Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Darren Arofnosky habla sobre las referencias de madre!

Noelia Santiago

Madre!

Tras su estreno el pasado fin de semana, estamos convencidos de que madre!, la última película de Darren Aronofsky, es una de las películas que más dará de qué hablar este año.

Si ya la has visto madre!, seguramente te estarás haciendo muchas preguntas sobre su significado (si no, ten cuidado y evita los SPOILERS). Por este motivo, Arofnosky ha hablado sobre las metáforas biblícas de la cinta.

En madre!, Jennifer Lawrence interpreta a la joven esposa de un poeta (Javier Bardem), que vive en una enorme casa en medio de la nada, una casa que se ha reformado cuidadosamente. Cuando un hombre extraño (Ed Harris) llega a su casa, el marido (conocido como Él) le invita a quedarse. Después aparece la esposa del hombre (Michelle Pfeiffer), y poco a poco, los "invitados" molestan y destruyen la casa y la tranquilidad.

Aparecen más personas y se produce más destrucción, por lo que el personaje de Lawrence grita una y otra vez para que la gente se detenga, pero nadie la escucha y, finalmente, todo lo que ama es destruido, incluso ella.

Según recoge PopSugar, Aronofsky describió esta película como una alegoría en el Festival Internacional de Cine de Toronto: “Quería hacer una película desde el punto de vista de nuestra madre y no creo que la historia de nuestro viaje con nuestra madre haya terminado, así que este es un cuento de advertencia así como un reflejo”.

Cisne Negro en Blu-ray

Madre!
Madre!

Harris y Pfeiffer como Adán y Eva

En madre! es fácil ver cómo está representado el libro del Génesis. El personaje de Bardem es Dios, mientras que Lawrence es la Madre Naturaleza. Y tanto ella como la casa son el regalo del hogar que nos han dado, que continuamente destruimos sin pensar. La película nos da explícitamente la perspectiva de la madre (la cámara sigue siempre a Jennifer Lawrence), así que estamos sintiendo la aniquilación de su hogar.

Aunque la naturaleza alegórica de la película se ha ocultado en la campaña promocional de madre!, Darren Aronofsky afirmó que sus actores sabían lo que estaba pasando: "Todos estaban al tanto de las alegorías, pero también había una historia real, la cual quería que fijase el terreno para la audiencia".

Ed Harris y Michelle Pfeiffer están destinados a ser Adán y Eva en esta historia, aunque se les acredita como "Hombre" y "Mujer". Por supuesto, sus intenciones parecen buenas, pero es lo que traen en la casa lo que conduce a su destrucción. El director dijo que eso ayudó en la actuación de Pfeiffer: "Pensé en Adán y Eva, y lo que era Eva, Eva era traviesa, y así fue como empezó y así fue como lo hizo". 

El personaje de Michelle Pfeiffer es quien quiere entrar en el estudio de Bardem y tocar su preciado cristal pese a las negativas de Lawrence. Finalmente, tienta a Adán para entrar en la habitación, y cuando lo rompen, desatan la ira de Dios. Pero ahí no terminan las referencias biblícas, ya que Brian Gleeson y Domhnall Gleeson, los hijos de la pareja formada por Pfeiffer y Harris, son Caín y Abel. 

¿Qué te ha parecido madre!? Si quieres valorar algo más acerca de la película, puedes hacerlo en el cajón de comentarios.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.