Entrevista con Joshua Boyle sobre Quake Champions y su anuncio F2P

Quake Champions

Quake Champions se pasa al modelo Free-to-Play, y nosotros hemos podido entrevistar a uno de los responsables del juego, el director de la comunidad Joshua Boyle, durante la QuakeCon 2018

Ya es oficial. Tras un buen periodo en estado de beta o como "early access", Quake Champions ha dado de manera definitiva el paso al modelo Free-to-Play, según han anunciado desde id Software durante la QuakeCon 2018 de Dallas.

Como prometieron en su día, Quake Champions se ha convertido finalmente en un juego gratuito y de manera permanente, un paso que permitirá a muchos más jugadores unirse al arena shooter de id Software para probar su frenética jugabilidad, heredera de uno de los títulos más influyentes del género (y probablemente de la historia de los videojuegos).

¿Buscas una pantalla barata para jugar en tu cuarto? Aquí tienes los monitores mejor valorados

De esta forma, y de manera permanente, Quake Champions será un juego gratuito que nos ofrecerá acceso a los modos de partida rápida, igualados y arcade, así como a los mapas disponibles actualmente en acceso anticipado, y también a dos campeones gratuitos: Ranger y Scalebearer. Los jugadores gratuitos podrán además usar de manera periódica a distintos campeones según entren en las rotaciones y adquirirlos con la moneda del juego,  o también adquirir el Champions Pack para obtener acceso permanente a todos los contenidos presentes y futuros del juego.

Quake Champions tráiler E3 2016

Nosotros hemos tenido la oportunidad de hablar junto con otros medios con Joshua Boyle, responsable de la comunidad de Quake Champions, quien nos ha aportado su punto de vista sobre el estado actual de Quake Champions, su futuro y el paso definitivo del juego al modelo F2P. "Early access y Free-to-Play son dos conceptos que encajan tan bien en el sentido de que si los llevas correctamente, y me gustaría pensar que nosotros lo estamos haciendo, la idea es que estamos desarrollando el juego que la gente quiere jugar y no solo para satisfacer a nuestro núcleo de jugadores, con el que por supuesto tenemos mucha historia, sino también para atraer a nuevos jugadores, que en el mercado Free-to-Play son un tipo de público completamente diferente".

Quake Champions

"Pueden descargar esta cosa y aquella, están por todas partes, y es genial vivir esta época en la que puedes descargar un juego AAA por literalmente cero dinero, y luego abrirte camino hasta la cima y llegar a un punto en el que puedes disfrutar de todo lo que quieras en un juego simplemente por jugarlo. Pero sí, creo que que es cuestión de ofrecer todo lo que queremos para nuestro núcleo y tener todo lo necesario para que los nuevos jugadores puedan disfrutar de partidas de su nivel de habilidad y mostrarles lo suficiente sobre el juego para que disfruten".

Atraer a nuevos jugadores es uno de los objetivos del salto al F2P, pero en id Software no piensan olvidarse de aquellos que han apoyado el juego desde el principio: "Siempre hemos querido recompensar a nuestros jugadores por ser los que mueven el juego, por darnos siempre una buena respuesta para que podamos hacer mejor el juego, así que desde luego que pienso que es algo que haremos más adelante".

Doom Guy Quake Champions

No todo ha sido un camino de rosas para el juego, por supuesto. El anuncio oficial de Quake Champions hace un par de años hizo que algunos jugadores se preocuparan por la adición de campeones con cualidades distintivas, algo que se alejaba de la experiencia original, pero su opinión ha ido cambiando con el tiempo: "La respuesta de la gente cambió de manera significativa una vez la gente tenía el juego en sus manos, y pudieron adentrarse en él y explorarlo [...] y quiero decir, yo mismo me mostraba escéptico con ello. La primera vez que vi el juego yo estaba en plan 'pero tío, cómo...'. Era difícil de procesar, porque piensas 'esto no es Quake, no es lo tradicional, no tiene sentido'".

"Pero luego te das cuenta de que 'vaya, todo es exáctamente igual, solo hemos añadido más profundidad al juego'. Puedes verlo de esta manera. Básicamente cada campeón tiene un arma o habilidad única que es específica para ese campeón que luego entra en la arena y cambia completamente cada partida en base a cuáles son".

Quake Champions

El lanzamiento gratuito del juego no es la única novedad reciente sobre Quake Champions, en especial en torno a su escena competitiva, donde este año se ha puesto en marcha un sistema de "picks & bans" tan utilizado en otros títulos de eSports: "en los 2v2, que ya había counterpicks y demás, ahora tienen picks & bans con los que puedes, ya sabes, negar al rival el campeón que crees que es el mejor y tal [...] Y también se da lugar a la mentalidad esa de los juegos de lucha, de poder decir 'haz lo que te dé la gana, que voy a pillar a alguien que sé que no vas a bloquear solo para meterme contigo antes de que empecemos siquiera'".

También se ha trabajado para incorporar los bots en el juego, aunque todavía se encuentran en una fase preliminar: "Hace unos meses añadimos la primera iteración de los bots. Para el final de esta fase serán perfectamente escalables para lo que quieras que sean o el nivel de juego que quieras. Y esto es algo que se deja a elección de la gente, no vamos a meter a capón los bots en las partidas de la gente. Estamos en early access, así que tenemos que probar todas las cosas que podamos para ver qué es lo que le gusta a los jugadores".

Quake Champions - Visor

"Estamos llegando al punto en el que usaremos los bots un poco como lo hacen en Rocket League o similares [...] donde tratas de mantener pareja la diferencia de nivel en la partida. Ellos básicamente podrán comportarse como lo hacen los jugadores reales, y no solo cometer errores, sino también hacer movimientos de alto nivel como strafe jumping, circle jumping, rocket jumping... O usar sus habilidades, que eso es algo que ocurrirá aún más adelante puesto que ahí hay más complicaciones, porque depende de cada campeón, de cuándo y cómo usa su habilidad".

Los discos SSD mejor valorados por los usuarios de Amazon

Con nuevos modos y funcionalidades en el juego, y con un equipo de desarrollo muy activo, Quake Champions se encuentra en un momento idóneo para pasar al formato F2P, aunque todavía queda un buen camino para que se pueda dejar atrás la etiqueta de "early access": "No creo que estemos muy cerca de decir 'vale, el early access se ha terminado, lo hemos logrado', porque como ya sabéis, hemos estado hablando de cómo queremos más modos, pulir más el juego, cambios en la interfaz y demás para el futuro".

Aún así, con el salto del juego al formato gratuito, el futuro de Quake Champions parece más brillante que nunca. Os recordamos que el juego está disponible en formato Free-to-Play desde ya mismo para aquellos que lo quieran probar, y que podéis hacer algo de tiempo mientras esperáis a su descarga con nuestro avance de DOOM Eternal con entrevista a sus creadores.