Logo Hobbyconsolas.com

Entrevistamos a los creadores de K/DA el grupo K-pop de League of Legends

K/DA
Entrevistamos a los creadores de K/DA el grupo K-pop de League of Legends, que ha lanzado su primer EP con 5 canciones, y que estrena su nuevo videoclip el próximo viernes.

El próximo viernes se lanza el nuevo videoclip de K/DA, el grupo musical de K-Pop formado por componentes del grupo (Ahri, Akali, KaiSa y Evelynn) junto a la artista invitada de este año, es decir la nueva campeona de LoL, Seraphine.

Es un grupo creado por Riot Games, que ha vuelto locos a los miembros de la comunidad de League of Legends y acaba de lanzar su primer EP. 

K/DA

Hemos tenido la oportunidad de hacer algunas preguntas a Toa Dunn, director de Riot Music Group (responsable de las experiencias musicales relacionadas con los juegos y a Patrick Morales, director creativo del proyecto K/DA. Esto es lo que nos han contado.

Mini Proyector Apeman 1080p

Mini Proyector Apeman 1080p

Este proyector es compatible con resolución Full HD, perfecto para jugar o ver series. Puedes conectarlo a través de HDMI o también con un Chromecast o Fire TV Stick.

Cómpralo al mejor precio

HC: Algunas formaciones de K-Pop como BTS (que ha colaborad con Fortnite) o Blackpink (que colabora con PUBG) han tenido un gran éxito en Occidente,. ¿Cree que sus fans coinciden con los jugadores de los títulos de Riot o están intentando atraer nuevos jugadores?

Dunn: Hay múltiples perspectivas en esta pregunta. KDA, a nuestros ojos, es una forma de expresión de nuestras pasiones y emociones y las de nuestros jugadores y curiosos. Qué podemos hacer para nuestra comunidad.

Morales: Por eso, para nosotros no se trata tanto de perseguir las tendencias o imitar lo que se lleva, como de explorar nuestras pasiones, y tenerlas como guía para nuestro trabajo creativo. Creo que los jugadores se han dado cuenta de esa autenticidad de sentimientos, de hasta qué punto perseguimos lo que de verdad nos apasiona. En realidad, la evolución de KDA es ecléctica y conduce al grupo a formas musicales que derivan en una forma proteica de pop.

Tenemos montones de historias de jugadores que han descubierto League gracias a las KDA

Una mujer acusa a Riot de inspirarse en ella para crear a Seraphine en League of Legends

HC: ¿Cree que Riot se puede convertir también en un sello puntero en la industria musical, como en los videojuegos?

Nuestro objetivo es crear contenido significativo para la comunidad, empujando los límites tanto del videojuego como de la industria del entretenimiento. Uno de nuestros sueños era dar más presencia a KDA en eventos musicales, como festivales y conciertos (si bien la desafortunada realidad del COVID ha hecho que tuviéramos que replantear esos proyectos)…

En realidad, desde el lanzamiento de KDA en 2018 los fans han sido quienes han demandado más y más, no solo de este grupo, sino en términos de música.

Nuestra meta y futuro no está ahora mismo focalizado en los beneficios que pueda generar sino en hasta qué punto podemos usar esta expresión, la música, para narrar historias nuevas y generar emociones impactantes.

HC: ¿Qué hace especial a K/DA comparado con otro grupo musical "real"?

Enseguida fueron los fans (no solo de League of Legends) sino los millones de personas que descubrieron sus hits, quienes cementaron su status de ‘celebrities’ (los números de impacto y seguimiento han sido espectaculares) y quisieron interactuar con el grupo (fundamentalmente a través de sus redes sociales).


Cada una de las componentes refleja una personalidad y estilo con que los fans pueden identificarse y eso nos permite jugar con un estilo ecléctico, diverso y creativo. En cuanto que refleja el amplio espectro de personalidades de sus componentes.

HC: ¿Cuánta gente y cuánto tiempo se tarda en desarrollar cada nueva canción y su correspondiente coreografía?

Nuestro desafío es generar experiencias que coordinen en una manera significativa el juego, la personalidad de las grupos musicales (KDA) y el ritmo o momento del juego. No es fácil.

Dunn: Depende. Desde el punto de vista musical, no somos un equipo gigante pero tenemos todo un completo equipo de profesionales que incluye compositores, letristas, expertos en sonido, producción, coordinación, marketing y branding… Somos, dependiendo del proyecto, entre 10 y 15 personas internamente.

En lo que se refiere al tiempo, y subrayando que si fuera por los artistas no terminarían nunca y continuarían indefinidamente revisando, mejorando, perfeccionando el proyecto, necesitamos trabajar en paralelo con la parte audiovisual.

Si pensamos en concreto en las cinemáticas de Baddest o More, seguramente el equipo es mucho más pequeño de lo que el resultado haría pensar. Entre el equipo interno -de unas 30 personas- y los estudios que nos ayudan a dar vida a la animación (partners externos que nos ayudan a producir)

Los mejores juegos de PC con pocos requisitos para jugar en 2021

Los mejores juegos de PC con pocos requisitos para jugar en 2021

Si no cuentas con un gran PC Gaming, no te preocupes, estos grandes juegos no son nada exigentes en cuanto a requisitos mínimos. 

Descúbrelos

HC: ¿Cómo influyen los videojuegos en la música?

KDA nos demostró hasta qué punto es única y fascinante la conexión que la música y League of Legends pueden nutrir. Tenemos incontables ejemplos de fans que descubrieron el juego gracias a KDA.

Cuando hace unos años empezamos a acercarnos a las firmas de música parecían escépticos, ¿qué podéis aportar? ¿qué queréis realmente? Pero eso ha cambiado radicalmente. El impacto global de K/DA ha afectado a la percepción de las discográficas que están verdaderamente interesadas en colaboraciones conjuntas.

Y se podría decir que nos encontramos en una fase de exploración en la que incluso los artistas, individualmente, están experimentando guiños o crossovers con diversos títulos. Es una fase inspiradora y fascinante.

Del otro lado, la música inspira también la IP de League of Legends, desde el lanzamiento de KDA, numerosas skins, eventos ingame y campeones como Seraphine se han incorporado al ecosistema creativo de Runeterra.

Música y Videojuegos son universos que interactúan y que generan experiencias que inspiran y resuenan en modos nuevos y fascinantes.

Beta abierta de League of Legends Wild Rift

HC: ¿Planean tener nuevos eventos musicales en los juegos de Riot a medida que crece la popularidad de K/DA?

Ciertamente. Y no se focalizarán solo y exclusivamente en K/DA. Aunque todavía no podemos desvelar qué haremos en el futuro, lo que realmente nos importa es sorprender, creando eventos que resulten coherentes e inmersivos y que toquen a la comunidad.

En nuestro equipo contamos con profesionales absolutamente apasionados por géneros diversos. Tenemos muchos más planes en la recámara que podrían involucrar otros géneros, otros campeones y otros juegos de Riot Games.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.