lake, por la negligencia de sus organizadores. El campamento reabre años después, y como venganza, su madre mata uno a uno a todos los nuevos adolescentes del campamento, aunque acaba siendo decapitada.

No fue hasta Viernes 13 2º parte, en 1981, cuando Jason se descubre que sigue vivo. Jason será el principal antagonista del resto de la saga (solamente en los 80 hubo 7 películas más), caracterizado con su máscara de hockey y su machete.

La Matanza de Texas

La Matanza de Texas

Leatherface fue el primero de los asesinos en serie en lanzar el género del slasher durante los 70 y 80. La primera película, The Texas Chainsaw Massacre de Tobe Hooper, se estrenó en 1974 y aunque la crítica no estaba preparada para una película así (y fue muy polémica y censurada) se convirtió rápidamente en un éxito entre el público.

Leatherfce también cubre su rostro con una máscara (hecha de carne humana) y asesina y descuartiza a las víctimas que se atreven a entrar en su rancho con su motosierra. Lo más tétrico es que está parcialmente basado en un caso real, Ed Gein, un asesino y exhumador de cuerpos que coleccionó en su casa (y que también inspiró la novela y película Psicosis).

Tardó más de diez años en tener una secuela, La matanza de Texas 2, a modo de comedia. ¡Al final ha habido 10 películas, la última estrenada en Netflix en 2022!

Muñeco diabólico (Child's Play)

chucky el muñeco diabolico

Chucky, el muñeco diabólico, es uno de los asesinos en serie más inesperados de los 80... porque se trata de un muñeco, aparentemente inocente, que es poseído por el alma de un asesino tras un ritual vudú. El muñeco acabará siendo el juguete de un niño, pero asesinará a varias personas, incluyendo su niñera. 

Y evidentemente, nadie les cree... hasta que Chucky (en realidad, Charles Lee Ray, el nombre del asesino) aprovecha el factor sorpresa para matarlos en unas polémicas y divertidas películas de miedo

La primera película (Child's Play en versión original, aquí llamada Muñeco diabólico y habitualmente conocida por 'Chucky') se estrenó en 1988, dirigida por Tom Holland. Durante los 90 y 2000 hubo siete secuelas, un reboot en 2019 y ahora una serie de televisión.

Prom Night (Noche de graduación)

Prom Night

La saga canadiense Prom Night (Noche de graduación en español) tuvo cuatro películas entre 1980 y 1992, la primera de ellas protagonizada por Jamie Lee Curtis y Leslie Nielsen (el conocido actor de comedia de Aterriza como puedas en uno de sus únicos papeles serios).

La premisa es muy familiar de este tipo de películas, pero no trata de una fuerza sobrenatural, sino de una persona que busca vengarse de unos adolescentes que, seis años antes, provocaron y silenciaron la muerte accidental de un niño.

Aunque no tan recordada hoy día, y criticada por sus similitudes con Halloween o Carrie (1976), Prom Night fue un éxito en taquilla y contribuyó a popularizar la fórmula del slasher (sus secuelas repetían la historia, pero tenían poca continuidad). Hoy día se ha convertido en una película de culto.... particularmente por su banda sonora disco.

The Slumber Party Massacre

The Slumber Party Massacre

Literalmente, la Matanza de la Fiesta de Pijamas, esta trilogía de películas tiene un curioso origen. La autora y activista feminista Rita Mae Brown escribió el guion de esta película como una parodia del slasher: unas adolescentes en una fiesta de pijamas son perseguidas por un asesino con un taladro mecánico. 

Su guion fue retocado para convertirla en un slasher más convencional, pero acabo siendo llevado a la pantalla por otra mujer, Amy Holden Jones, en una industria dominada por los hombres. De hecho, Jones era editora, y rechazó trabajar nada menos que en E.T. para dirigir su propia película, buscando tener más reconocimiento autoral.

La película no tuvo una gran recepción en crítica y en taquilla, pero tuvo dos secuelas, todas producidas por Roger Corman, y un remake sudafricano en 2021, que ha recibido buenas críticas por ser fiel al guion de Mae Brown y sus giros feministas dentro de los tropos habituales del género del slasher.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.