Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Los autores de Marvel siguen protestando por la mala remuneración por el uso de sus personajes en películas y series

Florence Pugh como Yelena Belova

Los creadores de varios personajes relevantes de Marvel usados en películas y series siguen protestando por las prácticas de Marvel Studios para pagarles menos.

Ya hace un tiempo os comentamos que Marvel Studios no dispensaba un trato especialmente bueno a los creadores de los personajes que nutren sus películas y series.

Algunos creadores protestaban porque Marvel solo pagaba 5.000 dólares por el uso de personajes que aparecían en películas que recaudaban miles de millones.

Tal y como recoge The Hollywood Reporter, esa práctica va mucho más allá de ese problema, y tiene su raíz en los intrincados contratos que solo los abogados más experimentados son capaces de desencriptar.

Devin Grayson, cocreador de Yelena Belova, dice que recibió solo 5.000 dólares de los 25.000 que Marvel Studios les prometió a él y a J.G. Jones. En lugar de los 25.000 por cabeza prometidos, recibieron 5.000 dólares cada uno.

Yelena Belova ha aparecido en la película de Viuda Negra y en la serie de Ojo de Halcón, y apunta a ser un personaje recurrente en el futuro inmediato del UCM.

Suscríbete a Disney+

Suscríbete a Disney+

Tus películas y series favoritas están en Disney+. Suscríbete por 8,99€/mes o ahorra 2 meses con la suscripción anual, en comparación con 12 meses a precio de suscripción mensual.

Comenzar suscripción

Pero hay más madera en este asunto. El mismo artículo refleja la peculiar estrategia a la que se atiene Marvel Studios para definir la aparición de un personaje como "cameo" y, de ese modo, pagar menos por su presencia.

Todo personaje que aparezca menos de un 15% del total de la duración de una película, se considera cameo. Esta medida nos deja situaciones tremendamente locas.

Por ejemplo: en Capitán América: Civil War, Soldado de invierno aparece menos de 22 minutos del tiempo total de 148 minutos. Da igual la relevancia que tenga en la historia de la película, la presencia del personaje de Sebastian Stan se considera "cameo" según las reglas contractuales de Marvel, ergo Ed Brubaker recibe menos compensación por el uso del personaje que creó.

Todavía hay casos más locos: Vengadores: Infinity War, con 149 minutos, solo tiene a Capitán América 7 minutos en pantalla... Si, consolegas, el Capi solo es un cameo en la película de los hermanos Russo, según los contratos de Marvel.

Desde luego, no es ni medio normal que los responsables de la creación de los personajes de Marvel reciban un pago tan reducido en una producción se destroza la taquilla.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.