Logo Hobbyconsolas.com

Cómo hacer streaming con Nintendo Switch y retransmitir partidas

Nintendo Switch

La tentación de retransmitir en directo una partida de videojuego la hemos tenido todos alguna vez. Desde la comodidad de nuestras casas, hacer streaming jugando al último lanzamiento, superando los logros más difíciles, compitiendo contra otros jugadores o descubriendo una nueva vertiente por explotar, es una posibilidad real que está a nuestro alcance.

Tanto PlayStation 4 como Xbox One tienen las herramientas necesarias para hacer streaming directamente desde la consola, pero para hacerlo con Switch tendremos que buscar una alternativa ante la ausencia de aplicaciones para ello. Y como no queremos que el mundo se pierda vuestro talento, os vamos a explicar cómo hacer streaming en directo con Nintendo Switch, cómo conectar la retransmisión a Twitch y qué necesitáis para ello.

Compra una capturadora asequible y versátil para retransmitir tus partidas

Qué necesito para hacer streaming con la Nintendo Switch

Antes de ponernos manos a la obra, lo primero que haremos será repasar todo lo que necesitamos para retransmitir una partida de Nintendo Switch sea cual sea la plataforma elegida:

  • Una Nintendo Switch con su respectivo dock: un paso tan evidente como imprescindible, Capitán Obvio.
  • Un monitor o TV y un cable HDMI. El mismo que utilizamos para conectar el dock a la pantalla de televisión.
  • Un ordenador. Necesitaremos un ordenador con Windows o MacOS, ya sea portátil o de sobremesa. Cuanto mejores sean sus prestaciones, mejor calidad podremos sacarle a nuestro streaming.
  • Una capturadora de vídeo. Por desgracia, Nintendo Switch no cuenta con una aplicación propia que nos permita retransmitir la partida, por lo que tendremos que recurrir al único método posible: grabar nuestra partida en la Switch con una capturadora de vídeo para ordenador.
  • Un software de terceros con el que enviar la retransmisión. Una simple búsqueda en Google os descubrirá un buen puñado de ellos, pero podéis empezar por los populares y gratuitos OBS Studio o XSplit.
  • Conexión a internet. Y cuanto más rápida sea la conexión, mejor. Si queremos retransmitir online y en directo es mandatorio.

Cómo hacer stream de Nintendo Switch en Twitch

Una vez dispongamos de todos los elementos necesarios, para hacer streaming en Twitch tendremos que realizar una serie de pasos para poder enviar la partida de nuestra Nintendo Switch a través del ordenador. Puedes seguirlos con imágenes en la galería que tienes a continuación:

  1. Colocar la Nintendo Switch en el dock. Necesitaremos utilizar el puerto de HDMI, por lo que es imprescindible que la consola esté conectada al dock.
  2. Conectar la Nintendo Switch a la capturadora de vídeo. Tendremos que utilizar el cable HDMI con el que conectamos el dock a la televisión e introducirlo en el puerto de entrada (el que viene marcado como "IN") de la capturadora. Tranquilos, podremos seguir viendo nuestra partida a través de la TV conectando el puerto de salida (OUT) de la capturadora a la pantalla de nuestra elección.
  3. Conectar la capturadora de vídeo al ordenador. Utilizaremos el cable USB correspondiente para conectar la capturadora en uno de los puertos de nuestro ordenador. La imagen y el sonido del juego serán transmitidos por el cable hasta el ordenador, desde donde enviaremos la señal a Twitch.
  4. Instalar OBS Studio u otro software de transmisión de vídeo y comenzar a retransmitir. Tendremos que enviar la señal de la capturadora al software, conectar nuestra cuenta previamente registrada en Twitch y comenzar a retransmitir.

¡Eso es todo! Ahora podrás jugar con las opciones de configuración del software para añadir un overlay, un marco y la señal de una cámara de vídeo o, lo que es más importante, la señal de tu micrófono para que puedan escucharte comentando la jugada en directo. La creatividad corre de tu cuenta. ¡Buena suerte!

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.