Logo Hobbyconsolas.com

¿Universal comprará PortAventura? Repasamos los rumores sobre el posible regreso de Universal a Europa

Universal PortAventura

Universal podría comprar el parque temático PortAventura, o eso dicen los rumores que cada vez suenan más fuertes. ¿Podría abrir (otra vez) el primer resort europeo de Universal? ¿Tendremos Harry Potter, Jurassic World o Super Nintendo World en España?

PortAventura es uno de los resorts de parques temáticos más visitados de Europa, y uno de los más conocidos en todo el mundo gracias a emblemáticas atracciones como Shambhala, Red Force, Dragon Khan y a su tematización basada en culturas de todo el mundo.

Aunque la inmensa mayoría de visitantes son indiferentes a quién posee o quién opera el parque, muchos fans añoran los años en los que PortAventura estaba dirigida... por Universal, la única empresa de parques temáticos capaz de mirar de tú a tú a Disney en este mundillo.

Eso fue entre 1998 y 2004, cuando el resort se llamó Universal Mediterránea. Para muchos, la época dorada de Port Aventura (ahora se escribe PortAventura, todo junto) con la construcción del parque acuático, hoteles y atracciones innovadoras como Sea Odyssey y El Templo del Fuego.

Una edad de oro que terminó cuando NBC Universal vendió todas sus acciones a La Caixa... que podría regresar incluso mejor que nunca, porque los rumores se han encendido sobre un posible regreso de Universal.

Universal Mediterranea

Si todo sale como los fans sueñan, Universal volverá a comprar el resort, o suficientes acciones como para convertirlo oficialmente, otra vez, en un resort propio operado por ellos (o por otros con su licencia y know-how), el único que tendrían (y han tenido) en Europa, similar a los que ya existen en Hollywood, Orlando, Osaka, Singapur y Pekín.

De ocurrir, se abre la puerta a que Universal expanda el resort de Salou (que actualmente cuenta con tres parques, incluyendo Ferrari Land) con nuevas atracciones o incluso un cuarto parque basado en sus franquicias y atracciones: Harry Potter, Jurassic World, Transformers, Los Simpsons... o incluso Super Nintendo World (al ladito de la montaña rusa de Uncharted que abre en junio de 2023).

¿Pero qué hay detrás de todos estos rumores? ¿Tenemos razones para soñar, o no es más que humo y ruido de algunos fans demasiado soñadores?

Los rumores de la vuelta de Universal a PortAventura

Lo primero que tenemos que aclarar es que no ha habido un punto de inflexión claro en cuanto a los rumores sobre un posible regreso de Universal a PortAventura. En los foros y círculos de entusiastas de los parques temáticos y PortAventura en particular se habla a diario sobre el tema, a veces tirando con más desinformación y elucubraciones que otra cosa.

Pero en los últimos meses la actividad ha sido... inusualmente alta. Un buen punto de partida fue el caso de la visita, que el youtuber especializado DiscoveryLine explicó arrojando luz (y un poco de agua fría).

Trataba sobre la presunta visita de varios directivos de Universal a PortAventura y una reunión con la familia Bonomi, dueños italianos del parque a través de la sociedad de capital Investindustrial (dueños del 50,1% del resort, el otro 49,9% lo posee el fondo KKR, PortAventura ya no tiene inversores españoles).

Adrià Merín (DiscoveryLine) calmó las aguas al explicar que una reunión así no es algo fuera de lo común y podría tratarse simplemente de una negociación sobre las licencias de Universal por las que actualmente PortAventura sigue pagando (como la mascota del Pájaro Loco o los personajes de Shrek).

PortAventura Woodpecker

Pero posteriormente, Merín teorizó que aquella reunión fue una tasación del parque para ver si cumple con los requisitos de Universal, de cara a una posible entrada de la empresa en el resort... algo que puede contextualizar algunos de los pequeños cambios que ha vivido el resort en los últimos meses.

Esos incluyen la presencia más prominente del logo de Universal en las etiquetas de productos de merchandising con sus licencias, la contratación de contratistas externos que se está llevando a cabo (PortAventura operó con subcontratas, pero Universal nunca trabaja con empresas externas), cambio estético en los pases anuales eliminando el logo de PortAventura (vía Main Street News), temporadas más largas o de todo el año (la de 2023 será la más larga de su historia)... 

