Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

¿Cómo reaccionaron los fans a El Imperio Contraataca en 1980?

¿Cómo reaccionaron los fans a El Imperio Contraataca en 1980?

Star Wars: Los Últimos Jedi lleva exactamente una semana en cartelera, y en estos siete días, las reacciones de los fans han sido cuanto menos... divisivas. Para algunos, la cinta de Rian Johnson ha conseguido estar a la altura de las expectativas (a la mayoría de nuestros lectores les ha gustado), superando a El Despertar de la Fuerza y convirtiéndose en una de las mejores películas de Star Wars.

Crítica de Star Wars 8 Los Últimos Jedi

Pero para buena parte del público el efecto ha sido totalmente el opuesto, y consideran que la visión del director de Looper se aleja excesivamente de todo lo que representa La Guerra de las Galaxias (especialmente en el caso del personaje de Luke Skywalker), llegando incluso a crear una petición para que la película no forme parte del canon de la saga.

Esta candente división entre los fans resulta bastante llamativa, especialmente si tenemos en cuenta que la acogida del Episodio VII, dirigido por J. J. Abrams, fue mayormente positiva. Pero ¿la recepción del resto de películas de la saga ha sido siempre buena? Concretamente, ¿cómo fue recibida El Imperio Contraataca, la considerada por muchos como la mejor película de Star Wars? Viajamos hasta 1980 para descubrirlo.

Como estaréis imaginado, por aquel entonces no había Twitter, Metacritic, Rotten Tomatoes, ni ningún foro donde pedir la cabeza de Irvin Kershner (directo de Empire Strikes Back). Pero había un lugar donde los fans podían expresar sus sentimientos sobre el Episodio V de Star Wars: la columna de los lectores de la revista Starlog. Y como con el Episodio VIII, las reacciones fueron de lo más variadas.

Pero lo verdaderamente curioso es que las críticas negativas son sospechosamente similares a las que enarbolan los detractores de Los Últimos Jedi. Por ejemplo, muchos fans no creyeron las icónicas palabras de Darth Vader al final de El Imperio Contraataca:

"¿Tiene Luke algún parentesco con Vader? Casi todos lo dan por hecho después de que Vader lo dijese. Y yo digo, ¿os creéis todo lo que os dicen? Vader podría haber mentido para atraer a Luke a su bando. Y después de conseguir lo que quiere, Vader se desharía de Luke".

Seguro que esto os suena, y es que ahora mismo hay debate en torno a cierta revelación realizada por Kylo Ren (Adam Driver) en The Last Jedi.

La cosa no acaba ahí, y es que si creéis que Star Wars 8 Los Últimos Jedi deja demasiados asuntos sin resolver, echad un ojo a lo que sintieron los fans con El Imperio Contraataca:

"Sé que querían dejar cosas en el aire para rematarlas en las secuelas, pero han dejado demasiadas. Por ejemplo, el problema de Han Solo. La película no debería haber terminado hasta que Boba Fett o Jabba le matasen o Lando Calrissian y Chewbacca le rescatasen, preferiblemente esto último. Además, no nos cuentan el desenlace de Bespin. ¿Fue tomada por las tropas de Lando, las tropas Imperiales o destruida por Darth Vader?" 

"Una de las preguntas que más me hago es ¿quién es ese "otro" estudiante? ¿Podría ser una chica (un interés romántico para Luke)? Tengo 1095 días para sacar mis propias conclusiones".

Incluso hubo a quien no le gustó otra de las frases más icónicas de la película:

"Alguien debería decirle a Harrison Ford que cuando una mujer le dice a un hombre "te quiero", "lo sé" no es una respuesta aceptable. Esa escena no fue divertida, fue exasperante".

Y no fue sólo cosa del público: muchos críticos profesionales consideraron que El Imperio Contraataca era un fiasco: "más que la falta de resolución, me preocupa el hecho de que no me importe... Tengo tal mezcla de sentimientos encontrados con Empire Strikes Back que no estoy del todo seguro de entender la trama", decía el crítico del New York Times.

Y si eso os parece duro, mirad lo que dijeron en The Washington Post: "no hay estructura argumental ni estudio de personajes, menos aún desarrollo. Tampoco hay ningún mensaje filosófico o emocional". Además, consideraban que algunos de sus efectos especiales ya se habían convertido en clichés de las películas espaciales. Y no tuvieron ninguna palabra amable para la subtrama que se desarrolla en el asteroide, aludiendo a lo inferior que resultaba frente a la del compactador de basura de Una Nueva Esperanza. 

Resulta curioso leer todas estas críticas sobre El Imperio Contraataca, y es inevitable preguntarse si sucederá algo similar con Los Últimos Jedi y, dentro de veinte o treinta años, estaremos hablando de la cinta de Rian Johnson como la nueva mejor película de Star Wars. ¿Vosotros qué pensáis?

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.