Ir al contenido principal

Cuáles son los rangos imperiales de Star Wars

Star Wars

¿Tienes dudas de cuáles son los rangos dentro del Imperio en Star Wars? Tranquilo, tus dudas tienen un buen motivo, ya que no es sencillo, pero trataremos de explicarlo en este reportaje.

George Lucas nos introdujo en 1977 en una galaxia muy, muy lejana gracias a Star Wars episodio IV: Una nueva esperanza. Se abrió ante nosotros un extenso imaginario con planetas, naves espaciales, combates con sables de luz, la Fuerza y un enemigo temible a batir: El Imperio Galáctico.

La poderosa potencia que gobernó la galaxia durante años oprimió las libertades en miles de sistemas gracias a su inconmensurable ejército dirigido por despiadados oficiales que, desde sus imponentes destructores estelares y ostentosas bases gobernaron con mano de hierro la galaxia en nombre del Emperador.

Pero, ¿qué significan los rangos imperiales de Star Wars? Hoy en HobbyConsolas profundizamos en uno de los temas más controvertidos dentro de la mitología interna de Star Wars y tratamos de sacar algo en claro del batiburrillo de rangos que hay en las películas y series de Star Wars.

Oficial en el puente

A lo largo de las películas y series de Star Wars hemos visto multitud de rangos entre las filas del Imperio. La mayoría de ellos los ostentan oficiales que dirigen naves, escuadrones o directamente sistemas y divisiones enteras. 

Estos rangos consisten en una placa metálica con un número de cuadrados de colores que pueden ser azules, rojos o dorados, y que son los que denotan el rango principal del oficial. Sin embargo, hay que añadir los cilindros de código que los oficiales llevan en los bolsillos laterales, a ambos lados del pecho (o a uno solo) y con los que acceden a terminales y zonas restringidas y que en muchas veces también aportan mayor graduación a un rango.

Pero los rangos también pueden ser visibles entre los soldados de asalto. Si bien algunos soldados llevan patrones de color específicos que indican que son oficiales o suboficiales del ejército, otros llevan hombreras de un color determinado para indicar su rango dentro de un vasto ejército donde los rostros rara vez son vistos y donde la icónica mueca de los cascos de soldado imperial es la cara más familiar en las bases y naves del Imperio.

El caos dentro del orden

Cualquiera diría que siendo el Imperio un adalid del orden y la disciplina, los rangos de sus oficiales estarían bien definidos desde el principio. Pues no. La trilogía original de Star Wars dejó una serie de escandalosos errores de vestuario que han perdurado hasta nuestros días, y estamos hablando de más de 40 años. Con la excepción de El Imperio contraataca, el equipo de vestuario no dio relevancia a distinguir entre las insignias de rango de los oficiales del Imperio, creando un caos absoluto a la hora de determinar qué rango es cada personaje con tan solo verlo.

Rogue One: Una historia de Star Wars

Poco a poco se ha ido estableciendo una jerarquía más o menos acordada que fue especialmente "equilibrada" en 2014 cuando el Universo Expandido fue declarado no canónico y pasó a convertirse en Legends (aunque el Universo Expandido no era la fuente de este caos). Desde ahí, series como Star Wars Rebels y películas como Rogue One: Una historia de Star Wars y Han Solo: Una historia de Star Wars han seguido un patrón más o menos controlado.

Los rangos más representativos

A pesar de este pandemonio de caos, algunos rangos siguen siendo representativos y totalmente canon. El rango del Gran Moff Tarkin permanece inamovible a los cambios desde que fue visto en la película original. Su placa cuenta con seis placas azules sobre tres rojas y tres doradas, y a cada lado tiene dos cilindros de código. Contrasta ligeramente con la Gobernadora Pryce de Star Wars Rebels, que tiene la misma insignia, pero tan solo un cilindro a cada lado.

Thrawn Alliances

En Rogue One vimos al director Orson Krennic, con una placa de seis insignias rojas sobre seis azules y un cilindro de código a cada lado. Otro de los rangos más distintivos es el del Gran Almirante Thrawn, cuya insignia lleva tres placas azules y tres doradas sobre otras tres placas azules y tres rojas y dos cilindros de código a cada lado. Por supuesto los uniformes también cuentan a la hora de englobar un rango dentro de una de las ramas militares del Imperio Galáctico.

Si alguna vez habéis tenido dudas sobre algún rango del Imperio, es lo más normal del mundo. Existen cuadros esquemáticos en la red que tratan de explicar con mayor o menor acierto la jerarquía imperial basándose en lo visto en películas, series libros y cómics, pero si de repente encontráis que dos personajes, un capitán y un comandante, tienen el mismo rango, no debéis extrañaros, esta ha sido una locura que trae de cabeza a muchos fans desde hace años.

Y además