Logo Hobbyconsolas.com

Entrevista a Salvador Larroca

Jesús Delgado

Entrevista a Salvador Larroca
Salvador Larroca estuvo el sábado 21 en Akira Comics (Madrid) firmando ejemplares de sus trabajos. Aprovechando el evento Hobby Consolas se acercó a la tienda para entrevistar al dibujante valenciano que ha triunfado en Estados Unidos.

DecirSalvador Larrocaes hablar de una leyenda viva. El dibujante valenciano, nacido en 1964, es posiblemente uno de los mejores lápices en activo deMarvel. Conocido por sus trabajos enX-meny deEl Invencible Iron Man, Larroca fue uno de los primeros dibujantes españoles, junto a Carlos Pacheco, en hacerse un hueco al otro lado del Atlántico en el competitivo mundo de los cómics de superhéroes.

Entrevista a Salvador Larroca

A día de hoy, es fácilmente identificable como uno de los grandes ilustradores de la Patrulla X y el resto de sus franquicias y spin-offs. Salvador Larroca cuenta con el reconocimiento de la industria del cómic norteamericano e internacional no sólo gracias a su larga carrera en el gremio, sino también al premio Eisner que ganó junto al guionista Matt Fraction por su trabajo en El Invencible Iron Man

Sabiendo ésto, su presencia ayer, sábado 21 de septiembre, en la prestigiosa Akira Comics de Madrid supuso un hito comiquero que numerosos fans no quisieron desaprovechar. Y así, durante la mañana la tienda, ganadora del Eisner 2012 a la mejor tienda del planeta, se llenó de seguidores que acudieron al evento, el cual coincide con el ciclo del 20 Aniversario que celebra este icónico negocio comiquero de Madrid. 

Entrevista a Salvador Larroca

Tras la sesión de firmas, en la que Larroca demuestra no solo su buen humor sino también su disposición a satisfacer a los fans que acuden a hacerse con una muestra de su trabajo, logramos robarle unos minutitos para hacerle una escueta entrevista. Y aunque al principio nos supera un poco la situación, pues es como estar con uno de los heraldos del dios del frikismo, el dibujante pronto nos baja de nuestra nube, señalando modestamente que no hay para tanto y que practicamente solo es "uno más".

P: Salvador, muchas gracias por recibirnos (él asiente con una sonrisa). Bueno, quisieramos, empezar hablando un poco de tus orígenes, cuando empezaste carrera con Marvel, con Marvel UK. Esto fue hace...

R: Más de veinte años.

P: Y... ¿Qué nos puedes contar de aquellos tiempos?

R: Hombre, eran tiempos muy emocionantes, porque eran tiempos de descubrimiento. Nosotros, cuando empezamos, la verdad es que era una novedad, porque no había artistas españoles haciendo cómics de superhéroes, ni nada de esto. Nunca lo consideramos como una posibilidad real. Y siempre fue todo como... muy fantástico. Llegar a poder hacerlo por tí mismo y ser uno de ellos era muy emocionante. 

También es cierto que cuando empezamos no había las posibilidades que hay hoy de interconectividad a nivel mundial de Internet y mil cosas como ahora. Hacías páginas y las tenías que enviar por fax o FEDEX. Una semana para mandarlo y otra para volver. Es decir, eran tantos los impedimentos que solamente lo podías suplir con entusiasmo. Y en esa época nos sobraba.

Hoy es más fácil. Pero precisamente por ser más fácil el acceso, la competencia es más feroz. Pero bueno, el que realmente quiere algo y lo persigue, es probable que lo acabe consiguiendo.

Entrevista a Salvador Larroca

P: De esta época, una de las primeras series que destaca es Ghost Rider (Motorista Fantasma). ¿Qué recuerdas de este trabajo?

R: Ghost Rider fue mi primera serie de Marvel Comics, la americana, la auténtica, ya que Marvel UK era un poco sucedáneo de la Marvel de verdad. Entonces, cuando llegué allí, me ofrecieron una annual de Hulk o si quería hacer lo que entonces era un one-shot de Ghost Rider o una colección regular. Me quedé con la regularidad porque yo quería tener todos los meses mi sitio en el mercado.

Y sí que es cierto que empecé a trabajar con Howard Mackie. Yo hasta entonces había sido solo lector y empezar con nombres que yo conocía... Para mí, hasta los editores eran míticos. Ciertamente, cuando fui allí y le dije a mi editora que era muy emocionante trabajar con ella, ella se consideraba una tía normal y no consideraba que hubiera nada mágico en editar tebeos o trabajar con ella. Me miró con una cara como "¿Y este tío?". 

Pero sí, lo que recuerdo es que fueron tiempos muy emocionantes.

P: Quería preguntarte acerca de tu colaboración posterior en X-men, con Chris Claremont..

