Logo Hobbyconsolas.com

¿Te pueden multar por conducir con el codo fuera de la ventanilla a lo GTA?

Conducir con el codo fuera

Ahora que llega el verano, es habitual que muchos conductores saquen el brazo por la ventanilla mientras conducen. Lo hemos visto en muchas películas y videojuegos, pero... ¿te pueden multar por hacerlo?

Ya casi estamos en el mes de junio, lo que indica que pronto imperará el calor sofocante en nuestro país. Puede que tengas aire acondicionado en tu coche, pero en caso contrario te tocará pasar calor mientras conduces.

O no, claro. Hay una alternativa más vieja que la tos y que hemos visto ya en muchas películas (Fast and Furious) o videojuegos (GTA): conducir con el codo fuera de la ventanilla. ¿Es correcto?

No se puede negar que en más de una ocasión nos refrescará bastante, e incluso hay conductores que se sienten más cómodos en esta postura. Reconozcámoslo: seguro que alguna vez lo has hecho.

La pregunta del millón es la siguiente: ¿es correcto conducir así? ¿Pueden multarnos? ¿Qué contempla la DGT sobre esta posición al conducir? Tranquilo, que a continuación vas a salir de dudas.

Primero debes saber que sacar el codo por la ventanilla se encuadra en la misma categoría que las siguientes acciones: maquillarse, comer, beber, conducir en chanclas o descalzo e ir sin camiseta en plena conducción. Vamos, muchas de las cosas que hacemos en verano.

La Ley dice...

Las multas que pueden ponerte por no coger ni circular bien una glorieta según la DGT

Con el Reglamento General de Circulación en la mano (cortesía de la DGT), podemos relacionar esta postura de conducción con tres artículos. Quizá no los conozcas, pero para eso estamos aquí.

Para empezar, tenemos el artículo 18.1, que dice lo siguiente ''señala que el conductor de un vehículo está obligado a mantener su propia libertad de movimientos, el campo necesario de visión y la atención permanente en la conducción; así como cuidar la posición adecuada''.

Está claro que adoptar esta postura no se corresponde con la posición adecuada para la conducción, al menos tal y como figura en el reglamento de la DGT. Podría decirse que no se toma la atención necesaria.

Quizá más concreto es el artículo 17.1 del reglamento, que literalmente dice lo siguiente: ''Establece que los conductores deberán estar en todo momento en condiciones de controlar sus vehículos''.

Por si el artículo anterior no es lo suficientemente claro, también tenemos el artículo 3.1. Este hace referencia a ''la forma de conducción, que debe hacerse con la diligencia y precaución cecesarias para evitar todo daño, propio o ajeno''.

¿Es recomendable conducir de esta forma?

Conducir con el codo fuera

Después de repasar el reglamento y las pautas de la DGT, podemos decir que conducir con el codo fuera no acarrea multa como tal. Es decir, no hay ningún término literal que lo tipifique en el código.

Sin embargo, el hecho de conducir con el codo fuera si que limita con otras infracciones descritas en los artículos mencionados del reglamento. Por ejemplo, no estaremos en una posición óptima desde el punto de vista de la seguridad, ni tampoco en 100% de condiciones de controlar el vehículo.

En otras palabras, conducir con el codo fuera de la ventanilla no es una infracción en sí, pero puede ser una acción constitutiva de infracción. Los agentes de la autoridad pueden sancionarte si lo consideran oportuno.

Esta postura de conducción vulnera la correcta libertad de movimientos del conductor, el control del vehículo, y puede generar peligro para el conductor o para el resto de usuarios de la vía.

Forza Horizon 5

Por lo tanto, los agentes de la autoridad sí podrían multarnos por conducir con el codo fuera, alegando que estamos poniendo en peligro nuestra integridad o la relativa a los pasajeros del vehículos y el resto de personas de la vía.

En la multa se indicará el motivo de la infracción, que en este caso irá ligado a la seguridad de la conducción. Es un caso similar al de pintarse los labios o comer mientras conducimos, así que ten mucho cuidado este verano si decides sacar el codo por la ventanilla de tu coche.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.