Ir al contenido principal

Erica, un robot humanoide controlado mediante inteligencia artificial, protagonizará una película pionera

Robot Erica

Comienza a rodarse la primera película protagonizada por un robot humanoide controlado mediante inteligencia artificial.

Como se suele decir, renovarse o morir, y la industria del entretenimiento parece que se va poniendo las pilas en aras de crear cine de lo más original. Para mayor ejemplo el de la película que se va a grabar con Tom Cruise en el espacio en colaboración con la NASA. Pero en el planeta Tierra también se están preparando auténticas proezas en el ámbito cinematográfico.

Tal como recoge The Hollywood Reporter, un robot de aspecto humanoide controlado mediante inteligencia artificial llamado Erica será protagonista de una película totalmente pionera en el sector. Desarrollada por los científicos japoneses Hiroshi Ishiguro y Kohei Ogawa, esta inteligencia artificial protagonizará b, una película de ciencia ficción que cuenta con 70 millones de dólares de presupuesto financiados por Bondit Capital Media, responsable de financiar otros títulos como To the Bone o la nominada al Oscar Loving Vincent.

Basada en una historia de Eric Pham, Tarek Zohdy y Sam Khoze, la película b trata sobre un científico que descubre los peligros asociados con un programa que creó para perfeccionar el ADN humano y ayuda a escapar a su creación, una mujer de inteligencia artificial (papel que, lógicamente, interpretará Erica).

Para ello, los creadores del robot Erica han enseñado al robot a actuar basándose en los principios del método de actuación. "En otros métodos de actuación, los actores involucran sus propias experiencias de vida en el papel", comentó Khoze. "Pero Erica no tiene experiencias de vida. Fue creada desde cero para desempeñar el papel. Tuvimos que simular sus movimientos y emociones a través de sesiones individuales, como controlar la velocidad de sus movimientos, hablar sobre sus sentimientos y entrenar el desarrollo del carácter y el lenguaje corporal".

El rodaje de la película b comenzó en Japón en 2019, grabándose algunas escenas. Se espera que el resto del rodaje se lleve a cabo en Europa a partir de junio de 2021. ¿Qué os parece que una inteligencia artificial sea la protagonista de una película?

Y además