R: Hombre, que te den una colección de X-treme X-men con Chris Claremont, que es el creador de lo que hoy se conoce como los mutantes, desde el número 1 para ti solo, con tu creación de los diseños y con este hombre escribiendo sus guiones, y al cual yo conocía por leerlo desde niño... Emocionante es poco. Es el culmen, un tío de Valencia,  trabajando con un escritor mítico en una colección de tus personajes favoritos y que te dejaban hacer lo que querías, es insuperable. De hecho, estuvimos mucho tiempo. Y la oportunidad de conocerles a ellos, en este caso hacer amistad con Chris, la verdad es que fue mucho más de lo que esperaba que pudiera suceder.

P: Te quería comentar, hablando de X-Men, que hay un pequeño vicio en este mundillo relacionado con que se te asocie a X-men..

R: ¿A mí?

P: Sí, en cuanto se dice Salvador Larroca, automáticamente se dice: X-men.

R: A mi me parece estupendo. Para mí es un orgullo que me relacionen con algunos de mis personajes favoritos. O sea, para mí X-men o Iron Man son como de mi familia. En casa, cuando hablan de Tony Stark hablan de él parece como si fuera el hermano que no tengo. Vamos, ya tengo un hermano, pero Tony podría ser mi tercer hermano. O Tormenta, podría ser la prima de alguien.

En casa son personajes que siempre estan en boca, porque es lo que mis hijos me ven hacer todos los días cuando vienen del colegio. Y, de hecho, se los considera prácticamente de la familia. 

Entrevista a Salvador Larroca

P: ¿Y Iron Man? Por este trabajo te dieron el Eisner. Esto tuvo que ser como el culmen de una carrera, ¿No?

R: Sí. El año anterior estuvimos nominados también por una historia corta de Spider-man. Y me dijeron que había pocas posibilidades de que ganáramos el premio y yo no fui a San Diego. Cierto es que me lo quité de la cabeza. Estábamos nominados, pero lo olvidé completamente hasta el punto que me levanté un sabado por la mañana, miré el correo por si había alguna cosa de última hora y, entonces, encontré la foto del Eisner que me mandaba Matt. La verdad me costó entender qué habíamos ganado, luego lo comprendí: era el único premio que me han dado y no estaba allí para recogerlo. Pero son cosas que pasan.

P: De todos lo personajes que has dibujado, ¿Por cuál puedes decir que tienes debilidad?

R: Yo siempre he sido de Spider-man y los X-men. No tengo un favorito. Me gusta Lobezno, me gusta Coloso, me gusta Cíclope, me gusta Jean Grey...  prefiero los personajes clásicos e icónicos a los nuevos. Por ejemplo, si me dicen "creamos un nuevo mutante que tire rayos por las orejas" me interesa muy poco. Yo quiero dibujar a Pícara, yo quiero dibujar a Coloso, yo quiero dibujar a Cíclope, Lobezno, Rodandor... a toda esa pandilla que he leído con John Byrne dibujándolos. He sido lector de esos personajes y a esos personajes yo los quería dibujar.

P: Actualmente, uno de tus últimos trabajos que hemos visto en España es Cable y X-Force. ¿Cómo te has sentido dibujando este cómic de Marvel Now?

R: Bueno, ya no estoy en ella, lo he dejado este mes, porque teníamos retrasos muy grandes de guión y entonces llevaba muchos meses en los que estaba haciendo el tebeo en diez días. Eso siempre castiga la calidad del cómic. Que pase eso un mes está bien, dos meses también. Pero cuando te va pasando desde el número uno, te das cuenta de que no puedes aportar mucho y que te vas quemando a medida que avanza la colección, 

P: Tu eres lector de Hobby Consolas.

R: Sí, lo soy, lo soy. Desde hace muchos años.

P: ¿Y cuál es tu género y consola preferidos?

R: Las tengo todas. Pero soy más de PlayStation 3, y hasta que salga la 4. Soy menos de Xbox 360 y de Wii nada. Soy más de aventuras como Uncharted y Tomb Raider y de ese tipo de juegos. Mi hijo es más de Call of Duty y esas cosas. Pero a mí me gustan las aventuras, las carreritas y... el Tekken.

P: Genial, pues ya que estamos para Hobby, ¿quieres decirle algo a nuestros lectores?

R: (Se ríe) Que no dejen de comprar la revista física también, porque es importante que apoyemos a la prensa escrita. Porque vivimos en un tiempo en la que parece que si no sale en Internet no tiene ningún valor, y hay que apoyar la lectura física de la todo. 

P: Muchas gracias, Salvador.

R: Muchas gracias a tí. ¡Ah, y que no se me olvide también me gusta mucho los Resident Evil!

Acompañamos a Salvador fuera de la sala de entrevistas en donde nos espera la familia Marugán, quienes ahora más libres de la afluencia de los fans del dibujante, se dedican a poner en orden la tienda. Antes de irnos, no podemos evitar pedirles que se pongan todos juntos para sacarles una foto con la que inmortalizar el momento. Y así lo hacemos, dando por finalizado nuestro espectacular encuentro con esa leyenda viva, que nada se lo tiene creído, llamada Salvador Larroca

Entrevista a Salvador Larroca

Obras recomendadas para conocer el trabajo de Salvador Larroca:

Si queréis saber más sobre Akira Comics, también podéis leer el artículo de Tiendas con Historia: Akira Comics

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.