Logo Hobbyconsolas.com

DRM variado para Dragon Age II

Óscar Díaz

DRM variado para Dragon Age II

Los métodos para evitar la copia de juegos se han convertido en protagonistas cuando hablamos del PC. Pocos títulos se salvan de llegar a su lanzamiento sin que antes se haya distribuido una versión pirata. Sin embargo, las medidas de seguridad son cada vez más complicadas, no sólo para quienes las crean o se las saltan por primera vez, sino para los usuarios. Un ejemplo es el próximo Dragon Age, que mezclará varios métodos de protección, según el tipo de distribución, además del obligatorio registro online en EA.

DRM variado para Dragon Age II

Dragon Age II contará con versiones que usarán Steam y su sistema de gestión de derechos digitales (DRM por sus siglas en inglés). Este nos obligará a tener una cuenta en dicho servicio online si queremos jugar, lo cual ya se ha convertido en algo habitual para muchos juegos. También habrá versiones en caja, que tendrán un periodo de activación, tras el cual se anulará la licencia. Este también acompañará a otras ediciones digitales, pero el tiempo durante el que se podrá jugar sin activarlo aún no está definido.

Por otro lado, también se va a poner en marcha un periodo de espera que impedirá que el juego se active antes de tiempo. Este, que no instalará el título en el disco duro, será suficiente para mantener intranquilos a muchos usuarios, hasta el momento en que Bioware y Electronic Arts den el pistoletazo de salida. De todas formas, todo este embrollo tendrá un punto positivo. Las copias digitales, obviamente, no necesitarán tener un disco en la unidad y lo mismo sucederá con las distribuidas en formato físico. Además, un mismo juego se podrá utilizar en cuantos PCs queramos, aunque sólo uno al mismo tiempo. En cuanto se arranque Dragon Age II en otro ordenador, aparecerá un mensaje que avisará de que hay otra copia del mismo en funcionamiento.

¿Parece rebuscado? En la práctica, podríamos decir que hasta que no lo veamos con nuestros propios ojos no sabremos cómo funciona. Además, con lo vivido en ocasiones anteriores, podemos afirmar que habrá experiencias bien distintas, según el hardware, tipo de conexión a la Red, versión del juego… y esperamos que sean todas positivas, claro.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.