Logo Hobbyconsolas.com

Gabe Newell vislumbra un futuro en el que los videojuegos podrían comunicarse con nuestro cerebro

Gabe Newell
El magnate de Valve, Gabe Newell, ve un futuro en el que la tecnología sea capaz de comunicarse con nuestro cerebro, para leer las emociones... y para emitir en el cerebro imágenes "más reales que la realidad". Sus aplicaciones van mucho más allá de los videojuegos, y parecen desafiar a la lógica, pero Newell está completamente convencido.

Gabe Newell, CEO de Valve, realizó recientemente una extensa entrevista con un medio de Nueva Zelanda, 1 News, en la que cubrió diversos temas. Pero un asunto en el que se detuvo especialmente fue en una tecnología que suena a ciencia ficción, y probablemente parezca inverosímil para la mayoría de personas, pero en la que Newell está muy convencido: usar las señales del cerebro para comunicarse con los videojuegos... e incluso un futuro en el que sea posible comunicarse directamente con el cerebro, casi como si fueran ordenadores.

Newell habló sobre la Interfaz cerebro-computadora, o IND (Brain Computer Interfaces, o BCI, en inglés). Usando sensores capaces de leer las señales de nuestro cerebro, instalados en "headsets" similares a los visores de Realidad Virtual, la tecnología BCI permite detectar las emociones como la diversión, el aburrimiento, la sorpresa o la frustración. Esta tecnología tiene muchas aplicaciones, y en videojuegos, Newell espera que estas señales emocionales serían interpretadas por el software, que ajustarían la experiencia del juego (por ejemplo, subiendo la dificultad).

Headset BCI Galea

Newell ya está trabajando con una compañía, OpenBCI, que presentaron el pasado noviembre este headset llamado Galea. Opina que en el futuro cercano muchos desarrolladores de software ya trabajarán (o deberían hacerlo) con esta tecnología en sus laboratorios, y por eso está trabajando en un software de código abierto que ayude a interpretar estas señales neuronales.

Pero para el futuro a medio plazo, Newell afirma que esta tecnología se podría usar a la inversa: no solo para leer las emociones y las señales de nuestra mente, sino para escribir en ellas. Aquí es cuando todo esto se vuelve raro de verdad, hasta niveles que escapan a nuestra comprensión (y dan algo de miedo, también).

Gabe 'gaben' Newell, presidente y cofundador de Valve Software, en 2013.
Gabe 'gaben' Newell, presidente y cofundador de Valve Software, en 2013.Isaac Brekken/Invision/AP

Según Newell, la percepción del mundo que nos dan nuestros sentidos está limitada, y nuestros ojos u oídos son para él "periféricos de carne". Las interfaces cerebro-computadora podrían transmitir información visual directamente a nuestro cerebro con una calidad mayor que la que estamos acostumbrados a percibir. "Con la fidelidad visual que podremos ser capaces, el mundo real dejará de ser la métrica a la que aplicamos la mayor fidelidad visual posible. El mundo real parecerá plano, apagado, borroso, comparado con las experiencias que podremos crear en los cerebros de la gente".

La demo técnica del Unreal Engine 5 con la que todos flipamos hace menos de un año se quedaría obsoleta pronto en este futuro que planeta Newell.

Y si podemos enviar señales visuales, o auditivas, directamente a los cerebros, ¿qué les impide editar o directamente reprogramar otras funciones cerebrales? No descarta nada, desde el control del sueño ("Dormir será como una app en la que pones cuánto tiempo quieres dormir, cuánto REM") a la supresión de sensaciones negativas, como el dolor o el vértigo (algo en lo que ya están trabajando directamente, para eliminar el vértigo asociado a usar visores de Realidad Virtual).

Aunque Valve no tiene planes por el momento de aplicar esta tecnología a los videojuegos, sí está investigando en ella, colaborando con compañías que aprovechan esta tecnología para el desarrollo de miembros sintéticos. "Resulta que los motores de los videojuegos son muy útiles, porque simulan mucha de la información que necesitas para crear una mano simulada".

Análisis de Half Life Alyx, el juego que justifica la existencia de la realidad virtual

Aunque Valve no va a ampliar su negocio a crear miembros sintéticos, sí aprovecha esta colaboración para ganar experiencia en el campo de la neurociencia. Y Newell no para de pensar en aplicaciones más allá de las convencionales: "Cuando empiezas a trabajar en esto, te surgen preguntas. ¿Podríamos darle a la gente tentáculos? Nuestros cerebros no se diseñaron para tener tentáculos, pero resulta que nuestros cerebros son realmente flexibles".

La neuroplasticidiad, la habilidad de nuestro cerebro de aprender a controlar el cuerpo bajo nuevas condiciones, podría tener algo que decir. Pero seguramente pase algún tiempo antes de empezar a ver a la gente andando con tentáculos controlados con naturalidad por el cerebro.

Estas son las TV más vendidas en Amazon España

Estas son las TV más vendidas en Amazon España

Estos son los televisores que triunfan entre los usuarios de Amazon España, en su mayoría ya con resolución 4K.

Ver listado

Al fin y al cabo, Newell reconoce que es un tema muy complicado. ¿Y si se usara esta tecnología con fines malignos, para infligir dolor, más allá del daño físico."Podrías hacer que la gente piense que les están hiriendo", reconoce.

Gabe Newell defiende a CD Projekt tras los problemas de Cyberpunk 2077 en su lanzamiento

Al mismo tiempo, al ser tecnología informática, no lo hace infalible a virus u otras amenazas de los sistemas informáticos tradicionales. Hay mucho trabajo por hacer. "Nadie quiere decir '¿Te acuerdas de Bob, el hombre que fue hackeado por un malware ruso? ¿Seguirá corriendo desnudo por el bosque?".

Pero confía en que, como cualquier nueva tecnología, habrá un proceso de adaptación en el que nadie se sentirá desplazado ni obligado a adaptarse. "La gente decidirá por sí mismos si quieren hacerlo o no. Nadie obligó a nadie a usar los móviles", dice.

Fuente: 1 News

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.