Logo Hobbyconsolas.com

Los eSports superarán en 2018 los 30 millones de fans en Europa

eSports

Los eSports son una parte importante del futuro inmediato de los videojuegos. Lógicamente, no existirían sin videojuegos, pero son un escaparate brutal para que diferentes videojuegos (los que se juegan en las diferentes ligas) lleguen a más gente que quiere jugar a lo mismo que juegan sus ídolos. Y es que, el público que consume eSports o deportes digitales está aumentando estos últimos años a un ritmo vertiginoso.

De unas semanas a esta parte estamos conociendo multitud de noticias que nos hablan sobre el éxito de los eSports, sobre sus mareantes cifras de ingresos y sobre lo pronto que alcanzarán a otros deportes a nivel de ingresos y espectadores. Todo eso en términos muy generales, pero un nuevo estudio nos arroja algo de luz sobre la situación europea y, además, la española.

Se acerca uno de los eventos de eSports más importantes del calendario, las World of Tanks Grand Finals 2017, una competición que mueve muchísimo dinero y a millones de espectadores. PayPal, apoyado por la empresa SuperData, ha realizado un estudio para medir el impacto actual y futuro a corto plazo de los eSports en Europa. Los resultados son sorprendentes y reveladores.

Los eSports superarán a otros deportes en 2020

Comencemos con España. Actualmente, se estima que en España 1 millón de personas consume eSports de forma regular, lo cual es una auténtica burrada. Sin embargo, y esto es lo sorprendente, se espera un aumento de espectadores españoles del 45,8% para el año que viene. ¿Cómo estamos situados, en cuanto a número de espectadores de eSports se refiere, en comparación con otros países europeos?

España, con su millón de espectadores en 2016, está a la par con Italia. El primer puesto corresponde a Rusia, que ''solo'' nos saca 1 millón de fans. Como veis, no estamos tan lejos, ya que las previsiones para 2018 no agrandarían esa diferencia (con 3 millones de espectadores rusos y 1,5 millones de españoles). En total, se estima que hay 22,7 millones de fans de eSports europeos, una cifra que se irá a más de 30 millones en 2018.

Al presidente del COI no le hacen gracia los eSports

Otro cantar son los ingresos. En 2016 se facturaron más de 286 millones de euros (ya no son dólares), una cifra que crecerá hasta los más de 328 millones en 2018, lo que va siendo una cifra considerable y, sobre todo, marca un aumento brutal. ¿Y cuáles son los países que más dinero mueve si hablamos de eSports?

  1. Suecia
  2. Rusia
  3. Francia
  4. Reino Unido
  5. España

Para que os hagáis una idea, Suecia movió unos 38,7 millones de euros en 2016. España, por su parte, 15,6 millones el año pasado. Ahora vamos con algo muy interesante, tan interesante como la edad y el consumo de eSports. Centrándonos en España, vemos que, a partir de los 35 años, los españoles consumen más eSports que el resto de europeos. Os dejamos la tabla:

Cantidad de fans de eSports en España clasificados por edades y comparados con la media europea.
Cantidad de fans de eSports en España clasificados por edades y comparados con la media europea.

Por último, PayPal y SuperData también han hecho un estudio que diferencia los eSports dependiendo del género. Según el informe, en Europa el 84% de los jugadores de eSports son hombres. Sin embargo, en países como Suecia, Francia y Reino Unido, el porcentaje de mujeres es mayor que la media europea (con un 24%, 22% y 22% respectivamente). En España nos quedamos por debajo de la media española, con un 13% de jugadoras. Israel, por su parte, tiene la tasa más baja de participación femenina, con solo un 10%.

Se trata, como veis, de un estudio bastante completo que refleja la situación de los eSports, tanto en número de seguidores como en ingresos y sexo de jugadores. En España hay camino por recorrer, en todos los sentidos, pero desde SuperData apuntan a un futuro esperanzador y muy positivo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.