Todo esto podría llegar a ser incluso una "hoja de ruta", según Merín, para la llegada de Universal a PortAventura, que no tiene por qué suponer una compra de todas las acciones de Investindustrial y KKR, pero sí una participación suficiente para operarlo, o que los actuales dueños del parque lo operen con la licencia de Universal

Y esta teoría, que resulta más realista a corto plazo que una adquisición completa del resort, no es ni mucho menos inédita: el resort Universal Studios Singapore no está operado por Universal, sino por Genting Singapore, mientras que Tokyo Disney Resort es operado y licenciado por Oriental Land Company. ¡O el propio Parque Warner Madrid, que está operado en su totalidad por Parques Reunidos, Warner Bros. solo es dueña del 5% del parque!

PortAventura

Bajo esa fórmula, este "Universal Studios PortAventura 2.0" no es ni mucho menos una opción descabellada. 

Y los rumores se intensifican mirando licencias recientemente renovadas, como el logo "Hollywoodland - Universal Studios" y el nombre "Universal Studios", que fue renovado en abril a través de la Oficina de Propiedad Intelectual del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo de España para uso en "Servicios de Parques de Atracciones" (y aprobada en septiembre de 2022, vía Main Street News).

Hollywoodland

Otras licencias registradas en EUIPO (la oficina de propiedad intelectual de Europa) incluyen "Halloween Horror Nights" (el aclamado evento de Halloween de Universal).

Incluso, y esto es realmente extraño, la licencia "Universal's Helios Grand Hotel", nombre de un nuevo hotel actualmente en construcción en Orlando. ¿Por qué registrar el nombre de un hotel en específico para su uso en Europa?

¿Universal confirma sin querer sus parques en España?

Pero quizás el momento más surrealista ocurrió el pasado 11 de enero, cuando una nota de prensa de Universal enviada a varios medios estadounidenses, sobre la apertura de un nuevo "mini parque" familiar en Frisco, Texas, incluía la siguiente frase:

"Como parte del conglomerado de entretenimiento Comcast, NBCUniversal es más conocida por sus programas de televisión y éxitos de taquilla. El negocio de los parques temáticos genera miles de millones de años al año por sus propiedades en Florida, California, Asia y España".

Universal Spain

Naturalmente, se trata de un error: actualmente Universal NO tiene ningún parque en España (ni en toda Europa). ¿Es un desliz comunicando información antes de lo deseado? La verdad es que, para ser un error, es muuuy sospechoso.

De momento, PortAventura ya ha comenzado a publicitar su temporada 2023, que comienza en Carnaval el 17 de febrero.. Una representante de PortAventura confirmó al medio neerlandés loopings que "nunca responden a rumores".

Pero es un hecho que Universal se está expandiendo agresivamente, y tener presencia en Europa es casi una necesidad. En 2021 abrió Universal Beijing Resort, y en 2025 abrirá un nuevo parque temático en el resort de Orlando, Epic Universe. 

Europa es el único continente en el que Universal no tiene presencia... dando manga ancha a Disneyland y su resort en París, el cual sigue celebrando su 30 aniversario con agresivas expansiones en su parque secundario.

Port Aventura Uncharted

Si Universal quisiera competir con Disney por el público Europeo... en Tarragona tienen un resort ya construido, que atrae a más de 5 millones de visitantes al año y con el que están más que familiarizados. 

En el aire quedan las múltiples licencias diferentes con las que trabaja PortAventura, además de con los mencionados personajes de Universal: Barrio Sésamo, Uncharted, Ferrari o LaLiga (que a través de Kosmos, la empresa de Piqué, planea construir otro parque temático dedicado al fútbol en el resort). 

Por eso, la idea de un resort Universal que también incluya las licencias de Ferrari o LaLiga, que nada tienen que ver con lo que el público espera de Universal, puede ser un obstáculo en contra de un renovado proyecto "Universal PortAventura". Pero (y hasta donde sabemos), si no existen acuerdos de exclusividad y conflictos de intereses... tampoco tiene por qué ser un impedimento.

¿Os gustaría que Universal volviera a PortAventura? Como veis, hay muchos factores a considerar, y con la información limitadísima que tenemos, ninguno es 100% definitivo para confirmarlo o desmentirlo... pero es cierto que el río nunca había sonado tanto como ahora.

Super Nintendo World

Y de sonar la flauta, el resort podría crecer aún más, aprovechándose del inmenso catálogo de IP (propias o licenciadas) que tiene Universal Parks & Resorts, siendo los más famosos Wizarding World of Harry Potter, Jurassic World y Super Nintendo World. 

¿Os imagináis que abrieran en PortAventura una sede de Super Nintendo World tan cerquita de de Barcelona y poder visitar sus atracciones de Mario Kart o Donkey Kong? ¿Bajarse del Dragon Khan y meterse al Castillo de Hogwarts? ¿Pasar por el parque de Ferrari para ir a Jurassic World? ¡Con Universal sería posible!

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.