Logo Hobbyconsolas.com

Así es Fugaku, el nuevo y sorprendente ordenador más potente del mundo

Fugaku Fujitsu

La supercomputadora Summit ha sido superada y deja de ser la más potente del mundo, ahora el listado lo lidera una construida por Rike y Fujitsu: Fugaku.

Desde hace unos días Japón puede decir que tiene la supercomputadora más rápida del planeta en el conocido Top500. Ese puesto lo ocupaba desde hace tiempo IBM Summit, pero el proyecto que han desarrollado de forma conjunta las empresas Riken y Fujitsu ya está en funcionamiento y ha conseguido superarla en todos los aspectos, ahora Fugaku es la más potente.

Fugaku ha sido creada en Kobe y uno de los aspectos llamativos es que utiliza procesadores ARM. Es la primera vez que un ordenador que lidera este listado opta por este fabricante. Su sistema se basa en A64FX de 48 núcleos de Fujitsu y consigue un un rendimiento máximo de 2.2 GHz. En el resultado obtenido sobre su potencia, ha sido 2,8 veces más rápido que Summit al alcanzar los 415,5 petaflops.

Además, es la primera vez que Japón tiene una supercomputadora de estas características en nueve años. Desde que en 2011 consiguió ser la más rápida K de Riken, casi siempre han sido países como China y Estados Unidos los que han dominado el Top500. Para hacerse una idea, en el ranking hay 226 supercomputadoras chinas, 114 estadounidenses y solo 30 japonesas. Para poder comparar la potencia de Sugaku y la diferencia con el resto, en AnandTech han compartido la ficha con los resultados obtenidos.

 
top500 supercomputadoras

Estos resultados se han obtenido gracias a que Sugaku utiliza 7,3 millones de núcleos y consume de 28 megavatios de potencia. Pero también permite la interconexión con otros equipos y esperan que la compatibilidad ayude a alcanzar nuevos cifras récord, aunque este proceso se avanzará con mayor lentitud.

Uno de los proyectos en los que también trabajan es en la construcción de hardware con unidades vectoriales desde 126 a 2048 bits para poder utilizar cualquier tipo de software y lograr que se escale automáticamente.sin que sea determinante cuál es el tamaño de la unidad de ejecución.

Los mejores Mini PC (ordenadores pequeños) que puedes comprar

Los mejores Mini PC (ordenadores pequeños) que puedes comprar

Si estás en la búsqueda de un mini PC para tu hogar u oficina, echa un vistazo a esta guía con consejos, mejores modelos y recomendaciones de compra.

Leer guía

Para lograr tener Fugaku listo se ha acelerado su construcción durante los últimos meses y, según The Guardian, una de sus funciones será trabajar en buscar información sobre el coronavirus con el objetivo de comprender mejor sus características y ayudar a encontrar una vacuna.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.