Logo Hobbyconsolas.com

¿Cómo afecta la huelga de guionistas de Hollywood al mundo del cómic?

La huelga de guionistas en Hollywood

El Sindicato de Guionistas de Estados Unidos le ha declarado la huelga a Hollywood. Pero ¿cómo afecta esto a los cómics? ¿Cuál es la relación entre ambos medios?

La huelga de guionistas de Hollywood ha estallado. Ya es oficial. Desde los primeros compases de abril, hemos conocido la noticia de que los grandes escritores de la "ciudad de las estrellas" deseaban una renegociación de los términos laborales y que los estudios más importantes de la industria del cine tuvieran en cuenta sus demandas.

Parece que esa renegociación no ha llegado a buen puerto y el Sindicato de Guionistas de Estados Unidos, también conocido como Gremio de Escritores de América o sencillamente WGA, ha dicho "basta". Las negociaciones continuarán las próximas semanas, pero los guionistas de Hollywood tienen muy claras sus pretensiones y objetivos.

Esta huelga de guionistas va a afectar directamente a determinados proyectos televisivos y cinematográficos, pero los analistas estadounidenses han advertido de que serán los 'late nights' los grandes perjudicados. No obstante, cuando se trata de cuestiones y derecho laborales, el ocio y el entretenimiento pasan a un segundo plano para los espectadores.

Sin embargo, hay mucha gente que se pregunta cómo puede afectar la huelga de guionistas a la publicación de cómics. O, mejor dicho, si le afecta directamente. Y lo cierto es que no. Pero, para eso, primero debemos responder a qué es exactamente el Sindicato de Guionistas de Estados Unidos.

Qué es el Sindicato de Guionistas de Estados Unidos o Gremio de Escritores de América

Huelga de guionistas de 2008

Jesse Grant | WireImage

El Gremio de Escritores de América (WGA, por sus siglas en inglés) es un sindicato que representa a los guionistas de cine, televisión, radio y nuevos medios en Estados Unidos. Fundado en 1933, el WGA tiene como objetivo proteger los derechos y el bienestar de los guionistas, fomentar la excelencia en la escritura y promover la diversidad en la industria del entretenimiento.

Entre las funciones del WGA se encuentran negociar contratos colectivos con los estudios y productoras, supervisar el cumplimiento de los acuerdos laborales y ofrecer servicios a sus miembros, como asesoramiento legal y apoyo en caso de conflictos laborales. 

También organiza eventos, conferencias y programas de formación para guionistas, y otorga premios anuales para reconocer las mejores obras de escritura. Es una organización con una larga trayectoria en la lucha por los derechos de los guionistas, y ha sido clave en la obtención de beneficios laborales y salarios justos para los profesionales de la escritura en la industria del entretenimiento.

¿Tienen los artistas de cómics un sindicato de guionistas?

Cómics

Lo cierto es que, en el caso de los cómics, la situación es considerablemente diferente. Debemos partir de la base de que la autoría de los tebeos que se hacen para editoriales grandes como Marvel o DC pertenece directamente a la empresa en sí. A fin de cuentas, son sus personajes, sus licencias. Los autores son los responsables directos de las historias, pero no de los universos.

Este es el motivo principal por el que ha habido tantos casos de demandas y litigios judiciales entre artistas y grandes editoriales del mundo del cómic, y el mismo motivo por el que un grupo de artistas decidieron a principios de los 90 fundar una alternativa que se conoció con el nombre de Image y acogió a autores de la talla de Todd McFarlane, Jim Lee o Marc Silvestri, entre otros.

El paso del tiempo no le ha sentado nada bien a Image Comics, pues recientemente hemos tenido el caso de la creación de un sindicato interno dentro de esta editorial. Se trata de Comic Book Workers United y fue creado con el propósito de defender y proteger sus derechos e intereses laborales y artísticos.

Lo más importante de este Comic Book Workers United de Image Comics es que es el primer sindicato que agrupa a empleados de una editorial de cómics en Estados Unidos. Un caso muy concreto y reciente que, seguramente, marcará las pautas de la relación entre editoriales y artistas en un futuro a corto plazo. Al menos, en Norteamérica.

 

En resumidas cuentas, no, la huelga de guionistas de Hollywood no afecta a los cómics. Son disciplinas diferentes y el Gremio de Escritores de América aúna en su seno a guionistas de cine y televisión, no a guionistas e ilustradores del noveno arte.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.