Logo Hobbyconsolas.com

¿Qué diferencia hay entre LCD, LED y OLED? ¡Aprende con Hobby Basics!

LCD, LED y OLED

Switch OLED tiene en su pantalla una poderosa razón de compra, pero, ¿cuáles son las diferencias entre las pantallas LCD, LED y OLED? Os lo explicamos

El mundo de los videojuegos está revolucionado estos días con la llegada de Switch OLED, la nueva versión de la mega exitosa consola de Nintendo. No hace que sus juegos funcionen mejor, pero sí aporta, entre otras cosas, una pantalla que se ve de lujo, gracias a su tecnología OLED.

Seguro que habéis escuchado ese concepto muchas veces, al pensar en comprar un televisor, un móvil o una consola portátil. Pero, ¿qué hace a una pantalla OLED mejor que una LCD o una LED? ¿Y cuál es exactamente la diferencia entre una pantalla LCD y una LED?

Como todos los miércoles, volvemos con Hobby Basics para explicaros conceptos clave relacionados con el mundo de los videojuegos. En esta ocasión, aprovechamos la coyuntura para explicaros la diferencia entre LCD, LED y OLED.

En el vídeo de aquí arriba os contamos de forma rápida en qué se basa la tecnología de cada una, aunque lógicamente hay mucha más "ciencia" detrás, que requiere un conocimiento ingenieril para comprender debidamente... Y nosotros somos de letras.

Suscríbete a Disney+

Suscríbete a Disney+

Tus películas y series favoritas están en Disney+. Suscríbete por 8,99€/mes o ahorra 2 meses con la suscripción anual, en comparación con 12 meses a precio de suscripción mensual.

Comenzar suscripción

A grandes rasgos, el LED es un tipo de pantalla LCD (acrónimo de Liquid Crystal Display, pantalla de cristal líquido) que se diferencia del resto de la "categoría" en que la iluminación trasera que acaba llegando a la pantalla usa montones de luces LED, en lugar de una sola fuente de luz. Pero en ella también hay cristal líquido, claro.

Por su parte, las pantallas OLED sí aportan una diferencia más sustancial, ya que no tienen iluminación trasera. En lugar de eso, los píxeles de la pantalla se "autoencienden" o apagan en función de lo que se quiera mostrar en pantalla, lo que hace veamos negros más negros y colores más puros.

Como veis, habría que mirar con un nivel de detalle milimétrico para comprender de verdad el funcionamiento de cada pantalla, pero podéis quedaros con el concepto de que las LCD "a secas" son las más baratas y las OLED son las que dan un mejor resultado, entre las tres.

¿Qué otras palabras os gustaría que explicáramos? Dejadlas en los comentarios de aquí debajo y, como cada miércoles, volveremos con Hobby Basics para explicarlas en vuestras pantallas... Sean de la tecnología que sean.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.