Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

El curioso origen de las palabras y hechizos de Harry Potter

Harry Potter

Harry Potter, además de darnos momentos inolvidables en nuestra infancia, crearnos personajes y situaciones referentes para inspirarnos en los momentos más duros y, en general, marcar a toda una generación... también ha añadido palabras de los más raras a nuestro vocabulario y que ya se han normalizado más allá de lo que igual podría ser sano según la RAE.

¿Cómo? ¿Todavía no has disfrutado de tu mes de prueba en HBO España? Estás tardando en disfrutar de las mejores películas y series de HBO España gratis durante un mes.

Los magos y brujas del universo de Harry Potter utilizan una serie de palabras que hace que parezca que están hablado en un idioma completamente distinto, y es que esto, en cierta medida, es lo que hace el Mundo Mágico, tan rico y complejo. Para crear el extenso vocabulario de los magos, la autora J.K. Rowling buscó inspiración en la propia lengua inglesa, incluyendo usos pasados, y otros idiomas como el latín.

Especialmente el el caso de los hechizos, la gran mayoría provienen del latín ya que, según Pottermore, los magos tienen costumbres muy arcaicas y tradicionales para ciertas cosas, por lo que tiene sentido que sigan utilizando ciertas palabras con origen tan antiguo a diario. Aquí os dejamos una pequeña lista con varias palabras del universo de Harry Potter y su origen y significado.

Muggle

En el universo de Harry Potter hace referencia a las personas no mágicas. Según J.K. Rowling, buscaba una palabra que sugiriese estupidez pero adorabilidad, y se le ocurrió la palabra mug, que se usa para alguien muy crédulo, y le añadió el sufijo para convertirla en muggle y así hacer la palabra un poco más suave.

Expelliarmus

Uno de los hechizos más usados a lo largo de los libros, se usa para desarmar al oponente de su varita. Viene de dos palabras latinas: expellere, que significa "desarmar", y arma... que, bueno, gracias a que hablamos una lengua romance es más fácil para nosotros que para los angloparlantes, ¿verdad?

Harry Potter

Oesed

Va, esta es fácil. El espejo de Oesed es uno de los elementos claves en La piedra filosofal. Se trata de un espejo que te muestra lo que más deseas...que en el caso de Harry era estar rodeado de su familia. Oesed, o Erised en la versión original, no es más que "Deseo" o "Desire" escrito como si lo viéramos reflejado en un espejo.

Lumos y Nox

Otra palabra arcaica. Lumos es el hechizo para que la punta de tu varita se ilumine y tengas una linterna improvisada. Proviene de lumen, que significa "luz" en latín. Si quisieras apagar tu varita, solo tendrías que decir Nox, que se traduce como "noche".

Hazte con las diferentes figuras Funko Pop de Harry Potter

Squib

Los squibs son personas que han nacido en una familia de magos y brujas pero no tienen poderes, por lo que a menudo se las rechaza dentro de la sociedad mágica. En realidad es una palabra del siglo XVI con la que se conocía a cierto tipo de petardos, pero con el tiempo el significado fue evolucionando para referirse a una persona que era decepcionante (qué sutil, ¿eh?).

Argus Filch de Harry Potter

Azkaban

Azkaban es la prisión de los magos, donde aquellos que cometen ciertos crímenes son encerrados y custodiados por dementores. Según Rowling, el nombre es una combinación de Alcatraz, la prisión estadounidense, y de la palabra hebrea abaddon, que significaría "lugar de destrucción" o "profundidades del infierno". Super acogedor.

Beauxbatons

La escuela francesa que visita Hogwarts en El cáliz de fuego también tiene un nombre con un origen oculto. Beau significa "bello" en francés mientras que batons se podría traducir como "palos", por lo que según algunas interpretaciones realizadas por fans, el significado real de Beauxbatons seria "varitas hermosas".

