Logo Hobbyconsolas.com

Como mínimo, PS5 y Xbox Scarlet deberían tener una potencia de 7,4 teraflops

Nuevo juego plus en God of War

¿Pueden las consolas ofrecer juegos a 4K nativos? Sí, aunque depende de la consola y de la carga visual de cada juego. La excelencia visual y la búsqueda por las resoluciones UHD ha sido el campo de batalla de Xbox One X y PS4 Pro, pero ninguna es lo suficientemente potente, según un ingeniero de AMD. Y, ahora, ha marcado la potencia que deberían tener Xbox Scarlet y PS5.

Los teraflops siempre han sido importantes para medir la potencia gráfica de las consolas y las máquinas, pero el término se empezó a popularizar con el lanzamiento tanto de Xbox One como de PS4 en noviembre del 2013. Entramos entonces en una ''guerra'' en la que uns decimales, supuestamente, marcaban la diferencia.

Con el lanzamiento de PS4 Pro, la cifra se ancló en los 4,2 teraflops, mientras que Microsoft anunció su Xbox One X como una máquina con una potencia de 6 teraflops. Como podéis imaginar, pronto salieron ingenieros de una y de otra hablando sobre estas cifras. 

La declaración más sonada fue la de Mark Cerny, ingeniero de PS4 y PS4 Pro, entre otras labores dentro de Sony y la industria del videojuego, quien afirmó que para el 4K nativo eran necesarios 8 TF. La realidad es que, mientras en PS4 Pro no hay demasiados títulos con una carga gráfica elevada que vayan a 4K nativos, en One X sí vemos ejemplos de juegos muy punteros con una resolución 2.160p sin escalado.

Ahora, sin embargo, ha sido la propia AMD quien ha marcado la ''nota de corte'' en cuanto a teraflops se refiere. Timothy Lottes es uno de los ingenieros de AMD, y en declaraciones al último número de la revista británica EDGE ha afirmado que las consolas necesitarán 7,4 tereflops para ofrecer una resolución 4K nativa, una tasa de 30 frames por segundo y una calidad visual pareja a la que ofrecen los juegos de PS4.

7 mitos que debes ignorar antes de comprar un televisor 4K para jugar

No ha dado ejemplos, pero imaginamos que quiere decir que para que un juego tan puntero como God of War vaya a 4K nativo (ahora mismo utiliza una técnica para escalar la imagen a 2.160p) y 30 frames por segundo sin ningún tipo de compromiso, se necesitaría esa potencia gráfica.

¿Por qué tienen importancia estas declaraciones? AMD es la compañía que se ha encargado de dar vida a todas las versiones de Xbox One y PS4, y supuestamente es quien está desarrollando los SoC de las próximas consolas, PS5 y Xbox Scarlet, que montarán una CPU Ryzen y gráficas Vega (por ejemplo, en Sony parece que están investigando con Ryzen como los procesadores de PS5).

Si tienes una TV 4K, necesitarás un HDMI de estos

Sin embargo, 7,8 teraflops se antojan escasos si tenemos en cuenta que las nuevas gráficas Vega que llegarán de cara al lanzamiento de las consolas superarán, por mucho, los 12 teraflops que tiene la AMD Vega 64 lanzada en 2017 (y que pudimos analizar), por lo que el juego debería ir más hacia los 4K y 60 frames por segundo con gráficos con la calidad actual que hacia los 4K y 30 frames por segundo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.