Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Esta empresa escucha tu móvil para saber si estás viendo la tele

¿Qué es IPTV y por qué es una mala idea utilizarlo?

La incógnita sobre si nuestro teléfono nos escucha o no sigue de actualidad. En los últimos meses se ha trasladado a los altavoces inteligentes y algunas empresas han reconocido que escuchan grabaciones con la idea de comprobar la eficiencia de los equipos y mejorar su tecnología.

En nuestro país hemos vivido importantes polémicas con este tema, como con la aplicación de Liga de Fútbol Profesional que utilizaba el micrófono del móvil para espiar a las personas y localizar bares donde se emitiesen los partidos. Pero a veces las polémicas llegan a puntos que no imaginamos.

A través del Twitter de Xnet se ha publicitado el informe que la organización Center for Democracy & Technology (CDT) envió a la Federal Trade Commission avisando de que algunos canales de televisión emitían un sonido inaudible para los humanos, pero que detectaban los móviles.

Hay que recordar que la Federal Trade Comission ha sido la encargada de multar a Google por utilizar información de menores de 16 años para publicitar productos. El informe de la CDT versa sobre la existencia de una tecnología india llamada SilverPush que utiliza la emisión de un tono inaudible para los seres humanos durante los anuncios de televisión. Este sonido identifica a los teléfonos cercanos y ayuda a investigar a los usuarios y detectar a las personas que ven la televisión en ese momento.

Este tipo de herramientas sirven para que los anunciantes creen perfiles y obtengan mayor información a la hora de hacer más efectivos sus mensajes comerciales. Según el informe, SilverPush sirve "para saber qué anuncios ve el usuario, cuánto tiempo tarda el usuario antes de cambiar el canal, qué tipo de dispositivos inteligentes utiliza o junto a quién ve la televisión”. No todos los teléfonos tienen aplicaciones que escondan esta tecnología, pero normalmente los usuarios desconocen si se ha instalado en su teléfono.

Bulos y leyendas urbanas del cine que todavía muchos siguen creyendo

Esta polémica no es nueva para la empresa india, en 2017 la Universidad Técnica de Brunswick descubrió que algunas aplicaciones con SilverPush usaban balizas de seguimiento ultrasónico para rastrear a los usuarios y su entorno cercano.

Como otras tantas denuncias que se suelen hacer sobre escuchas sin permiso, desde las que se le achacan a Facebook o a cualquier otra empresa, de momento parece que han quedado sin respuesta a la espera de que se hagan más investigaciones.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.