Las teorías de fans de Harry Potter que resultaron ser ciertas

Petrificus Totalus

El hechizo para paralizar temporalmente a alguien viene de una mezcla semántica del griego y el latín. Petrificus vendría derivado de Petra, el griego para "piedra", Ficus del latín "hacer" y Totalus de la palabra latina Totalis, "total". Así que significaría lo que consigue, "hacer totalmente piedra". 

Expecto Patronum

Es el hechizo protector por antonomasia para luchar contra los dementores con la ayuda de un Patronus, una especie de "espíritu animal" convocado por un recuerdo alegre. El significado de Expecto Patronum viene de patronus, que significa "protector", por lo que vendría a traducirse como "espero a un protector".

Harry Potter - Expecto Patronum

Las Maldiciones Imperdonables

Crucio, Imperio y Avada Kedavra, los tres hechizos prohibidos en el Mundo Mágico porque se utilizan para torturar, forzar a alguien a hacer algo y matar, respectivamente. Crucio significaría "torturo" en latín, mientras que Imperio significaría "yo ordeno" también en latín. La última es un poco más complicada, ya que según Rowling Avada Kedavra proviene del arameo original para "abracadabra", que significaría "que esto se destruya", pero no se ha encontrado ninguna evidencia etimológica para esto.

Sectumsempra

Otro hechizo poco amigable, ya que lanza varios latigazos contínuos contra su víctima provocando cortes bastante graves en todo el cuerpo. Y eso es un poco lo que viene a significar. Secto significaría "cortar" en latín y semper es la palabra para "siempre" o "continuamente".

Los libros de Harry Potter Film Vault y dónde encontrarlos

Veritaserum

Esta también es muy fácil. Veritas viene de la palabra latina para "verdad", por lo que es fácil traducir Veritaserum por "serum o pócima de la verdad".

Hipogrifo

Uno de los animales fantásticos que conocimos en El prisionero de Azkaban. Los hipogrifos son una combinación de caballo y águila, con su nombre viniendo de Hippos, la palabra griega para "caballo" y de grifo, la criatura mitad águila, mitad león de la mitología.

Buckbeak Harry Potter

Animago

Un animago es un mago o bruja que puede convertirse en un animal. Su significado es muy fácil de traducir, ya que viene de "animal" y "mago". ¡Siguiente!

Felix Felicis

Otra de las pociones que conocemos en los libros, da buena suerte temporalmente a quien la bebe. Tanto felix como felicis significan "afortunado" en latín, por lo que Felix Felicis se podría traducir por "la suerte de las suertes".

No te lo pienses más y hazte con las mejores ediciones de la saga de novelas de Harry Potter

Voldemort

El nombre elegido del villano de Harry Potter tendría un origen francés, y provendría de varias palabras que juntas significan "vuelo de muerte". En las películas además vemos a Voldemort volar o levitar varias veces sin escoba, con lo que visualmente hicieron una buena referencia al significado de su nombre.

Nagini

Seguimos con Voldemort, ya que el nombre de su serpiente mascota tampoco es una casualidad. En la precuela Animales Fantásticos: Los crímenes de Grindewald se revela que en realidad Nagini era una animaga que con el tiempo para los sucesos de Harry Potter ha terminado atrapada en su forma de serpiente. Tiene sentido, ya que Nagini es la palabra para las Nagas femeninas en sánscrito. 

Nagini en Los crimenes de Grindewald

Horrocrux

Hay un gran debate abierto con esta palabra entre los potterheads. Muchos fans defienden que viene del latín horrore, "escalofrío", y crux, "destrucción", mientras que otros mantienen que el origen vendría del francés d'hors, que significa "exterior", y crux, que significaría "esencia"...pero según Rowling, la escritora simplemente juntó sílabas hasta que encontró una combinación que le gustase.

10 curiosidades sobre el Ministerio de Magia de Harry Potter que seguro no sabías

Por supuesto hay algunas palabras que nos hemos dejado por el camino como Reducto o Incendio, que también resultan bastante obvias en castellano. Y vosotros, ¿ya conocíais el origen de estas palabras y hechizos de Harry Potter? ¿Cuál es vuestra palabra del Mundo Mágico favorita?

 

 

 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.