Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

David Ayer felicita a James Gunn y repite que su montaje de Escuadrón Suicida es real, en un mensaje muy duro y personal

Jared Leto Joker Escuadron Suicida

"Puse mi vida en Escuadrón Suicida. Hice algo increíble". David Ayer felicita a James Gunn y repite, por última vez, que Warner Bros. le privó del montaje del director de su versión en un mensaje muy personal. "Cada día respirando es un regalo."

David Ayer, director de Escuadrón Suicida, la de 2016, ya ha tenido suficiente. Ahora que la nueva película de DC basada en los mismos comics, El Escuadrón Suicida, dirigida por James Gunn, está recibiendo críticas excelentes, muchos están recordando la película de 2016 para realizar comparaciones (quedando la de Ayer en peor lugar).

Durante años, Ayer ha insistido que, al igual que le pasó a Zack Snyder, la versión que se estrenó en cines de Escuadrón Suicida no era la que él quería, y el estudio retocó mucho la película, resultando un éxito de taquilla pero un fracaso absoluto en crítica que acabó pasando factura, hasta el punto de que la cinta de este año es más un reboot que una secuela. 

El director defendió la existencia de un "Ayer Cut", pero a diferencia del de Liga de la Justicia, Warner nunca decidió sacarlo a la luz. 

Escuadrón suicida

Hoy será la última vez que Ayer hable públicamente del tema, porque está harto. Y ha dejado las cosas claras en un comunicado por Twitter en el que desnuda su alma, lanzado en respuesta a un crítico de cine que decía que "Ayer debería abandonar la idea de su montaje del director", en un tono francamente agresivo.

En el mensaje cuenta su dramática historia personal, cómo se inició en el mundo del cine y cómo todas sus experiencias influyeron en sus trabajos, desde Training Day (donde firmó el guion) a Suicide Squad, de cómo se ha tragado todo el odio recibido (a veces muy personal) y finalmente felicitando a James Gunn por su nueva película.

"Era el chico que todo el mundo decía que acabaría muerto o en la cárcel"

"No soy quién pensáis que soy. Nada en mi vida se me ha dado, ha sido una lucha desde el principio. Mi padre se suicidó en Navidad cuando tenía 4 años. Eso fue solo el principio. Casas de acogida. Abuso. Caos. He ido a más escuelas de las que pueda contar. ¿Qué es la estabilidad?"

Ayer cuenta sin escatimar detalle cómo fue su juventud en Los Angeles, siendo arrestado por la policía, "pero nada de eso me paraba de hacer cosas estúpidas y peligrosas. Era el chico que todo el mundo decía que acabaría muerto o en la cárcel. Y estaba en el barrio adecuado."

"He visto cuerpos, sangre, cabezas abiertas, he visto a gente morir. He pisado sobre cerebros en la acera para coger el bus. Me han disparado más veces de las que puedo recordar. La policía de Los Angeles me dio una paliza. Uno de los primeros fumaderos de LA estaba en mi bloque. Abandoné el instituto y me quedé en la calle. Tuvo que morir alguien en mis brazos, cubierto de su sangre y vómito para que despertara".

La historia de Ayer continúa en el ejército, donde sirvió en un submarino nuclear. "Experimenté cosas que me sellaron el alma. Imagínate pasar 67 días bajo el agua en un tubo de acero cuando se te acaba la comida. Los Navy me rompieron, pero también me salvaron (aprendí disciplina y ética de trabajo)."

"Pon tu dolor en cada página": el guion que salvó la vida a David Ayer

Al regresar fue a vivir a Sinaloa, trabajando de obrero, eléctrico o todo lo que pudiera. "Empecé a escribir guiones porque alguien vio en mí algo que yo no vi (Wesley Strick, me salvaste la vida)". Ayer volcó sus experiencias en el guion de Training Day, que tardó años en mover, años en los que "no tenía nevera, no tenía cama, no tenía futuro". Hasta que alguien le ofreció 30.000 dólares por los derechos del guion.

Training Day

"Training Day fue especial. Por supuesto, nadie lo creyó por entonces. La gente buena de Hollywood no podía creer que los polis fueran tan corruptos. Pero el escándalo Rampart ocurrió y la gente se dio cuenta de que quizás era real."

"La lección de ese guion fue: pon tu dolor en la página. Por eso cuento historias. He visto al mal hacer el bien y al bien hacer el mal. Escribo la verdad viviente."

Escuadrón Suicida es un viaje complejo y emocionante

15 años después, "puse mi vida en Escuadrón Suicida. Hice algo increíble. Mi montaje es un viaje complejo y emocionante con algunas "malas personas" que son rechazados (un tema que resuena en mi alma). El montaje del estudio no es mi película. Tampoco es la edición extendida."

"Es un montaje maduro de Lee Smith, sobre el brillante trabajo de John Gilroy. Todo con la genial música de Steven Price, sin ninguna canción de radio en toda la película. Tiene arcos de personajes tradicionales, increíbles actuaciones, una resolución sólida. Varias personas la han visto. Si alguien dice que la ha visto, miente."

David Ayer

Ayer zanja el mensaje respondiendo indirectamente al crítico que le decía que "debería abandonar. "Nunca he abandonado. ¿Y por qué debería? Cada día respirando es un regalo. Pensé que mi historia iba a acabar en una tumba o en una celda hace mucho. Esto que estoy viviendo son fases de bonus. Estoy honrado y encantado por tener la carrera que he tenido. ¿Abandonar? ¿Después de que mis hijos me vieran volver a casa cada día después de que el estudio me quitara el montaje, con el corazón destrozado? ¿Quién sería si abandonara?"

Ayer escribe que nunca contó su parte de la historia y nunca lo hará, por la misma razón por la que nadie sabrá qué pasó en el submarino. "Me guardo mis cosas. Soy de la vieja escuela. Por eso cierro la boca y aguanto el tsunami de críticas a veces increíblemente personales. ¿Por qué? Eso es lo que he hecho toda mi vida. Honestamente, preferiría que me dispararan."

Estas son las TV más vendidas en Amazon España

Estas son las TV más vendidas en Amazon España

Estos son los televisores que triunfan entre los usuarios de Amazon España, en su mayoría ya con resolución 4K.

Ver listado

"Estoy muy orgulloso de James y emocionado por el éxito que viene. Apoyo a Warner Bros. y estoy emocionado porque la franquicia tenga las piernas que merece. Deseo el éxito de todo. Cada película es un milagro. Y el brillante trabajo de James será el milagro de los milagros."

"Gracias por vuestra paciencia. Ya no volverá a hablar públicamente de este asunto". 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.