Emilia Clarke en Juego de Tronos

El valyrio vuelve a cobrar especial relevancia gracias a La casa del dragón. Vamos a conocer algunas curiosidades de este idioma ficticio.

Con la llegada de Juego de tronos: La casa del dragón ayer a HBO Max, mucha de la mitología de Poniente ha regresado a nuestros debates y conversaciones. El valyrio, una de las lenguas ficticias del imaginario de George R. R. Martin, vuelve a pegar fuerte en la serie.

Proveniente de la antigua Valyria, este idioma tiene muchas similitudes con el latín en nuestro mundo: es una lengua en desuso que aún se emplea en algunos círculos y que sirve como base de algunas lenguas más jóvenes.

Si en nuestro mundo existen, por ejemplo, las lenguas romances, en Poniente existe el bajo valyrio. En Juego de tronos, Daenerys Targaryen utilizó alto y bajo valyrio, demostrando su conocimiento de ambas variantes del idioma y poniendo en evidencia a quienes la difamaban en bajo valyrio creyendo que no les entendía.

De cara a la serie, David Peterson se encargó de expandir el vocabulario del valyrio a partir de las frases de George R. R. Martin en Canción de hielo y fuego.

Date de alta en HBO Max España

Date de alta en HBO Max España

Si te gustan series como Friends, Los Soprano o Juego de Tronos, HBO Max tiene estas y muchas más en su catálogo.

Darse de alta

La primera palabra en valyrio que escuchamos en Juego de tronos es "gracias" (kirimvose). Peterson no tenía pensado revelar su trabajo en 2012, pero la ausencia de una palabra de agradecimiento en el idioma Dothraki lo animó a hacer una prueba del valyrio.

Otras dos palabras de este idioma en expansión son, en realidad, homenajes que David Peterson ha tenido a bien realizar: la primera palabra es "keli", que en alto valyrio significa "gato", y en realidad es el nombre de su felino.

La segunda fue un homenaje a su seguidor número 3000 en Twitter: la palabra "trēsy", traducida como "hijo", fue la escogida para este homenaje.

Existe toda una comunidad de fans dedicada a expandir y ayudar a David Peterson a expandir el vocabulario del valyrio. Peterson solo colabora en La casa del dragón a la hora de expandir este idioma, pero no cabe duda de que vamos a tener mucha más terminología para estudiar.

Y además

Juego de Tronos (Serie TV)

Argumento:

Juego de Tronos (Game of Thrones) es una serie de televisión emitida originalmente en la cadena HBO. Creada por David Benioff y D. B. Weiss, Juego de Tronos está basada en la serie de noveles Canción de hielo y fuego escritas por el autor estadounidense George R. R. Martin, cuyo primer libro se llama como la propia serie de televisión. La primera e...