Logo Hobbyconsolas.com

¿Por qué Fallout: New Vegas no introdujo mejoras técnicas o cambios visuales respecto a Fallout 3? El director del aclamado RPG responde

Fallout: New Vegas
Foto del redactor Ángel Morán SantiagoFoto del redactor Ángel Morán Santiago

Josh Sawyer, director de Fallout: New Vegas, aclara por qué el juego de 2010 no mejora el apartado técnico de Fallout 3, el primer juego de la saga creado por Bethesda.

La saga Fallout es una de las más importantes de la historia de los videojuegos, así como uno de los máximos exponentes del rol occidental. Sus cuatro primeros juegos fueron creados por Interplay y Black Isle, antes de que vendieran la IP a Bethesda.

Con amenazas de muerte de por medio, Bethesda Game Studios (con Todd Howard al frente) revivió la franquicia con el excelente Fallout 3, nominado a juego del año en 2008.

Los creadores de The Elder Scrolls dieron con la tecla, contentando a la gran mayoría de fans (a excepción de los más nostálgicos) con su primer juego de Fallout. Sin embargo, se sintieron incapaces de continuarla, ya que estaban preparando Skyrim.

Entonces, Bethesda acordó con Obsidian Entertainment (creadores del inminente Avowed) el desarrollo de un nuevo juego de la saga.

Josh Sawyer, junto a un grupo de veteranos desarrolladores que habían pertenecido a Black Isle Studios (creadores de Fallout y Fallout 2), encabezaron la creación del siguiente Fallout... que debía estar terminado en apenas 18 meses.

Desarrollar un RPG de Fallout en solo año y medio parecía una tarea imposible, pero a Josh Sawyer se le ocurrió una genial idea.

La proeza de hacer New Vegas en tiempo récord

Fallout New Vegas

En una entrevista con Rock Paper Shotgun, Josh Sawyer explicó el proceso de creación de Fallout: New Vegas, una ''continuación'' de Fallout 3 que se hizo en tan solo 18 meses.

Fue una tarea titánica, porque cualquier juego de Fallout implica mucho trabajo. Desde guionizar la trama principal hasta estructurar las misiones secundarias, así como los personajes, diálogos, localizaciones y mecánicas roleras.

Fallout New Vegas se parece mucho a Fallout 3. Podría decirse que incluso es un juego técnicamente idéntico a su predecesor, a pesar de que pasaron dos años entre uno y otro. De hecho, estuvo a punto de ser un DLC o expansión.

''Tomamos un juego lanzado e hicimos un spin-off sin cambiar realmente la tecnología subyacente, nos concentramos casi por completo en el contenido'', aclara Sawyer.

Así fue. El equipo se centró en la trama, las misiones, los personajes y la ambientación. Todo lo demás, desde el sistema de combate, diálogos y apartado audiovisual, seguía a pies juntillas los pasos de Fallout 3. Pero no por gusto, sino por necesidad.

Todos los juegos de la saga Fallout ordenados de peor a mejor

''Los primeros proyectos exitosos de mi carrera fueron casi todos secuelas de contenido o derivados de bases tecnológicas existentes. Y esto hizo que centrase mi mente en el proceso de producción. Me adapté rápidamente a '¿Cómo podemos hacer algo nuevo en un período de tiempo muy corto, usando lo que tenemos?' Fue un enfoque de desarrollo muy sencillo y rentable''.

Además, Josh Sawyer y su equipo rescataron algunas ideas descartadas para Fallout 3: Van Buren (el juego cancelado por Interplay), insuflando un poco del aire clásico de la saga en Fallout: New Vegas.

El resultado fue uno de los mejores juegos de Fallout, brillante a nivel jugable y narrativo, aunque técnicamente estuviera desfasado para su tiempo. Relacionado con Fallout New Vegas, podéis echar un ojo a El juego de cartas que pocos fans dominan y La zona ''no go'' que los novatos no deben visitar.

Conoce cómo trabajamos en HobbyConsolas.