Funciones esenciales de tu router WiFi que deberías utilizar

Deco Movistar

Os dejamos unos trucos del router WiFi que permitirá que saquéis todo el partido a vuestro dispositivo para mejorar la calidad de las descargas, pero también para mejorar la seguridad del router.

El router es uno de los elementos más importantes de la casa si somos gamers o si necesitamos Internet para trabajar o disfrutar de contenido. Está claro que lo mejor es conectarse al router por cable, pero no siempre es algo que podamos hacer. Por eso, contar con un buen router WiFi es esencial.

Un router no solo se encarga de darnos acceso a Internet, y por eso hay routers de todas las formas, tamaños y precios. Podemos tener un router WiFi que haga lo básico, como darnos acceso a Internet, pero si contamos con un router más avanzado, podremos sacarle mucho más partido al dispositivo.

A continuación, os dejamos 6 trucos del router WiFi que serán indispensables en cuanto sepáis que existen.

Permitir e impedir acceso por dirección MAC

Una de las formas más fáciles que tenemos para impedir que los dispositivos se conecten al WiFi es bloquear la dirección MAC. Los routers modernos nos permiten ver de una forma muy gráfica los diferentes dispositivos conectados a nuestra red, pero en los más antiguos, hay que utilizar la dirección MAC.

Trucos caseros para mejorar la señal en casa gratis

Si vivimos en un piso, podemos utilizar la dirección MAC para permitir que solo nuestros dispositivos se conecten a nuestro router. Esto será un fastidio cuando lleguen invitados a casa, pero es la forma más sencilla de protegernos ante accesos no deseados.

Eso sí, si solo queremos impedir que una persona en concreto, por el motivo que sea, acceda a nuestro router, bastará con bloquear su MAC... y listo.

Trucos del router

Cambiar entre WEP, WPA y WPA-2

Este truco para sacarle todo el partido al router WiFi es similar al anterior, pero menos ''lioso'' si viene gente a casa y necesita utilizar nuestra red. Se trata de los cifrados de seguridad de nuestro router. Es decir, es la contraseña que debemos introducir para conectarnos a Internet.

La clave que viene con el router por defecto no es la más segura y, dependiendo del router, puede ser de lo más fácil ''reventarla''. Por eso, es conveniente cambiar la clave del router. Eso sí, ¿qué es mejor, WEP, WPA o WPA-2?

Los routers mejor valorados en Amazon

La que tenemos que quitarnos de la cabeza es WEP, ya que es la más débil de todas. Por eso, debemos ir ''jugando'' con WPA y WPA-2. WPA-2 es la más segura, y por la que deberíamos optar

Dar accesos de invitado

Seguimos con el tema de los permisos. Si ponemos una contraseña WPA-2, tremendamente larga, tendremos que dársela a todo el mundo que venga a casa. Al final, cuando nos metamos a ver los dispositivos que han formado parte de nuestra red en algún momento, nos encontraremos una lista interminable.

Trucos del router

Por eso, lo mejor es dar permisos de invitado. Al dar este permiso, los usuarios pueden conectarse a Internet, pero no podrán toquetear ninguna opción más ni ver otros dispositivos. Es decir, sí, es ser un poco paranoicos, pero es lo más fácil si recibimos invitados de forma constante.

Redirección y apertura de puertos

Para poder utilizar Internet, necesitamos datos que vayan de un lado a otro. Cada uno de los paquetes vieja por Internet hacia una dirección IP de destino y un puerto particular. Por eso, no todas las aplicaciones usan los mismos puertos.

Esto es lo que significan las luces del router

Normalmente, el router se encarga de realizar la operación de apertura y redirección de puertos de manera automática, pero si vemos que un juego no va bien, por ejemplo, tendremos que forzar el reenvío de datos. 

Los videojuegos, sobre todo, son los que utilizan rangos de puertos poco comunes, por lo que tendremos que buscar qué puertos, concretamente, necesitan, y abrirlos. Esto lo podréis hacer gracias a este tutorial.

QoS del router y WiFi Multimedia

Bien configurado, QoS es uno de los mejores trucos de nuestro router WiFi. Es algo bastante desconocido, pero QoS es, básicamente, la opción que nos da el router para hacer que cierto tipo de descargas, programas o servicios vayan mejor.

Es decir, se trata de un sistema para priorizar el tráfico hacia cierto tipo de servicio. Lo mejor es que cada usuario puede configurarlo a su gusto, pero el inconveniente es que cada compañía tiene su sistema. Si queréis mejorar vuestra conexión a la red, lo mejor es configurar al QoS de vuestro router.

Trucos del router
Activar el QoS es ideal si queremos sacarle todo el partido al router.

Por otro lado, tenemos el WiFi Multimedia. Se trata de un servicio concreto de QoS, pero mucho más sencillo de usar. Es algo que prioriza los paquetes de datos que están relacionados con el audio y la voz. No hay que configurar demasiado, sino encontrar la opción y activarla si está desactivada. Eso es todo.

Devolver el router al estado de fábrica

Si nos hemos pasado toqueteando el router y sus valores, lo mejor que podemos hacer es volver a los valores de fábrica. Si metemos la pata en algo, también es bastante indicado volver a los valores de fábrica.

Trucos del router
Si metemos la pata, toca restaurar los valores de fábrica.

La forma más sencilla de devolver a los valores de fábrica es pulsar el botón de reset durante unos segundos, pero es algo que depende de cada router, por lo que más vale leer las instrucciones del dispositivo.

Fuente | Makeuseof

Lecturas recomendadas