Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

¿Cuál fue el origen de Harley Quinn?

Jesús Delgado

¿Cuál fue el origen de Harley Quinn?
Harley Quinn, la ayudante del Joker, tuvo unos orígenes un tanto curiosos. Originalmente solo iba a estar en un capítulo, como recurso, pero acabó convirtiéndose en una secundaria recurrente y muy querida. ¿Os contamos su historia?

¿A quién no le gusta Harley Quinn? La respuesta es, muy posiblemente, a nadie. La chiflada villana, compañera de correrías del Joker, se ha convertido en los últimos 20 años en uno de los personajes más carismáticos de DC Comics y también de los más queridos, contando a día de hoy con una serie de cómic propia.

Sin embargo, su rumbo pudo haber sido muy distinto si sus creadores la hubieran utilizado con el fin con el que originalmente fue diseñado: el de recurso para un único episodio. Y es que "Harley" en un principio no iba a haber pasado de ser un personaje pasajero en Batman: The Animated Series, utilizado exclusivamente para el capítulo "Un Favor para el Joker" (Joker's Favor, 1992), en el cual debutó.  

¿Cuál fue el origen de Harley Quinn?

Al parecer, Harley Quinn (quien en un principio no tenía ni nombre) iba a ser una chica que saldría de una tarta de cumpleaños dedicada al Comisario Gordon  durante un golpe del Joker. No obstante, esta idea no acabó de cuajarle aPaul Diniy a Bruce Timm, responsables del proyecto. En su lugar, decidieron que El Joker mismo saldría de la tarda de cumpleaños, pero la idea de la chica quedó en el aire y se la decidió integrar en el programa igualmente.

Sin embargo, el motivo por el cual se decidió que Harley Quinn fuera un Arlequín (Harlequin, en inglés) se debe a otra curiosidad. En este caso, debemos irnos a Days of Our Lives, un viejo culebrón, en el cual trabajaba Arleen Sorkin, amiga de Dini y actriz de doblaje original de Quinn. Calliope Jones, que así se llamaba el personaje, apareció en una escena onírica durante el show vestida como un Arlequín... que podéis ver a continuación, con comentarios del propio Paul Dini yKevin Smith

Esta escena que habéis visto sirvió para que Dini y Timm crearan a Quinn a imagen y semejanza (más o menos) de la Calliope bufona, trasladando ese tamiz de patetismo y de locura que tenía su personaje a la secuaz del Joker. Y si atendemos a la estética y los diseños, veréis que existen ciertas semejanzas en entre la Harley original y la payasa de esta escena. 

A día de hoy hay que reconocer que poco queda de aquella chica vestida de arlequín de los dibujos de los 90 si la comparamos con cualquiera de sus versiones actuales, a cada cual más agresiva. Ahora bien, decidnos, ¿de todas las versiones de Harley, cuál es vuestras preferida? ¿Quizá la de la saga Arkham, la de los cómics, o quizá la que vimos en Injustice: Gods Among Us?

¿Cuál fue el origen de Harley Quinn?

Fuente: CBR

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.