El fallo procesadores afecta a Switch y también salpicaría a PS4 y Xbox One

Spectre Switch

ACTUALIZADO (09/01/2018): Mike Ybarra, vicepresidente corporativo de Microsoft ha comunicado a través de su cuenta personal en Twitter que la compañía ha investigado los errores de procesadores y ha descubierto que no afectan a Xbox, por lo que Microsoft está preparada para este tipo de situaciones por su arquitectura.

TEXTO ORIGINAL (05/01/2018): Estamos ante el fallo de tecnología más importante de la historia moderna. El fallo masivo de procesadores afecta, prácticamente, a todo el mundo y se ha destapado esta semana. Hace unos días os contamos que se había descubierto que los procesadores Intel, lo que supone 9 de cada 10 ordenadores, tenían la seguridad comprometida, lo que dejaba la puerta abierta a malware como Meltdown (exclusivo de Intel) y Spectre.

El parche de Meltdown en Windows puede dar pantallazo azul

Pocas horas después, Intel afirmó que el problema no era cosa exclusivamente suya. Y no, no era un intento de salvar los muebles, era verdad. Todo aparato con procesador Intel, AMD o ARM está expuesto, lo que significa que no se salvan ni ordenadores, ni móviles, ni aparatos conectados a internet con estos procesadores ni, por supuesto, consolas.

Spectre y Meldtown son dos malware que, básicamente, pueden vulnerar la seguridad de nuestro dispositivo, campando a sus anchas por el ordenador y realizando modificaciones en otro hardware, no sólo la CPU. Sí, es bastante grave, pero los usuarios ''normales'' no debemos preocuparnos, ya que es algo que afectará, sobre todo, a grandes empresas con sistemas de computación en la nube.

Eso sí, como usuarios, aunque después se descubrió que no nos afectaría, nos preocupamos al conocer que la solución a este malware, que pasa por que los diferentes sistemas operativos se actualicen debidamente, algo que ya han comenzado a hacer, recortaría el rendimiento de los procesadores hasta un 30%. Esto es cierto, pero sólo afectaría, y es un máximo, a cierto tipo de operaciones que no se realizan mientras jugamos o utilizamos otros programas.

El fallo de procesadores y las consolas

Ante esto, que se ha centrado exclusivamente en PC, hay que preguntarse si el fallo masivo de procesadores afecta a Switch, Xbox One y PS4. Empecemos por las dos segundas. Tanto PS4 como Xbox One utilizan un procesador AMD Jaguar que no está en la lista, de forma explícita, de los afectados, siendo los FX de la compañía los principales señalados. Sin embargo, es bastante probable que también tengan una vulnerabilidad.

Tu Switch está expuesta por dentro, protégela por fuera

El caso de Switch está claro. Y es que, como podemos leer en Tom's Hardware, Nvidia se ha pronunciado sobre Spectre. Sí, es de sobra conocido que Nintendo Switch utiliza el corazón Nvidia Tegra, pero esto no es más que un SoC en el que se encuentra una GPU de Nvidia y un procesador, en este caso fabricado por ARM.

Así que, sí, el procesador de Switch está afectado por el fallo masivo y Nvidia ha afirmado que están investigando el caso para actualizar la seguridad de la CPU, ya que piensan que su GPU es inmune. Si alguien descubre la vulnerabilidad, al parecer, no se traduciría en un peor rendimiento, pero Spectre va más allá de esto.

Spectre es el verdadero problema

Las compañías se han apresurado a afirmar que trabajan en parches de última hora para Meltdown, pero otras, como Apple, han afirmado que nada de parches para Spectre por el momento. ¿Cuál es el problema? Parece que Spectre es más difícil de ''utilizar'', pero también de contrarrestar. Bueno, o imposible, como Google se ha atrevido a afirmar.

El parche de Meltdown en Windows puede dar pantallazo azul

El problema de todo esto es que, si bien el rendimiento seguirá intacto, con este tipo de malware se podrían filtrar prácticamente todos los datos de nuestros dispositivos. Si utilizáis el PC para navegar, y poco más, no pasa nada, pero imaginad que alguien con mala idea descubre cómo hacer que Spectre se cuele en los millones de PS4, Xbox One y Switch del mercado para sacar contraseñas, cuentas y, de nuevo, como ya pasó en PS3, datos bancarios.

Como decíamos al principio, se trata del fallo de seguridad más importante de la tecnología moderna y es algo que, básicamente, nos afecta a todos. En cuestión de rendimiento en juegos, podéis estar tranquilos, pero todo esto acaba de empezar y que Google diga que no se puede combatir a Spectre, es preocupante.

Lecturas recomendadas